
La compañía de la manzana no ha sorprendido en esta ocasión al mercado, de hecho, ha presentado unos resultados por debajo de lo esperado. Apple ha anunciado poco después del cierre de Wall Street que durante el tercer trimestre del año registró un beneficio neto de 8.200 millones de dólares -8,67 dólares por acción-, lo que supone un 24% más que las ganancias de 6.600 millones obtenidas en el mismo periodo de 2011.
Asimismo, los ingresos de la compañía estadounidense se han disparado un 27%, hasta los 36.000 millones, gracias principalmente a las ventas de 26,9 millones de teléfonos iPhone y 14 millones de tabletas iPad.
No obstante, aunque los resultados son incomparables, en esta ocasión no han logrado superar las expectativas de los analistas de Thomson Reuters en lo que a beneficio se refiere, ya que se esperaban ganancias de 8,75 dólares por acción. Por su parte, el mercado había previsto una facturación de 35.800 millones, menos de lo obtenido.
Para el cuarto trimestre, Apple espera obtener un beneficio por acción de 11,75 dólares, y unos ingresos de 52.000 millones, mientras que los analistas se muestran mucho más optimistas con 15,41 dólares por acción y una facturación de 55.000 millones.
Apple cerró las cuentas de su ejercicio 2012 con un incremento de su beneficio neto anual de un 60,9% tras lograr 41.733 millones de dólares en ese concepto y recaudar en ventas y otros servicios 156.508 millones de dólares durante los últimos 12 meses, un 44,5% más que el año anterior.
"Un año fantástico"
"Estamos muy orgullosos de terminar un año fiscal fantástico con un récord en los resultados del trimestre de septiembre", aseguró en un comunicado el consejero delegado de la empresa, Tim Cook.
Los resultados anuales fueron parejos a lo previsto por Wall Street, si bien las acciones de Apple cotizaron ligeramente a la baja en las negociaciones fuera de hora una vez conocido el balance trimestral.
A pesar de que las ventas de iPhone siguieron mostrando su fortaleza, un 58% más con respecto al mismo trimestre en 2011, y superaron en casi un millón el número de teléfonos comercializados entre marzo y junio, el negocio no fue tan favorable respecto al iPad.
Apple despachó 14 millones de sus famosas tabletas entre julio y septiembre, un 26% más que hace un año, pero tres millones menos que entre marzo y junio.
En el último trimestre se vendieron además 4,9 millones de ordenadores Mac, un 1% más que en ese período en 2011, y 5,3 millones de reproductores iPod, un 19% menos, lo que mantiene la tendencia a la baja de los en otro tiempo producto estrella de Apple.