Escándalo en Ucrania: un falso directivo de Gas Natural firma un contrato de 850 millones

elEconomista.es | Europa Press
29/11/2012 - 19:13
  • Anunció la llegada de una delegación de la empresa que nunca aterrizó en el país
gas-natural-falso.jpg
El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov (de pie a la izq.) mientras el falso representante, Jordi Sardà Bonvehi (sentado, izq.), firmaba el acuerdo. | Reuters

Un agente comercial que decía actuar en nombre de varias compañías españolas en Ucrania se hizo pasar esta semana por representante de Gas Natural Fenosa y firmó un acuerdo con el Gobierno del país valorado en 1.100 millones de dólares (850 millones de euros) para la construcción de una planta de gas natural licuado (GLN) en el Mar Negro.

El caso no solo ha provocado un desmentido categórico de la compañía española, sino también un escándalo político en Ucrania y todo tipo de suspicacias en Rusia, de cuya dependencia energética pretendía desmarcarse Kiev con el contrato.

La importancia del acuerdo mereció la presencia del primer ministro ucraniano, Mykola Azrov, y de su ministro de Energía en el acto de la firma, rubricada por un supuesto representante de Gas Natural Fenosa llamado Jordi Sardà Bonvehi.

El agente comercial, que actuaba al margen de la compañía española, anunció incluso la llegada de una delegación de la empresa que nunca aterrizó en Ucrania, según Interfax y otras agencias internacionales.

Acciones legales

Gas Natural Fenosa, que desde el primer momento negó que tuviese previsto firmar ningún acuerdo en Ucrania, ha emitido un comunicado en el que ratifica que no tiene "ningún contrato para invertir en el proyecto de una planta de GNL" en el país "ni lidera ningún consorcio para el desarrollo del citado terminal".

La compañía podría emprender además acciones legales contra la persona que actuó en su nombre. "Esta persona no representa a la compañía, por lo que Gas Natural Fenosa se reserva todas las acciones legales que puedan ser precisas, una vez se esclarezca completamente la situación", asegura.

La prensa ironiza

El incidente ha llegado a la prensa económica internacional, que ironiza con el error de las autoridades ucranianas y el "negociador español". "Las cosas fueron terriblemente mal para Ucrania", que "intentaba demostrar a la rusa Gazprom que Kiev actúa rápido para construir su primera planta de GNL y tiene grandes apoyos, lo que le da además firmeza en sus negociaciones sobre los precios del gas", asegura Financial Times.

Las autoridades ucranianas han indicado que pensaban que Jordi Sardà Bonvehi tenía poderes para firmar, al tiempo que este agente comercial ha reconocido ante los medios locales que ha cometido un error.

El proyecto sigue adelante

El Gobierno ucraniano ha reaccionado al incidente insistiendo además en que construirá su primera terminal de GNL en el Mar Negro y que logrará en poco tiempo abastecerse de gas a un precio inferior al combustible importado desde Rusia.

El coordinador de la agencia ucraniana de inversión nacional, Vitaly Demyaniuk, ha anunciado que el "malentendido" no afectará al proyecto, que ya se ha puesto en marcha y que cuenta con el interés de una empresa estadounidense, Excelerate Energy.



PUBLICIDAD

Comentarios 39

#1
29-11-2012 / 20:31
Fermín
Puntuación 24

El problema de este tipo de espabilados, que algún tipo de comisión por estudios, viajes, hoteles habrá tenido este catalán espabilado, nos perjudican a todos los españoles y mete en un lío a los actuales gobernantes de Ucrania, unas gentes fantásticas.

#2
29-11-2012 / 20:32
BETO
Puntuación 111

El falso agente necesita pagar 4% a Arturo Mas y Pujol?

#3
29-11-2012 / 20:38
jemes bond
Puntuación 21

se dieron cuenta que era falso porque no le pago el 10% al marido de la cospedal ----un improvisado total no sabia del diego para la corona

#4
29-11-2012 / 20:40
zas
Puntuación 80

No era un falso agente comercial, era un político.

#5
29-11-2012 / 20:51
lola
Puntuación 44

Profesionales de esta talla deberían hacerse cargo de las negociaciones internacionales para el reino y no los que viven del disfraz oficial...de políticos y empresarios ...ver en google: dirigentes robot

#6
29-11-2012 / 21:03
Noos
Puntuación 67

Se rumorea que varias personas han visto a Urdangarín por Kiev ultimamente??

#7
29-11-2012 / 21:14
JJMMR
Puntuación 48

INCREÍBLE... no acabo de entender como puede alguien hacer un engaño así a tan gran escala

#8
29-11-2012 / 21:22
forpresident
Puntuación 61

Este individuo hay que nombrarlo Presidente. Rajoy veteee, inútil.

#9
29-11-2012 / 21:26
juan
Puntuación 79

acciones legales?

que lo contraten... ! ha hecho el trabajo de algunos enchufados q no hacen nada... y cobran un pastón...

hay más talento en paro que trabajando... eso lo garantizo...!

#10
29-11-2012 / 21:30
Polichinela
Puntuación 19

SEGURO QUE ES MEJOR QUE EL ORIGINAL.

SEGURO QUE ES UN REPRESENTANTE DE MAS.

DE CASTA LE VIENE AL GALGO.

#11
29-11-2012 / 21:34
javieron
Puntuación 9

y que gana el supuesto estafador???.

a menos que exista sobres debajo de la mesa para este tipo de contratos...

no me creo yo nada, de que un tipo se presenta ante un gobierno y se pone a firmar papeles... sin que nadie compruebe nada, aqui hay algo mas... quizas dinero B y que alguien se echo para atras, por miedos....

#12
29-11-2012 / 21:35
regulaciondesalariosYA
Puntuación 13

¿Quién necesita directivos de 1.000.000 € de salario más bonus?

Volvamos a vinvular remuneración con rendimiento

¡Limitación de salarios en empresas cotizadas YA!

#13
29-11-2012 / 21:38
manueldecadiz
Puntuación 19

Este tio es un "AS" demos a tios como estos una comision por traer empresas a españa y crear puestos de trabajo...en 2 años le hacemos sombra a Alemania.

#14
29-11-2012 / 21:42
Agorero
Puntuación 23

Sinceramente, este hombre es un fenomeno. Y punto.

#15
29-11-2012 / 21:47
pez
Puntuación 10

Es un personaje de olè

#16
29-11-2012 / 21:55
Jesús
Puntuación 5

Yo creo que es un chanchullo, y que los rusos han untado a gas Natural, al agente y al Reino de España para poder liársela a los ucranianos en el último momento. ¿No os parece más posible que una estafa individual?

#17
29-11-2012 / 21:59
ajaaja
Puntuación 11

La mejor noticia desde el Ecce Homo. Que vaya aprendiendo la Merkel cómo nos las gastamos los españoles jajaja... por si creía que lo había visto todo xD

#18
29-11-2012 / 21:59
Abi
Puntuación 17

Seguro que en las oficinas centrales de Gas N hay una panda de directivos y ejecutivos comerciales que cobran de 300.000 año para arriba y no tienen los coujons de este tipo genial, que firma un contrato de 850 millones € nada menos. Increible.

Deberían contratarle inmediatamente con efectos retroactivos, para hacer válido el contrato.

Qué más quisiera GN que firmar ese contrato.

#19
29-11-2012 / 22:11
Peterluis
Puntuación 12

Lo que o entiendo, es porque gas natura no le ha hecho un contrato hoy mismo, nombrado director comercial, y darle una "pequeña" comisión de un 0.5% que vienen a ser mas de 4 millones. Creo que una planta de ese tipo (precio normal) vienen costando unos 600 mill, si cobran 850 hay un buen margen de beneficio

#20
29-11-2012 / 22:20
gerard febrer
Puntuación -5

Enhorabuena a todos los comentaristas,sois gente ingeniosa,y también al calvo,pero este tendría que acompañar a muchos políticos y banqueros a la carcel.

#21
29-11-2012 / 22:57
Alf
Puntuación 5

Seguro que en un principio era verdad y los rusos han amenazado a gas natural, sino no tiene sentido

#22
29-11-2012 / 23:01
Pedro
Puntuación 5

Pues a este le cortan el cuello en este sitio. Que esos países no son España. Aquí en España, después se va La Noria a explicar todo el tema.

#23
29-11-2012 / 23:04
CATALAEMPRENYAT
Puntuación -1

Ahora resulta que hay quien sí separa a los catalanes de los españoles, verdad Fermin ?? Polichinela, debe ser representante tuyo !!!!

#24
29-11-2012 / 23:10
grancanarion7
Puntuación 9

!!! DENLE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA ¡¡¡, fuerte máquina

#25
29-11-2012 / 23:19
tú-si-que-vales
Puntuación 10

Este Tío es un CRACK!! Que le den valor a la firma y a construir la plataforma que Ucrania tiene pasta, y ponedlo en nómina a este tío y con medalla.