¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La autopista R-4 solicita concurso de acreedores con una deuda de 575 millones

Europa Press
14/09/2012 - 17:15
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (2votos)

La autopista radial R-4 Madrid-Ocaña ha solicitado este viernes ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el concurso voluntario de acreedores, al no poder afrontar el pago de la deuda de 575 millones de euros que vencía el próximo 28 de septiembre.

Se trata de la segunda vía que solicita el concurso después de que a comienzos de año lo hiciera la que une Madrid y Toledo. Además, la pasada semana las también las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 solicitaron el preconcurso, un proceso por el que se dan cuatro meses para negociar con los bancos y tratar de evitar así la suspensión de pagos.

Todas ellas forman parte de la decena de vías de pago que afrontan un riesgo de quiebra por la caída de los tráficos derivada de la crisis y el sobrecoste que registraron a la hora de pagar las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron.  

Se trata de autopistas participadas por grandes grupos constructores y entidades financieras, y suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros.

En el caso de la R-4 Madrid-Ocaña, está controlada al 55% por Cintra (Ferrovial), mientras que Sacyr cuenta con una participación del 35% y la antigua Caja Castilla-La Mancha, con el 10% restante.

La radial pide el concurso después de que haya prorrogado en hasta cuatro ocasiones a lo largo de este ejercicio el acuerdo de espera ('standstill') que había alcanzado con sus bancos sobre el pago del préstamo, la última, el pasado mes de junio.

Con estos aplazamientos buscaba esperar a que el Ministerio de Fomento diseñara medidas de largo plazo para solventar la situación de estas vías. 

No llegan ayudas de Fomento

En la actualidad, el Departamento que dirige Ana Pastor tiene articulada una cuenta de compensación y una línea de préstamos participativos para paliar la situación de estas autopistas.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que la R-4 no ha recibido de Fomento la cuantía que ha solicitado de estas dos ayudas, en línea con lo que ya manifestaron en el mismo sentido los propietarios de la R-3 y la R-5.

La R-4, de 98 kilómetros de longitud se puso en servicio en abril de 2004. En el primer trimestre de este año registró 4.555 usuarios diarios, un 10,6% menos que en el mismo periodo de 2012, según los datos del Ministerio de Fomento.

La solicitud de concurso de esta autopista se ha presentado por Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversora Autopistas del Sur, las dos sociedades que gestionan la vía.

Entre el resto de autopistas que actualmente presentan desequilibrios económico-financieros figuran la Cartagena-Vera, la que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas y la otra radial, la R-2 Madrid-Guadalajara.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 16

1
14-09-2012 / 17:21
otro engaño a la vista
Puntuación 17

Ganando tiempo para endiñarnos el marrón. Al final algún banco soltara la gaita y lo pagaremos nosotros vía impuestos

2
14-09-2012 / 17:32
politicosalacarcel
Puntuación 21

Proyecto empresarial quebrado con pérdidas millonarias para sus empresas. Interviene el gobierno. Pérdidas millionarias para el pueblo. Y sino, al tiempo.

3
14-09-2012 / 17:33
IKER
Puntuación 12

FIGAOS QUE TIPO DE POLITICOS Y DE EMPRESARIOS ESTAN DIRIGIENDO EL PAIS Y LAS EMPRESAS...

4
14-09-2012 / 17:42
e2m
Puntuación 20

Raro... todas las q quiebran son de madrid...

y ahora q haran con ellas? las vallaran? las cerraran al trafico? o las nacionalizaran para q los madrileños las disfruten gratis?

Q escandalo de pais!!! España = madrid y alrededores

5
14-09-2012 / 17:52
POR DIOS, QUE SIGA EL BARÇA EN LA LIGA AUNQUE SEINDEPENDICEN
Puntuación 12

Bahh, eso es una fruslería... con 500 millones no hay ni para pagar las embajadas catalanas en el mundo.

¡VIVA LA AUTONOMIA, VIVA LAS AUTOPISTAS SIN COCHES Y LOS AEROPUERTOS SIN AVIONES, VIVAN LOS AVES Y VIVAN TODOS ESTOS HDLAGP QUE HEMOS VOTADO PARA QUE NOS ARRUINEN Y LLEVEN A ESPAÑA A LA MISERIA Y LA DESCOMPOSICIÓN!

6
14-09-2012 / 18:03
alvaro
Puntuación 10

Al final la Trotona de Pontevedra nos la colará en el "banco malo" ese que ha comprado con nuestro dinero, repleto de ladrillo sobrevalorado.

7
14-09-2012 / 18:20
Súbdito muy a mi pesar
Puntuación 7

¿Por que no dan los datos e circulación de los primeros años? ¿Quizás tampoco fueron los esperados? Detrás de todos estos negocios fraudulentos que han arruinao el Reino de España están las mismas empresas y personas. Qué paguen ellos sus propias deudas acumuladas.

8
14-09-2012 / 19:09
chorrohumo
Puntuación 2

Esperemos que entre Soria y Guindos hagan algo y se nacionalice lo más pronto posible. Todo por los mercados.

9
14-09-2012 / 19:32
IKER
Puntuación 11

YO NO VOTO NI LOCO Y MENOS AL PP-PSOE: DOS PARTIDO IGUALES CON DISTINTO COLOR. DOS PARTIDOS CORRUPTOS, MENTIROSOS Y AFILIADOS DE LOS BANKIEROS Y LOS EMPRESARIOS.

EN EUSKADI SON AHORA ELECCIONES: POR CADA VOTO NUESTRO, 0,90 CENTIMOS SE LLEVAN LOS PARTIDOS Y POR CADA ESCAÑO QUE CONSIGAN:25.000 EUROS.

CON MI VOTO NOOOO. SI QUEREIS DINERO A TRABAJAR.

QUIERO VER POLITICOS EN EL PARO. QUIERO VER UN ERE EN LOS PARTIDOS POLITICOS.

10
14-09-2012 / 19:39
pilingui
Puntuación 1

Como no van a tener pérdidas si se c onstruyó esta autopista pensando que circularían 30.000 coches diarios y sólo lo hacen 4.555. Quien hace los estudios de mercado en este país. Así vamos no tenemos remedio.

11
14-09-2012 / 21:41
pitiu
Puntuación 2

Bajen el precio del peaje y verán como sube el volumen de tráfico. Es la ley de la oferta y la demanda.

Lo que pasa es que en este condenado país todo funciona a golpe de pelotazo y se olvidan las leyes económicas.

Por cierto, el propietario de los terrenos por los que pasa la autopista debe haber hecho su agosto (no soy malo y no pregunto de qué político es pariente).

Este país núnca funcionará bien. Sinó miren a los catalanes que quieren la independencia porqué aparte de arruinados están hartos.

12
15-09-2012 / 01:46
de repente 3 default
Puntuación 2

Menudos fenómenos cuando hay que hacer los número para hacer la concesión y las obras les salen a todos, claro encima engordando los costes y el dueño de la concesión es la constructora que ejecuta la obra con cargo a deuda pública, así está el patio, menudos empresarios tenemos en este país da asco se ha instalado la corrupción, han quebrado al país y no pasa naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ole y viva SPAIN!!!!!!!!!!!!!

13
15-09-2012 / 10:51
serde
Puntuación 1

Pues que les den PCL. Si no peden pagar lo que han gastado, pues es exactamente lo mismo que a tantos y tantos empresarios y padres de familia a quienes han embargado sus posesiones. Se precinta la carretera y el tiempo dará cuenta de ella. Al menos servirá de ejemplo -otro más- de que no se debe gastar más de lo que se puede.

Sujerecia: Que la alquilen para paseos en patinete.

PERO NI UN PUTEURO PUBLICO PARA LOS DUEÑOS.

14
15-09-2012 / 11:32
perdiu
Puntuación -1

Ferrovial no era tambien la que financiaba a CIU a traves de donaciones al Palau de la Musica obteniendo a su vez concesiones de obras publicas? Es como es... Los pobres catalanes han de empezar a pensar que la proxima manifa se la organizaran Mikimoto, Joel Joan i Guardiola para evitar que Mas vaya carcel acusado de apropiacion indebida. Lo vestiran como un ataque a Catalunya claro está.

15
15-09-2012 / 12:57
pepe goteras
Puntuación 0

1,3€uros para ir de la M-50 a Parla es una estafa, y encima no hay acceso bueno a parla, te deja en mitad de la carretera de parla a pinto y al final te chupas atasco de entrada a parla. hay que hacer mejores accesos, tarifa plana, y bajar lo que cobran un 75%

16
15-09-2012 / 13:40
yaiza2
Puntuación 0

Me parecen pocas R- ¿solo cinco? Espe haz cinco más que tu puedes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,04 -0,34 -0,26%
Francia 39,90 -1,48 -3,58%
Italia 161,06 -2,88 -1,76%
Grecia 643,06 -7,68 -1,18%
Portugal 233,62 -11,94 -4,86%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

¿De qué te hablan cuando te hablan de moda?