La liberalización de horarios en el comercio de todo el territorio nacional, con la consiguiente apertura de los centros comerciales en domingos y festivos, favorecería la creación de cerca de 37.400 nuevos puestos de trabajo, según cálculos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).
En concreto, señala que los 531 complejos comerciales existentes en España generan actualmente 310.736 empleos, que se elevarían a un total de 348.123 si pudieran abrir todos los días, salvo cuatro festivos (de Navidad o Semana Santa, por ejemplo).
Ante la actual situación de crisis y de descenso del consumo, la asociación afirma que la implantación de la libertad horaria, como la que se producirá en la Comunidad de Madrid a partir del 15 de julio, supondría un crecimiento del empleo en el sector en todas las comunidades autónomas.
En este sentido, defiende que aquellas decisiones "que vayan en la dirección de favorecer el consumo y la creación de puestos de trabajo deben ser prioritarias y de alcance nacional".