225250

El BCE rechaza el plan para impulsar Bankia, según el 'FT'

elEconomista.es
29/05/2012 - 23:06
  • Pretendía inyectar cerca de 19.000 millones a través de bonos soberanos
  • La idea planteada por el Gobierno de Rajoy ha sido calificada de "poco ortodoxa"

Según acaba de adelantar el 'Financial Times' citando a "fuentes europeas", el plan presentado por el Gobierno de España para recapitalizar Bankia ha sido rechazado por el Banco Central Europeo (BCE). De esta forma, se tira por tierra la idea trazada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que prentendía inyectar cerca de 19.000 millones de euros a través de bonos soberanos en su empresa matriz.

Esta idea, calificada de "poco ortodoxa", no sólo por el 'Financial Times', sino también por muchos expertos financieros, pretendía que a través de la inyección de bonos soberanos en la matriz de Bankia, el BCE aceptase dichos activos como garantía colateral para que el banco pudiera recibir financiación de la institución capitaneada por Mario Draghi.

Sin embargo, según informa el 'FT', el plan ha sido rechazado "rotundamente" y calificado de "inaceptable" por el BCE, que habría dicho, según "dos fuentes oficiales europeas", al Gobierno de España que "era necesaria una inyección adecuada de capital para Bankia y que sus planes corrían el peligro de infringir una normativa de la UE sobre 'financiación monetaria' o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos".

Según explica el rotativo británico, la inyección directa de deuda pública hubiera permitido a Bankia tener acceso a la ventana de refinanciación a tres meses del BCE. Dicha operación hubiera evitado así la necesidad de tener que recaudar el dinero, cerca de 19.000 millones de euros, en el mercado de bonos, donde la desconfianza y la incertidumbre reina desde hace meses.

De hecho, el 'FT' destaca que la noticia del rechazo por parte del BCE ocurre en un momento en que España se enfrenta a un desorbitado encarecimiento a la hora de emitir deuda en el mercado de bonos. El Gobierno, según la cabecera económica, trata en estos momentos de persuadir a los inversores de que puede contener los problemas en el sector bancario, vapuleado por cerca de 180.000 millones de euros en préstamos incobrables, mayoritariamente derivados del mercado inmobiliario.

Madrid vs Bruselas

Para el 'FT', el rechazo por parte del BCE del plan propuesto por el Gobierno de España no hace más que reforzar la idea de que la única solución a una crisis, que está empujando los costes de endeudamiento a niveles insostenibles, es que la institución dirigida por Draghi, se convierta en el prestamista de última instancia del gobierno.

Aún así, la guerra entre Madrid y Bruselas es evidente. El 'Financial Times' cita a altos funcionarios del Gobierno a la hora de admitir que "los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda han demostrado "ser catastróficos" y "España no va a ceder en su negativa a aceptar una forma similar de intervención".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 127

#1
29-05-2012 / 23:14
La "niña de RAJOY" se llama #prima500
Puntuación 169

Normal... Sólo faltaba que el BCE fuera también cómplice de la gigantesca estafa llamada #BankiaRota.

#2
29-05-2012 / 23:16
YO
Puntuación 141

ME ALEGRO MUCHO, QUE VAYA EL PP ROBAR A SU P MADRE

#3
29-05-2012 / 23:18
Pepito Grillo
Puntuación 97

Bravo

#4
29-05-2012 / 23:19
avisador
Puntuación 50

Don Roberto (Centeneitor), ya ha dicho que sea acerca "la bicha" ... avisados estáis

#5
29-05-2012 / 23:20
Muy bien
Puntuación 88

Nadie en su sano juicio ayudaría a impulsar a Bankia. Sólo hay algo que me sabe mal de ese banco, y es al cantidad de engañados que confiaron su dinero allí. A los que se aprovecharon nada, que les jodan, lo lógico tanto moral como económicamente.

#6
29-05-2012 / 23:21
bankia rota ya
Puntuación 73

A bankia ni un euro, desmantelada y vendida por cachos, lo justo para que no haya pérdidas, los accionistas que asuman el riesgo que compraron cuando se le pusieron los ojos morados de billetes de 500 al comprar las acciones y deuda.

#7
29-05-2012 / 23:21
KCARSE EN LOS POLITICASTROS
Puntuación 166

No queda un Euraco; pronto vendrán las bajadas de pensiones, sueldos, prestaciones... nos vamos a acordar de toda esta casta que embarcó al país en el caos económico para realizar ellos sus sueños de codicia.

Me kgo en todos los políticos españoles. Han fracasado y han llevado al país a la bancarrota...

#8
29-05-2012 / 23:23
tonto el haba
Puntuación 59

a tomar por............ladrones al juzgado o sois cómplices que va ser que si y a Europa no los engañáis policastros

#9
29-05-2012 / 23:24
Otrabajo
Puntuación 25

vale, y ahora que?

#10
29-05-2012 / 23:25
Di Como
Puntuación 36

No basta con protestar, hay que dar una alternativa. Si no se quiere intervenir Bankia, ¿cual es la alternativa? ¿Dejamos que 10 millones de españoles se queden sin sus depósitos? Y si hacemos eso, ¿que pasara con todas las cuentas corrientes en el resto de bancos ante el pánico que puede llegar a cundir?

#11
29-05-2012 / 23:25
Puntuación 27

Llegará el mes que viene cin el Ibex 35 Español a 5.000 puntos y con casi toda la entidades financieras Españolas en técnicamente quebrados????? Porque lo de Bankia. ""tiene tela"" pasó de tener en pocas semanas unas necesidades de 4.500 millon...es a 23.500 millones. por qué se aplicaron en el análisis criterios tan excesivamente rigurosos que pueden arrastrar al resto de la banca a una situación límite!!! y además todos los inversores extranjero sabe que el agujero negro de Bankia tranquilamente pasa de los 300.000 millones de Euro.

Y me sale ayer el Pinocho Rajoy este y dice: descarta que vaya a haber un rescate de la banca española.jajajajjaja!!!

#12
29-05-2012 / 23:27
PP= RUINA DE ESPAÑA
Puntuación 57

Joder que culebron con Bankia, esto cambia a cada hora, primero eran 5000 millones, luego 7000, despues 9000, mas tarde 13000, para al final toma 19000 casi nada, el dinero que no tiene España para salvar a esta canalla de Bamkia de Cajamadrid y Bancaja que han financiado todas las golfadas del PP en las comunidades de Madrid y Valencia. Pero en Europa no cuelan las mentiras del PP, alli no son tan tontos como aqui.

Rajoy se cree que con sus de cabecera de la caverna mediatica vendidos al capital como el Mundo, ABC, la Razón, Intereconomia, TeleMadrid y Canal 9 entre otros, tambien les podia comer el coco a los del BCE, pero que inutil eres Mariano, Rajoy eres la verguenza y la ruina de España, vete ya desgraciado.

#13
29-05-2012 / 23:27
Bandallo
Puntuación 18

España,será el Lehman Brothers europeo, aquí está el cortafuegos, a Grecia se le ayuda, pero España con sus bancos a la mier... Oh, se siente... corralito al canto

#14
29-05-2012 / 23:27
espartaco
Puntuación 42

Con la que tenemos encima y estos políticos mamones con sonrisitas y estupideces. Que si la maru... filtradora,que si comisión para engañar al pueblo...¡No es que parezcan crios es que parecen gili...puertas.

¡Qué asco de políticos mamones y ladrones!

#15
29-05-2012 / 23:29
MAÑANA LA PRIMA A 600
Puntuación 36

MAÑANA LA PRIMA DE RIESGO A 600. RAJOY ERES UN CAMPEON, SI NACES MAS PAYASO NO NACES INUTIL.

#16
29-05-2012 / 23:30
Peka
Puntuación 58

España debe ser intervenida cuanto antes.

No podemos continuar en manos de estos políticos corruptos e ignorantes, cuyo único interés es el beneficio propio, a cualquier coste, engañando al Pueblo, amparándose en la ignorancia de éstos.

Afortunadamente estamos en Europa -por ahora- por lo menos.

#17
29-05-2012 / 23:30
acaudalado
Puntuación 12

mañana a menos 1500 del ruinex 25

#18
29-05-2012 / 23:31
clientedeBankiaporDesgracia
Puntuación 13

pues ajo y agua, mucho me temo...¡qué pais!

#19
29-05-2012 / 23:32
Sinceramente
Puntuación 14

A robar carteras y sacar el dinero del banco. Si estos chorizos tienen inmunidad nosotros tenemos aquello que no suena. Lo demás cuentos chinos.

#20
29-05-2012 / 23:33
Micalet
Puntuación 24

El corralito está servido

#21
29-05-2012 / 23:33
Florencio
Puntuación 14

Mañana veo mucho dolor..........

#22
29-05-2012 / 23:33
Santiago
Puntuación -2

Creo que ha llegado la hora en que el gobierno español se haga el griego y acojone a Merkel al BCE y a toda la eurozona.

#23
29-05-2012 / 23:35
Adrian
Puntuación 9

Sinceramente, creo que es una muy mala noticia, ahora la unica opcion que les queda es ir al mercado directamente a buscar el dinero, con el consiguiente aumento del riesgo pais y el encarecimiento del salvataje estupido de Bankia que pagaremos todos, por lo tanto pagaremos aun mas.

#24
29-05-2012 / 23:35
This way
Puntuación 12

Pues si no hay alternativas se hacerla la ayuda externa, o rescate de bancos o mini rescate como quieran llamarlo, hoy ha salido el dato de empleo en Japón, allí trabajan 62 millones de personas y son unas pocas islas, aquí no somos capaces de darle trabajo a una fuerza laboral de 25 millones de personas, que nos falta? Que nos sobra?

#25
29-05-2012 / 23:35
wilgrison
Puntuación 19

toma rajoy chupa k va encedido!!!!!puto galapago de mierda!!!!panda de inutiles






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,90 +0,37 +0,33%
FRA 36,09 -1,33 -3,56%
ITA 141,17 -2,92 -2,02%
GRE 465,35 -13,21 -2,76%
POR 156,84 -10,21 -6,11%

Ecotrader



Evasión

La residencia de estudiantes VIP

La residencia de estudiantes VIP