RIOFISA
17:36:09
44,31

0,00pts
El empresario riojano verá mañana cumplido uno de sus sueños: sacar a bolsa Riofisa
¿Se puede combinar el arte con el ladrillo? La respuesta es afirmativa para el presidente de Riofisa, Mario Losantos. Este empresario riojano cree necesario conjugar la creatividad y la innovación con el mundo de la construcción. Una filosofía que intenta que sea una realidad en los proyectos de Riofisa, promotora especializada en desarrollar centros comerciales. "En cada ladrillo que ponemos hay arte", explicó Losantos recientemente en un encuentro con periodistas.
A punto de cumplir 40 años, este licenciado en Económicas y Derecho por ICADE conseguirá uno de sus grandes objetivos: sacar mañana a bolsa la promotora que fundó su padre. De hecho, Losantos presume de formar parte del pequeño elenco de presidentes españoles jóvenes que dirige las riendas de una empresa cotizada.
Sin embargo, éste no es el único de sus sueños que se ha hecho realidad. Trabajar en un bosque es otra de las metas que ha logrado este ejecutivo. Y es que la sede de Riofisa se encuentra en un entorno natural de zonas verdes, rodeada de árboles centenarios y con vistas a la sierra madrileña.
Construir encima del mar fue otra de las ambiciones que este riojano ha visto cumplirse, con el desarrollo del centro comercial de Las Palmas de Gran Canaria. La lista de aspiraciones de este luchador casi infatigable parece no tener fin.
Secretos de familia
¿Cuál es el secreto del presidente de Riofisa? Su fe en el trabajo en equipo y en la gente ambiciosa, pero que respira humildad. Unos ingredientes perfectos que han permitido que la empresa que fundó su padre haya registrado un crecimiento espectacular desde hace siete años, lo que le ha convertido en una de las principales promotoras españolas.
Losantos asumió la presidencia de Riofisa en 1999, cuando falleció su padre, Mario Losantos del Campo, ejecutivo conocido por su perfil poético y humanista. Antes de dirigir la promotora, este licenciado desempeñó diferentes cargos directivos. El objetivo era conocer las tripas de la compañía. Tras esta etapa de formación, el empresario pasó a la dirección general y desde allí saltó al cargo de consejero delegado en 1996.
Una vez heredado el trono de la promotora, Losantos decidió continuar la filosofía empresarial de su padre. El patriarca de la familia era un ferviente defensor de los principios de responsabilidad corporativa social en un momento en que ésta era desconocida en el mundo de los negocios. Un claro ejemplo de esta política es la actividad que desarrolla la Fundación Mario Losantos del Campo, que se dedica a diversas causas de interés social.
El toque personal que este joven ejecutivo dio a Riofisa fue el impulso económico. La compañía se ha convertido en una de las principales empresas en promocionar centros comerciales en España. Una de sus especialidades es la rehabilitación de estaciones de tren, que, además de desarrollar su función, albergan centros comerciales. "Queremos que los centros se conviertan en un lugar de encuentro de la ciudad", señaló el presidente.
Conocido por ser un trabajador incansable, el presidente de Riofisa siempre tiene un hueco en su agenda para la familia y, en especial, para sus dos hijos. Las artes marciales son otra de sus pasiones. ¿Le quedará tiempo libre tras la salida a bolsa de la promotora?