Empresas y finanzas

El juez certifica que Roures esconde 500 millones con firmas en Holanda

Jaume Roures utiliza sociedades en Holanda para esconder una fortuna que se eleva a unos 500 millones de euros, beneficiándose además por ello de las ventajas fiscales que ofrece este país. Lo publicó el pasado 5 de marzo elEconomista y lo ha certificado ahora el juez Alberto Mata Sáiz, titular del juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona.

El magistrado ha desestimado de forma íntegra una demanda de rectificación presentada por Roures al entender que todos los datos han quedado convenientemente acreditados y que lo único que pretendía el magnate catalán es verter opiniones y juicios de valor. "En suma pretende que la información periodística recoja una valoración distinta de los hechos", se asegura en la sentencia. Y es que el juez es contundente. "La noticia publicada no es inexacta", asegura.

Roures pretendía, entre otras cosas, que se rectificara la información y se indicara que no es cierto que un tercio del capital del holding Imagina Media Audiovisual, en el que se integra Mediapro, esté bajo su control. Pero el juez lo rechaza porque, según dice, "lo que se pretende no es corregir un hecho erróneo, sino la valoración que realiza sobre dicho particular (...). Y en todo caso, se ignora cuál es el perjuicio que dicha noticia le puede causar".

Opiniones frente a hechos

Tal y como se publicó en su día y queda ahora certificado por la vía judicial, los activos de Imagina rondan los 1.600 millones de euros, de lo que un tercio estaría en manos de Roures. Algo que, de acuerdo con la sentencia, "no puede ser objeto de corrección".

Según figura en las cuentas anuales de 2009, que se presentaron el pasado el pasado enero, la sociedad holandesa Mediacapital BV, controlada por Roures , tiene una participación del 32,06%; Witgoud Invesments BV (también holandesa y propiedad en un 90% de Mediacapital BV y en un 10% de Cavendish Square Holding, firma de inversión de la multinacional de publicidad WPP) posee otro 20%; Torreal tiene el 19,84% y el resto de socios el 28,10%.

En marzo, sin embargo, las cosas han cambiado ligeramente después de la entrada en el capital del grupo mexicano Televisa, que ha tomado una participación del 14,5 por ciento, provocando que el resto se haya diluido ligeramente, lo que no impide sin embargo que Roures y sus socios, fundamentalmente Tatxo Benet y Emilio Aragón, sigan teniendo el control y el poder de administración.

Y por si todo esto fuera poco, la holandesa Medicapital BV es también accionista de una sociedad, Multiax Invera, que participa ahora en la inmobiliaria Display Connectors que el empresario catalán y su entorno han utilizado para recuperar la cabecera de Público. Pero no se trata sólo de un problema de sociedades, sino también inmobiliario. Jaume Roures parece empeñado en ocultar su patrimonio y no tiene ninguna propiedad a su nombre. Hace años figuraba una casa en Barcelona y otra en Ullá, en la comarca del Ampurdán (Gerona), pero estaban a nombre de la sociedad Negofam, de la que era administrador único.

Roures pretende también rectificar que intente ocultar algo, pero el juez le recuerda que él mismo admite que estos inmuebles no están a su nombre, sino a los de una firma.

En concurso

Resulta además llamativo la respuesta que le da el juzgado al empresario cuando éste pretende rectificar que Mediapro siga en concurso de acreedores. "Baste con indicar que la aprobación de la propuesta de convenio no supone la conclusión del procedimiento concursal, de conformidad a lo establecido en el artículo 176 de la Ley concursal 22/2003", asegura el juez.

Pero por si quedara alguna duda, le explica, además, que "el concurso termina por la resolución que pone fin al procedimiento por el cumplimiento del convenio, o cuando se compruebe el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores o la inexistencia de bienes del concursado".

El juez considera también acreditado que Roures ha perdido contratos con RTVE. De hecho, en el último año el productor ha ido perdiendo prácticamente todos los acuerdos que consiguió en RTVE en la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente.

La cadena pública, con un ajuste de 204 millones de euros en ciernes, no renovó el contrato que tenía con Mediaproducción (de Roures ) para realizar el programa España Directo, lo que supone un ahorro de unos 18 millones al año para la corporación. Roures lo negó, pero tal y como demostró elEconomista con actas del consejo de RTVE e informes del Registro Mercantil, el juez ha certificado que es la sociedad Overon la que llevaba a cabo la realización de estos programas y se trata de una compañía participada en un 49% por Globepro, cuyas acciones pertenecen íntegramente a Mediapro. "Luego la entidad Overon es propiedad de Mediapro en un 49 por ciento". La noticia es exacta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

VOLVAMOS AL GARROTE VIL
A Favor
En Contra

¡LADRONES A LA CARCEL!

Puntuación 118
#1
Phi
A Favor
En Contra

Si la usura fuera un arte, este merluzo estaría escribiendo su obra maestra.

Puntuación 107
#2
Refranero
A Favor
En Contra

La izquierda deja muchísima pasta gansa.

Ya lo aconseja el refrán: "hay que tener mano izquierda".

Y este otro, bastante novedoso: "Dios te libre de trabajar para un progresista".

Puntuación 97
#3
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

Ya, pero veremos como esos mismod jueces lo archivan.

Como han hecho hasta ahora con todos ellos.

Puntuación 48
#4
rst
A Favor
En Contra

Joder con los empresarios trostkistas o de ideología de extrema izquierda, como se despabilan.

Puntuación 80
#5
jp
A Favor
En Contra

Yo a este lo mandaba los lunes a la sombra.

Puntuación 50
#6
Perito
A Favor
En Contra

Un simple Juez de 1ª Instancia sin los medios que suelen utilizar los Juzgados del Mercantil, y quizás asistido por un simple perito judicial insaculado por el Juzgado, ha obtenido una fabulosa información económica quq ha puesto contra las cuerdas a al poderoso tactotem mediático de la tele española.

Puntuación 48
#7
topo
A Favor
En Contra

El protegido sociata de ZP

Puntuación 66
#8
adolfo
A Favor
En Contra

pero este individuo no era SOCIALista? que use el dinero en causas SOCIALes

Puntuación 55
#9
Terraxa
A Favor
En Contra

Por cierto, el tema de Holanda tiene c..nes, es un país usado por infinidad de sociedades para hacer chanchullos, y está DENTRO de la UE. Sin embargo tiene una legislación que lo permite.

Y de esto nadie dice nada.

Puntuación 52
#10
Follandés
A Favor
En Contra

Los catalinos, además si son del farsa, tienen querencia hacia Holanda.

Puntuación 9
#11
wotan66
A Favor
En Contra

No hay como ser de izquierdas... con el dinero de los demás.

Puntuación 17
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Y este es el progre que va dándoselas de izquierda y que puso al marido de Carme Chacón (una mediocridad) como director general de la Sexta.

En España, la corrupción ha sido el nexo de unión entre vencedores y vencidos. Así se fraguó la transicción. Que no era otra cosa que la continuación del franquismo tuneada.

Puntuación 14
#13
Paco
A Favor
En Contra

Joder, pero qué FEO es!!

Puntuación 13
#14
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

¿cuando hará Jorge (Jordi) evole un reportaje de este asunto?......

Puntuación 15
#15
Pepero
A Favor
En Contra

O sea que el rojeras, el progre, es un delincuente evasor fiscal.

Puntuación 14
#16
un Holandés
A Favor
En Contra

Terrexa: ¿de que hablas? No esconde nada. Todo esta muy transparente en Holanda, bajos impuestos para sociedades, un buen sistema judicial, los Holdings protegen el capital de los otras actividades económicas, etc. Son miles empresas Españolas, Italianas y Portuguesas con cedes en Holanda. Es el sistema de estos países que no funciona.

Puntuación -7
#17
DE RISA
A Favor
En Contra

Pero el paniaguao este ¿ NO ERA EL PROTEGIDO DE Z´PEDO ?

POR LO VISTO IBA DE COMUNISTA

EN FIN COSAS DE ESTE PAIS UNA MAS

Puntuación 11
#18
un Holandés
A Favor
En Contra

Llevar tu dinero a un país fuerte como Holanda no es evasión fiscal. Se llama libertad de movimiento económico dentro la EU.

Puntuación -4
#19
LOS COMUNISTAS SIEMPRE REPARTEN
A Favor
En Contra

EN MI ALDEA, LA GENERACION DE MIS ABUELOS DECIAN:

LOS COMUNISTAS SIEMPRE REPARTEN.... LO QUE TIENEN OTROS, LO QUE TIENIAN ELLOS LO MANDARON PARA RUSIA EN AQUELLOS TIEMPOS, HOY PARECE SER QUE PARA HOLANDA... . CONFUCIO: ESTUDIA EL PASADO SI QUIERES CONOCER EL FUTURO.

Puntuación 12
#20
valdexeria
A Favor
En Contra

Es que alguien se cree que solo este elemento evade capital, Sr, Montoro existen cuentas en paraisos fiscales por valor de 1 billón de €,deje Usted de joder a los españoles trabajadores y meta mano a toda esta chusma de izquierda y derecha los culpables reales de esta crisis

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Y es comunista ...........

Puntuación 6
#22
Joaquin
A Favor
En Contra

VAYA CARA DE LOCO TIENE, PERO COMO AFANA EL MUY CABRON. HA DEJADO BIEN JODIDOS A LOS DE LA SECXTA

Puntuación 4
#23
español
A Favor
En Contra

las ideologias se borran con el dinero, eso es para pobres, os creis que va a repatir su dinero con los perros flutas?! ja.ja.ja.

Puntuación 5
#24
Guay
A Favor
En Contra

Esto es un infundio, ese dinero es para la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación 9
#25