NH ha decidido ajustar (a la baja) la dimensión de su planta hotelera en España. El presidente de la cadena urbana, Mariano Pérez Claver, aseguró ayer ante sus accionistas que iba a "cerrar los hoteles en pérdidas". "Es una medida que no nos habíamos planteado nunca pero hay que ser más rentables y lo primero es el accionista", explicó el primer espada de la hotelera después de escuchar las quejas de sus accionistas por haber recibido dividendo sólo una vez.
Todavía no hay un plan definido de cierre pero la cadena ya ha puesto sobre la mesa dos hojas de ruta para "reajustar y reestructurar" su base hotelera nacional que "creció demasiado en los últimos años". Por un lado, la multinacional que presidente Pérez Claver va a cerrar temporalmente establecimientos en las ciudades que tengan unos niveles de ocupación bajos. Esta medida se empezará a aplicar en agosto, cuando caen los viajes corporativos.
La otra vía es el cierre o salida de hoteles de su portfolio que den pérdidas. Esta medida afecta sobre todo a establecimientos en alquiler en ciudades pequeñas y siempre y cuando la renegociación de la renta no sirva para equilibrar la cuenta de resultados.
España es el principal mercado de NH. Tiene 176 hoteles, el 44,3 por ciento del total, y la mayor parte (54,5 por ciento) están en alquiler. Unos contratos que se firmaron en la época de bonanza y que ahora son insostenibles.
La sorpresa holandesa
Pese a ser su principal mercado en número de establecimientos apenas aportó el 21,5 por ciento de los ingresos. El mercado internacional supone ahora mismo el 80 por ciento del ebitda frente a los resultados negativos que aporta España.
De cara a 2012, España e Italia siguen de capa caída, por lo que la cadena espera cerrar el primer semestre del año con pérdidas. La inesperada entrada en recesión del mercado holandés ha lastrado más de la cuenta los ingresos. Aún así, la cadena no pierde la esperanza y aseguran que terminarán el año en beneficios, en contra de las previsiones del mercado.