Empresas y finanzas

España se aleja de los AVE de Israel y EEUU tras reconocer a Palestina

menéame
Miguel Ángel Gavira
8:06 - 30/11/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,4 (16votos)
  • A cambio, consolida La Meca y pujará en el Golfo Pérsico por contratos
Margallo.jpg
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
kiosco
En profundidad

El sí a Palestina puede salir caro. El voto favorable que ha dado España en reconocimiento a este territorio como un Estado observador en la ONU tendrá un alto precio: los contratos de alta velocidad y de infraestructuras que se ultiman en Israel y Estados Unidos. Si la decisión del Gobierno español supone un éxito para el Ministerio de Asuntos Exteriores -que ve mucho más cercana la posibilidad de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de 2014-, otras carteras como el Ministerio de Economía o el de Fomento sufren los inconvenientes de esta decisión.

En el caso de Israel, el país judío ha puesto en marcha varios contratos relacionados con el negocio ferroviario y valorados en 20.000 millones de euros. Además del proyecto de AVE que unirá Tel Aviv y Eliat -en el que ya han mostrado su interés Renfe Operadora, Adif e Ineco- existe sobre la mesa otra interesante licitación para renovar la red de Metro de Tel Aviv.

De hecho, fuentes de la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar aseguran a elEconomista que hace unas cuantas semanas una delegación española enviada por Fomento estuvo en Israel para discutir los proyectos.

Plan Obama

Pero el perjuicio no sólo se queda en tierras judías. El lobby israelí, que tiene un gran poder en Estados Unidos, podría ser clave para intentar bloquear a los consorcios españoles que pujan en tierras norteamericanas. A priori, los dos proyectos más llamativos son los dos tramos de AVE más avanzados dentro del Plan Obama, un proyecto nacional que se ha ido desinflando.

Tanto la alta velocidad de Florida, como la de California tienen visos de comenzar las licitaciones a medio plazo. Precisamente, todos estos proyectos se habían paralizado ante la falta de financiación. Y también es el lobby judío el que tiene una gran presencia en la banca norteamericana. En el caso del AVE de California el calendario se ha vuelto a retomar y ya hay un pequeño tramo que podría comenzar el proceso de licitación en breve. En él ya han mostrado su interés empresas españolas como ACS, Comsa, Acciona y Ferrovial.

Recientemente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, participó en una conferencia de la Cámara de Comercio de EEUU en España en la que apoyaba a las empresas españolas que quieren buscar negocio en territorio norteamericano.

Además de la alta velocidad ferroviaria, muchas empresas hispanas tienen serios intereses en Estados Unidos. Así, ACS y Ferrovial están interesadas en el proyecto para ampliar el aeropuerto de La Guardia. En su totalidad, el contrato está valorado en 2.825 millones de euros e incluye la renovación de la terminal central. El objetivo es que en el 2030 tuviera una capacidad de 17 millones de pasajeros con esta nueva infraestructura. Ahora, con las tres terminales restantes registra unos movimientos anuales de 24 millones de pasajeros. Los otros grandes aeropuertos de Nueva York, como Newark o JFK, también están ultimando ambiciosos proyectos de ampliación, que siguen muy de cerca las empresas españolas.

La parte positiva del voto a favor de Palestina es que se refuerzan las relaciones diplomáticas con el mundo árabe, que está suponiendo en los últimos años un filón para los intereses comerciales españoles. El mayor exponente de este éxito es el AVE La Meca-Medina, un megacontrato valorado en 6.500 millones de euros y conseguido por un consorcio español liderado por Renfe y Talgo. De hecho Renfe ha puesto en marcha el proceso para seleccionar a veinte maquinistas para Arabia Saudí.

Precisamente en Arabia Saudí también podría lograrse otra licitación millonaria si España es capaz de vender los tanques Leopard, que fabrica Santa Barbara Sistemas. El contrato está valorado en 3.000 millones de euros.

El AVE a La Meca es un contrato estratégico para España, no sólo por su valor en sí, sino por las positivas consecuencias que puede tener en el futuro para la industria ferroviaria nacional. Según datos del Consejo de Cooperación para los Países Árabes del Golfo (GCC), los países de la zona licitarán en el futuro contratos por valor de 80.000 millones de euros. En los Emiratos Árabes Unidos, por poner un ejemplo, existen licitaciones ferroviarias cifradas en 16.000 millones de euros. Y lo mismo ocurre en otros países de la zona como Qatar, Kuwait, Omán o Bahrain.

La Asamblea General ha admitido finalmente a Palestina como país observador por una abrumadora mayoría: 138 votos a favor (entre ellos España y Francia), 9 en contra y 41 abstenciones (incluidos Reino Unido y Alemania).

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 42

1
30-11-2012 / 09:55
rangelo78
Puntuación -18

Es probable que lo peor para el mercado Español ya halla pasado. Si no ocurre ningún evento lo suficientemente malo (fiscal cliff o un evento de deuda inesperado en Europa) podríamos estar en un momento equivalente a marzo del año 2009 cuando los índices americanos definitivamente se dieron la vuelta al alza luego de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Encuentre un análisis completo de los mercados en el siguiente Video Análisis:

http://www.experium.es/video-analisis/

2
30-11-2012 / 09:56
agu
Puntuación 22

Claro y Francia que hizo público su voto positivo mucho antes que españa y haciendo proselitismo no se va a ver afectada. Al final o compran el japonés, el francés o el español porque las oferta alemana es mucho mas cara.

3
30-11-2012 / 10:07
el cojo manteca
Puntuación -17

El Sr. Asleshon (judío) También está pensando en la retirada de Las Vegas en Madrid. Sería un buen golpe a este gobierno.

4
30-11-2012 / 10:16
www
Puntuación -11

Los políticos los votamos para que arreglen primero nuestro país.

Si tienen vocación humanitaria que dimitan y se dediquen a ser voluntarios en una ONG.

Por que no están negociando con su sueldo, están negociando con el beneficio que necesita la economía Española.

5
30-11-2012 / 10:24
Jau
Puntuación -8

Hay que ser melón.

Como siempre los políticos ayudando. Como dijo el otro, por qué no te callas? Margallo, bocas

6
30-11-2012 / 10:28
pepe
Puntuación 1

Primo mangiare, dopo filosofare!!

7
30-11-2012 / 10:31
una de Madrid
Puntuación 20

de dónde habéis sacado este análisis? Porque no me creo esto

Por qué quién hará el AVE? si hasta en EEUU, están haciendo infraestructura empresas españolas.

8
30-11-2012 / 10:41
SARA
Puntuación -21

BRAVO POR PALESTINA ESTA SIENDO MASACRADA POR LOS JUDIOS. A PALESTINA LOS JUDIOS LE ROBARON TODA LA TIERRA Y OCUPARON TODA PALESTINA. ISRAEL TIENE UN EJERCITO SUIPERARMADO, PALESTINA NO TIENE EJERCITO, POR ESO SON MASACRATOS Y ECHADOS DE SUS TIERRAS. ARRIBA PALESTINA , ISRAEL YA ESTA AL DESCUBIERTO

9
30-11-2012 / 10:41
Requemado
Puntuación 19

a ver, si lo que tienen que conseguir es respetarse y convivir de forma pacífica, prosperar y desarrollarse. las fronteras se diluyen en pleno S.XXI Ahora lo que se lleva es competir en el deporte a pelotazos o en carreras y no a bombazos.

10
30-11-2012 / 10:42
tonihh
Puntuación 65

España no ha perdido nada, porque no tiene ningún contrato firmado en Israel. En cambio si que tiene firmado uno en Arabia Saudí y muy avanzadas las negociaciones para la venta de tanques.

11
30-11-2012 / 10:45
tonihh
Puntuación 7

Palestina ha obtenido votos a favor de 139 países y 9 en contra. ¿Israel va a boicotear a 139 países? A ver si vamos a ser los 139 países lo que boicotaremos a Israel.

12
30-11-2012 / 10:46
Zion
Puntuación -4

El problema del apartheid en Sudáfrica se acabó solucionando mediante la Guerra en Namibia y la increíble solución impuesta al gobierno de sudafrica que "De repente" cual iluminado por un rayo decide sacar a Nelson Mandela dela cárcel, convocar elecciones democráticas y hacerle "Presidente de Sudáfrica". Algo que tiene su explicación inconfesable.

Con Israel y Palestina ocurrirá lo mismo, escuestión de tiempo que el gobierno ultranacionalista de Israel caiga de su eterno enroque Sionista.

13
30-11-2012 / 11:00
Annah
Puntuación 3

No sé... La compañía de ferrocarril francesa se lucró con el envío de todos los perseguidos por el régimen nazi a campos de concentración. En aquella época la gente también pensaba primero en comer antes que filosofar... Pero bueno: el fin no siempre justifica los medios.

14
30-11-2012 / 11:27
Haim
Puntuación 2

¿Y ya está? ¿Dónde y cómo quedan los Acuerdos de Oslo? ¿Gaza será Gaza o será Palestina? ¿Estarán tramando los sunníes de Gaza, Egipto, Túnez, Libia, Líbano y Siria otra "gracia" como la de 1947?

15
30-11-2012 / 12:13
Ad
Puntuación 2

Claro, como siempre, al final es una cuestion de dinero. Vaya hipocresia de M.i.e.r.d.a.

Felicidades palestina. Un pueblo lleno de niños entre la espada de ISRAEL y la pared de HAMMAS. El eje del mal que se retroalimenta.

16
30-11-2012 / 12:32
Titanium
Puntuación 3

¿También va a reconocer Kosovo?

17
30-11-2012 / 12:56
Juan
Puntuación 6

El AVE de Israel es un insignificacia comparado con la importancia económica y estrategica del AVE Medina-La Meca. Quien tenga más de una neurona no necesitará mas de tres segundos para llegar a esa conclusión.

18
30-11-2012 / 13:46
Ahmed
Puntuación 1

Bueno que pirdan el AVE DE Israel pero han ganado el AVE de Arabia y Saudita y tecnicas reunidas acaba de ganar un contrato de 700m en arabia saudita, hay mas que 66 empresas españolas ya en Qatar, mas que 100 empresas españolas en Emiratos Arbes y voy contando en todo el mundo arabe kuwait oman jordania argelia marruecos tunez egipto etc.., este articulo es rediculo y conlleva una amenaza escondidada ,porfavor no comparias Israel que es un pais muy muy pequeño con el mundo arabe que desde arabia saudita hasta marruecos ,no comparais intereses economicos, Si que pierda el ave de Israel pero España ha ganado el respeto por defender a un derecho humano, que den el Ave de Qatar y de Emiratos Arabes A ESPAÑA YA

19
30-11-2012 / 13:47
IO
Puntuación -4

COMO ME EXTRAÑA DE UN DESGOBIERNO FACHA. ALGO LE CAERA A CAMBIO.

20
30-11-2012 / 13:51
Ahmed
Puntuación -1

Bueno que pirdan el AVE DE Israel pero han ganado el AVE de Arabia y Saudita y tecnicas reunidas acaba de ganar un contrato de 700m en arabia saudita, hay mas que 66 empresas españolas ya en Qatar, mas que 100 empresas españolas en Emiratos Arbes y voy contando en todo el mundo arabe, este articulo es rediculo y conlleva una amenaza escondida ,porfavor no comparias Israel que es un pais de nada con el mundo arabe que desde arabia saudita hasta marruecos ,no comparais los intereses economicos, Si que pierda el ave de Israel pero España ha ganado el respeto por defender a un derecho humano, que den el Ave de Qatar y de Emiratos Arabes y los contratos de petrolium y gas a españa!

21
30-11-2012 / 14:14
Apocaliptor
Puntuación -3

Ya esta bien de noticias de muertos de esa parte del mundo! Al fin algo realmente bueno y positivo. Dentro de unos años será ridículo la cantidad de dinero gastada en estos proyectos. En cualquier caso ¡¡Felicidades Palestina!!

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

22
30-11-2012 / 14:30
Edu
Puntuación 0

Más caro le costará lo que implica este "sí": Otro "sí" a la independencia de Catalunya porque está claro que este Gobierno no es hipócrita y no votará distinto según el caso.

23
30-11-2012 / 15:02
juan
Puntuación 1

Barack le concedió a Palestina su tierra solo con firmar un acuerdo, y los palestinos lo rechazaron. Estados Unidos, Israel y Arabia , son socios estratégicos. ¿Alguién se aclara?

24
30-11-2012 / 15:17
Pocholo
Puntuación 0

Es lo que hay: O se juega el concursar en Israel, o perder el contrato del AVE de Medina a la Meca.

Ante lo que está atado, mejor no arriesgar.

25
30-11-2012 / 15:19
PATRIOTA
Puntuación 0

LOS PALESTINOS SIEMPRE HAN TENIDO SU PROPIA NACION;

LOS FILISTEOS DE LA BIBLIA, SON LOS PALESTINOS DE HOY DIA,

TODO LO JODIO EL OTTOMAN, QUE ESPULSO A LOS JUDIOS DE ISRAEL

MUY BIEN HECHO POR ESPANA.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.