
Las grandes superficies se muestran "moderadamente optimistas" con las rebajas de verano, que arrancan este domingo en seis comunidades autónomas y el lunes en el resto, y en la que prevén un incremento de las ventas del 1,5%, en línea con la campaña del año pasado.
La coincidencia del inicio de la campaña con el fin de semana, los descuentos de hasta el 70% y el buen tiempo hacen prever una "buena campaña", según destacó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros.
"Las rebajas mantienen un efecto reclamo muy positivo sobre los consumidores, a pesar de la incertidumbre que rodea a la economía española", señala Anged, que subraya que este año, además, coinciden varios factores que "llaman a ser moderadamente optimistas".
El buen tiempo, que llegó con algo de retraso a parte de España, ha irrumpido con fuerza en los últimos días y, por tanto, será un "factor de llamada" para la compra de ropa de temporada, de baño, calzado y complementos. Los artículos de ocio, dada la proximidad de las vacaciones, también estarán entre los más demandados.
Por otro lado, los establecimientos de ocho comunidades (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Valencia) podrán abrir este domingo, además de los de la Comunidad de Madrid, que iniciaron las rebajas el 21 de junio.
Más de cinco millones de visitantes
Anged estima que este domingo de apertura en estas comunidades autónomas podría atraer en torno a 5 o 6 millones de visitantes en el primer día de rebajas y favorecer también las compras relacionadas con el turismo y el ocio en fin de semana.
El resto de autonomías dará el pistoletazo a la campaña de rebajas el lunes, salvo la Comunidad Valenciana, que se adelantó como Madrid una semana.