¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Repsol denuncia a YPF por violar la ley del mercado de valores de EEUU

Rubén Esteller / Lorena López
7:06 - 10/07/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,4 (39votos)

La petrolera no dejará pasar por alto la expropiación de YPF y por ello luchará en todos los ámbitos necesarios para que se le indemnice por esta expropiación. El último paso  ha sido una ampliación de denuncia en el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York contra la nueva dirección de la compañía argentina por haber "incumplido deliberadamente sus obligaciones" frente al regulador bursátil estadounidense, SEC en sus siglas en inglés.

En la demanda, presentada el 5 de julio, a la que ha tenido acceso elEconomista, Repsol explica como, tras la nacionalización, el Estado argentino se convirtió desde el mismo momento de su publicación en el nuevo propietario del 51 por ciento de la petrolera. Tal como consta en la normativa del regulador, al haberse hecho con más de un 5 por ciento del capital, la nueva dirección de YPF estaba obligada a presentar el formulario denominado 13-D, en el que debía indicar qué participación tiene en la sociedad cotizada y qué planes tiene en relación con la misma, así como la política de dividendos, pero los nuevos responsables no lo hicieron.

Sin haber presentado este documento, los accionistas no pueden tomar decisiones respecto a inversiones o sobre empresas participadas. "El daño permanente a los inversores de YPF se ve agravado por las importantes acciones corporativas que Argentina ha tomado durante el período de su incumplimiento", apunta la denuncia.

El documento pone énfasis en que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "promulgó la Ley de Expropiación el pasado 7 de mayo y aún no ha atendido los requerimientos" de la SEC. Es más, los nuevos gestores de la petrolera (con el ministro de Planificación, Julio de Vido, a la cabeza) han reconocido en un escrito al regulador que no cumplen con los requisitos para seguir cotizando en la Bolsa de Nueva York.

Además se han pedido dos prórrogas para la presentación de los estados financieros de la petrolera, hasta que se celebre la nueva junta de YPF, la cual está prevista para el próximo 17 de julio.

El problema principal es que a menos de un mes para esta asamblea, donde se deberá aprobar la política de dividendos, el Estado argentino "no ha desvelado cuáles van a ser sus planes respecto a la retribución al accionista".

Según Repsol, con esta maniobra Argentina "priva al inversor de la información necesaria para poder formarse una opinión fundada sobre cómo debe votar en la próxima asamblea". Hay que recordar que la petrolera cuenta aún con un 6 por ciento de su participación (se expropió el 51 por ciento del 57 por ciento de su presencia en el grupo), más otro 6 por ciento de la parte ejecutada al empresario argentino Enrique Eskenazi por incumplir el pago de su deuda asociada el crédito concedido para entrar en YPF. Asimismo, en el accionariado del grupo argentino han quedado atrapados fondos de inversión estadounidenses, que también han tomado medidas y que ahora desconocen la política de gestión, al tiempo que "están siendo privados de información relevante".

Incertidumbre sobre la junta

Los nuevos gestores de YPF se han limitado a replicar el mismo orden del día de la junta que debía haberse celebrado el pasado 25 de abril, la cual se desconvocó tras la nacionalización. En este orden del día se incluye la política retributiva del consejo, las cuentas de 2011 y el dividendo propuesto por el anterior consejo de administración de la compañía, que desató el enfrentamiento directo con Kirchner, al ofrecer un dividendo en acciones a través de una ampliación de capital liberado por un importe de hasta 5.789,2 millones de pesos argentinos (unos 1.003 millones de euros).

La dirección de YPF, lejos de ofrecer algún tipo de explicación, tan sólo afirma que en función de la nueva política del grupo "esta retribución no parece adecuada en estos momentos", con lo que previsiblemente votará en contra de todos los puntos.

La denuncia de Repsol insiste en que Argentina tampoco comunicó a la SEC "los planes relacionados al cambio de manos" de YPF, tal como requiere la normativa bursátil estadounidense, sino que se limitó a presentar un escrito donde aparecía parte del decreto promulgado por Kirchner.

No obstante, según la petrolera española este decreto contraviene la propia legislación nacional, en cuanto que recoge que una nacionalización debe conllevar un previo pago. El escrito recuerda que "uno de los propósitos fundamentales de las leyes de valores de Estados Unidos es asegurar la plena divulgación de información relevante para el beneficio de los inversores", algo que, a la luz de los acontecimientos, no se está cumpliendo pude llevar a YPF fuera de Wall Street.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 36

1
10-07-2012 / 08:31
kaxo linux
Puntuación -3

Leña al mono.

AGUR windows

2
10-07-2012 / 09:02
beltenebrós
Puntuación 16

Nadie en su sano juicio va a invertir en un país como Argentina donde se expropian las empresas sin indemnización alguna y encima se tacha a los antiguos propietarios de robar a la empresa expropiada.

Amigos, ¿como puede uno robarse a si mismo?.

3
10-07-2012 / 10:08
furibundo
Puntuación 7

Claro, nº 2, por eso en un país serio como España hay fila para invertir en el país.

4
10-07-2012 / 10:09
beltenebrós
Puntuación 5

Ni los chinos van a invertir en YPF, pues que otra cosa quereis sino seguir ROBANDO?.

Y vosotros no teneis un pu.to dólar; bueno si, lo teneis a buen recaudo en Miami.

5
10-07-2012 / 10:20
beltenebrós
Puntuación 9

3 Pudibundo:

En España JAMÁS se ha expropiado a empresa alguna sin INDEMNIZARLA, ni siquiera en los tiempos de Franco.

¿A quien vais a meter de nuevo YPF, idiotas?. ¡¡Ladrones!!.

6
10-07-2012 / 10:22
furibundo
Puntuación 6

pero en argentina somos muy humildes y lo hacemos conforme a las leyes que dictan los psicoanalista como yo, en el que dice que en España no inviertem y claro Argentina es como españa .....mas quisiera yo, aqui salgo a la calle y me roban del tiron. Ademas me mandaron un perro de españa y me lo secuetraron (suena a coña pero es verdad) ya hasta los perros

7
10-07-2012 / 10:25
criticoperiodismoRafa
Puntuación 18

#5 llevas razón beltenebrós no se expropia ninguna empresa en España... hoy españa con bancos, sanidad, pisos desahuciados está sien,do expropiada

8
10-07-2012 / 10:57
furibundo
Puntuación 0

Hay 2 posibilidades para hablar tanta gansada: o España está plagada de accionistas de Repsol, o está llena de pobres desgraciados que tienen el mismo discurso que los lacayos de las grandes coorporaciones que nos gobiernan.

9
10-07-2012 / 11:21
cazareyes
Puntuación -4

pobres sudacas

10
10-07-2012 / 12:27
El charanga
Puntuación 2

Pobres albañiles desocupados

11
10-07-2012 / 12:29
NO SE ENTERAN DE NAAA, ASI ESTAN!!!
Puntuación 2

Tengo un club de fútbol y le daré la concesión del bar. /restaurante a xx empresa, las condiciones son las siguientes:

1) Abrir de 8 a 23hs de lunes a lunes como mínimo.

2) Mantener el lugar limpio y en perfecta higiene.

3) Mantener la oferta de al menos 50 tipos de platos diferentes.

4) Que el personal sea cualificado en la materia.

5) Etcetcetc.

Luego de algunos meses cumpliendo las condiciones, la empresa xx empieza a tener abierto menos horas, los comensales me comentan que la higiene en el lugar no es la de antes, que la variedad del menú se redujo a la mitad, que los precios se dispararon un 50% etc. Pero no solo eso, SI NO QUE LA EMPRESA XX SE ENDEUDO CON PROVEEDORES A NOMBRE Y CUENTA DEL CLUB!!!!

A ver, Españolitos cortos, se los explico así, porque evidentemente NO SE ENTERAN DE NADA….!!!!

12
10-07-2012 / 12:35
Puntuación 0

Caña a YPF y Cretina K. LADRONES.

13
10-07-2012 / 13:54
term1
Puntuación 5

Quien va a invertir en un pais que lleva hundido 20 años? Que roba empresas extranjeras, que tiene un 40% de pobreza, su moneda no la quieren ni ellos, se matan por un par de zapatos en la calle, tienes las infrastucturas de hace 50 años y las vias de comunicacion mas inseguras del mundo....

Todas las inversiones Europeas ya pasaron a chile y uruguay, mejor en paises serios, no donde fabricar billetitos de colores para que el gobierno page sus deudas.

14
10-07-2012 / 15:27
España, un país sin ley... ni moral !!!
Puntuación -3

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), ha condenado por unanimidad al Estado español, por daños morales a la etarra Inés del Río Prada por aplicar la conocida 'doctrina Parot' ... ha instado a dejar en libertad a la detenida en el "plazo más breve" posible.

15
10-07-2012 / 15:42
Basta de cuentos !!!!!!!!!!
Puntuación 6

“ La movida de Sacyr-Pemex en YPF sacudió al gobierno de Argentina. Ocurre que las dos compañías soportan una montaña de deudas. Pemex carga con un pasivo de 58.000 millones de dólares, mientras sobrevuelan sobre ella los planes de privatización. Precisamente, la “internacionalización” de Pemex -vía su mayor participación en YPF- es una de las condiciones que hace apetecible esa privatización. Sacyr, por su parte, está en default con la deuda que contrajo para su negocio inmobiliario y aún debe la totalidad de los 5200 millones que tomó prestados para comprar el 20% de Repsol en 2006. No sorprende, entonces, que el “asalto” a YPF, estuviera fogoneado por los acreedores de Sacyr y de Pemex, quienes le “exigieron tomar el control de YPF (como condición) para refinanciar su deuda”.

El banco que actuó como ´facilitador´ de la ampliación de capital de Pemex en YPF, el francés Crédit Agricole, “ es el principal acreedor de Sacyr” . La nueva alianza de accionistas apuntaba, a lograr que YPF “haga caja” para pagar las deudas de Pemex y Sacyr, por la vía de un mayor reparto de dividendos o por la “conversión en liquidez de activos de YPF” (El País, 1/9). Los críticos del acuerdo temen -con razón- que Sacyr-Pemex endeudasen a YPF para rescatar a sus propias finanzas quebradas

16
10-07-2012 / 15:55
Fin de fiesta ...
Puntuación 0

15 /// Eso se llama vaciamiento !!!

Y es delito en cualquier parte del mundo mundial !!!

en España también !!!

17
10-07-2012 / 16:02
La insolvencia de Sacyr... produjo el vaciamiento de YPF !!!
Puntuación 3

La crisis que atraviesa Repsol hay que buscarla en la extrema debilidad de su estructura accionaria, dicha estructura está condicionada al hecho de que el capital que poseía la constructora Sacyr, su principal accionista individual, estaba financiado con un préstamo bancario que ésta última tiene dificultades para amortizar.

“No es posible sostener un accionariado estable en una petrolera, que necesita periodos largos de maduración del capital, con accionistas que necesitan abundantes retornos de dividendo a corto plazo”, Repsol sigue en una grave crisis societaria y no parece que vaya a resolverse antes de diciembre 2012, cuando vence el crédito de cinco mil millones de euros (seis mil 757 millones de dólares) concedido a Sacyr, para comprar el 20 por ciento del capital de la petrolera.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya decidió, contra la petición del actual equipo directivo de Repsol, que no es necesaria su autorización para el acuerdo societario entre Sacyr y Pemex, que dominaba en forma conjunta el 29.8 por ciento del capital.

“La decisión de la CNE refleja la impresión interna mayoritaria, de que Repsol no es una empresa española ni regulada por el estado español, y no cabe una intervención pública en acuerdos societarios”. También es notorio que pesa el recuerdo del terrible desgaste que sufrió la CNE cuando el gobierno utilizó al organismo regulador para frenar la entrada de EON en Endesa.

El Consejo de Repsol instó a Sacyr y Pemex a disolver su acuerdo societario que, según la actual dirección, era un intento de sustituir la gestión por una más cercana a los intereses mexicanos como consecuencia de la debilidad financiera de la empresa.

Se hizo hincapié en que, sobre Repsol planea, pues, la expectativa de un prolongado y destructivo pulso jurídico entre la dirección y los socios sindicados. También se añadió que, quedan cuestiones políticas relevantes que aclarar en el tema de la alianza entre Sacyr, Pemex, y el estado argentino, que siempre se opuso al ingreso de Pemex en la sociedad, para establecer quien quedaba con el control de la debilitada petrolera.

18
10-07-2012 / 16:08
lonkoluan
Puntuación 0

JAJAJAJAJJAAJAJAJJA QUE PAYASOS ESTOS DE REPSOL!!!!JAJJAJJAJAJAJAJJJJAJJAJAJJAJAJAJ

19
10-07-2012 / 16:15
1+1 = 2
Puntuación 1

Fuente: informes anuales (varios años) de Repsol YPF S.A.

Cabe destacar que a fines de 2006 Repsol YPF declaraba en su “Informe Anual” activos totales por € 38.943 millones,

de los cuales € 17.426 millones se encontraban en Argentina, € 8.320 millones en el resto de América Latina,

€ 11.031 millones en España

y € 2.166 millones en el resto del mundo.

Por otra parte, dicho informe señala que las inversiones realizadas en 2005 y 2006 fueron equivalentes a € 3.784 millones...

de los cuales € 355 millones se destinaron a la Argentina,

€ 816 millones al resto de Latinoamérica,

€ 1.692 millones a España

y € 921 millones al resto del mundo.

En relación al modelo de gestión de Repsol en YPF, se puede observar que se caracterizó – y se caracteriza– por extraer todo el volumen de hidrocarburos posible, es decir,

sobreexplotación de los yacimientos, sin realizar inversiones de capital de riesgo para mantener un horizonte estratégico de reservas (alrededor de 7 pozos anuales de

exploración entre 2000 y 2005) y sin preocupación por el daño medioambiental (como ocurrió catastróficamente en Mendoza 2005 y Neuquén 2006), así como también practicando evasión impositiva y exportaciones no fiscalizadas en sus “declaraciones juradas”, como ha sucedido en Argentina y en Bolivia.

Entre 2001 y 2005, según informes anuales de Repsol, ésta compañía obtuvo en Argentina resultados operativos equivalentes a € 13.780 millones...

mas lo no declarado !!!

20
10-07-2012 / 16:39
Andres
Puntuación -3

Argentinos nos os iban a bajar la nafta, os la han subido y eso que ha caido el preciodel del oil, en toda sudamerica la han bajado y en su pais la han encarecido, vais a hechar d emenos a Repsol tajo mangantes.

21
10-07-2012 / 16:41
Gurtel otto
Puntuación 7

A llorar a la casa de Rouco Varela, albañiles que creen ser accionistas.

22
10-07-2012 / 19:12
Fantasias muy Fantasiosas en Eurolandia !!!
Puntuación 1

20 /// quien suponía que bajarían los combustibles ???

en argentina nadie...

la estatizacion de YPF, no pasa por ese meridiano, sino por el vaciamiento permanente y el incumplimiento contractual !!!

23
10-07-2012 / 20:45
Puntuación 1

Si España gana ese pleito contra YPF en EEUU, ¿A quién van a enviar a Argentina para hacer cumplir la sentencia, a la guardia civil, o al sheriff del condado? ¿O se van a quedar con los títulos de YPF, que ya se cuidarán la Fernández y su tutor Eskenazi de que valgan solo para empapelar paredes?

24
10-07-2012 / 21:06
Despertar
Puntuación -1

Argentinos, cada Gobierno que preside vuestro país os acaba traicionando.

Haber cuando despertais y os dais cuenta que expropiar empresas genera aislamiento internacional, inseguridad jurídica.

25
10-07-2012 / 21:19
Puntuación 0

Para el 22, es que no te acuerdas lo que decia el pelotudo de vuestro viceministro de economia el kici, te hago memoria?, una de las cosas es que se iban a pagar los combustibles mas baratos y no habria desabatecimiento, dos cosas que no han cumplido, y venga ya de decir que se llevaban los beneficios, si usted paga el impuesto de las ganancias con su dinero hace lo que le da la gana,, o no es asi?, siemprte con lo mismo les dan rabia que un extranjero gane guita en el pais, pero ustedes si pueden kagar a cualquiera, eso est abien visto.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,12 +6,62 +5,63%
Francia 31,55 -0,33 -1,02%
Italia 142,46 +3,31 +2,38%
Grecia 753,97 +31,07 +4,30%
Portugal 218,23 +0,60 +0,28%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Enoturismo catalán de cinco estrellas

Enoturismo catalán de cinco estrellas

¿Has oído hablar del Cava & Hotel Mastinell?