¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Repsol cierra un pacto con Pemex para lograr el apoyo de México

Rubén Esteller / Lorena López
7:03 - 26/04/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,2 (46votos)

Repsol quiere conseguir un cierre de filas de las principales potencias mundiales contra la nacionalización de YPF. Por ello, la petrolera ha fortalecido su pacto estratégico con la estatal Pemex para asegurarse el apoyo de México en la pugna con Argentina.

El país que preside Felipe Calderón quiere conseguir más sinergías de la participación que ostenta en Repsol a través de esta petrolera con un 9,5 por ciento del capital. En respuesta, la compañía que preside Antonio Brufau presentará en su próxima junta de accionistas un informe de la consultora Boston Consulting que detalla todas las aristas de esta apuesta estratégica.

Según el documento, al que tuvo acceso elEconomista, las petroleras trabajarán en diez áreas distintas, donde una de las más relevantes es la entrada de Repsol en el mercado de exploración de hidrocarburos en México, un mercado muy cerrado hasta el momento.

La intención de Pemex es ir de la mano de Repsol es proyectos de hidrocarburos, un mercado que la petrolera española considera potencialmente atractivo para la compañía por su riqueza en recursos, así como por contar con un mercado energético asociado a la segunda mayor economía en Latinoamérica y una población de más de 110 millones de habitantes.

Las compañías también impulsarán proyectos de crecimiento conjunto en Estados Unidos y Canadá. En este punto, Pemex aportará por su posición geográfica y su conocimiento de los mercados de Norteamérica. "Puede ser un socio muy interesante para acometer estas oportunidades", apunta el documento.

Las alianzas también se extienden al área de refino, con optimización en los procesos de crudo para las refinerías de ambas compañías, en la que Repsol se puede beneficiar del intercambio de crudos ligeros por crudos pesados de los que dispone Pemex, ya que ambos cuentan con sistemas de distintos niveles de complejidad. Las compañías también cerrarán excedentes de productos refinados, así como acuerdos comerciales que permitan ahorros logísticos a ambas compañías y la asistencia técnica en los procesos industriales de los negocios de refino e intercambio de mejoras en lo que concierne a estaciones de servicio.

Las compañías también buscan las capacidades de creación de valor conjuntas en el área de refino en España, Portugal y América. En medio de este escenario, Pemex mantendrá su participación entre un 5 y un 10 por ciento a cambio de contratos de tecnologías para tener acceso a las herramientas más novedosas que posibilitan explorar a grandes profundidades.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 29

1
26-04-2012 / 08:23
Puntuación 41

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que el resto de petroleras pudieran rechazar invertir en Argentina por la expropiación de Repsol, esto en mi opinión no va a ocurrir por una razón muy sencilla, las petroleras están acostumbradas a trabajar en países donde no hay un respeto ni a la propiedad privada, ni a los derechos humanos.

Las petroleras suelen contentar a los gobierno por la vía de los sobornos y así mantienen sus explotaciones, ¿o alguien se piensa que en Iran, Irak, etc se respetaba la propiedad privada?

http://www.elescaner.com

2
26-04-2012 / 08:33
accionista
Puntuación 60

Por lo que veo, lo que han aprobado es una copia de la presentación de Pemex de septiembre del año pasado, que según este periódico era un expolio para Repsol. Pemex que era en septiembre un competidor furibundo que iba a desguazar a Repsol ahora es el socio perfecto en Norteamérica y Latinoamérica.

El crudo de Pemex, que según este periódico era malísimo e iba a estropear las refinerías de Repsol, hora resulta que es adecuado para la optimización de las refinerías. Los intercambios de productos, que iban a provocar el cierre de todas las refinerías de Repsol, ahora resulta que son las que van a mejorar su rentabilidad.

La supuesta "tecnología" de Repsol, que era su mayor "ventaja competitiva" y que no se podía ceder a nadie, ahora resulta que se puede regalar sin ningún problema. El CEO de PEMEX, Suarez Coppel, que según este periódico era un "pésimo gestor" y lo iban a echar por haber fracasado en la toma de control de Repsol, ahora resulta que no solo manda en PEMEX sino que va a mandar mas en Repsol que Brufau.

Y todo a cambio de un supuesto apoyo de Pemex a Repsol. De traca, Sr. Brufau. Primero nos enemista con México y monta un pollo mundial, para al final darle todo lo que quieren y algo más. Dimita ya y ahórrese la vergüenza de que lo echen en la próxima Junta.

3
26-04-2012 / 08:45
PedrodeAndres
Puntuación 37

No lo entiendo. Primero pierden dos tercios de la producción de hidrocarburos (YPF) y ¿ahora le dan el control del refino y del trading a PEMEX?. ¿Y le van a dejar usar sin control toda su tecnología? Parece que la única intención de los directivos de la empresa es liquidarla, porque hace años que su única actividad es ceder activos a terceros y reducir su tamaño hasta que desaparezca.

4
26-04-2012 / 08:50
Javier
Puntuación 26

Como dice accionista, aprueban lo que en su momento intentó Pemex con Sacyr, hacerse con toda la tecnología de Repsol. ¿Tiene futuro Repsol?. Sinceramente creo que queda total y definitivamente desplazada de las grandes petroleras internacionales asi que, o se compra otra petrolera atractiva por el estilo (si es que no la han comprado ya los chinos) y si es que puede sacar al menos entre 15 y 20.000 millones para hacerlo, o se pone a la venta, o se fusiona con GN Fenosa para crear una multiutilitie.

5
26-04-2012 / 08:50
anacleto
Puntuación -1

Está claro que el resto de las petroleras irán a los campos petrlíferos de Repsol. Pero también está claro que la estrategia de Repsol es pedirles indemnización en los Tribunales o paralizarles. La justicia americana no es la argentina

6
26-04-2012 / 08:56
Luisillo
Puntuación 34

Después de la campaña mediática montada en otoño, ahora resulta que todo lo que PEMEX planteaba era perfecto. Como dice un comentario anterior, todos los directivos de Repsol a la calle (y los periodistas también).

7
26-04-2012 / 09:02
Consultor
Puntuación 31

Como decían muchos comentarios hace 6 meses, accionista #2 , lo único que se discutía en otoño era la poltrona de Brufau. En cuanto a Brufau le garantizaron que seguía en la poltrona, firma lo que se le pone por delante. Si mañana los de PEMEX quieren cambiar de nombre a todas las gasolineras en España y poner PEMEX en vez de Repsol, solo tienen que garantizarle a Brufau un año mas y al minuto les están cambiando el nombre.

8
26-04-2012 / 09:09
pedrito
Puntuación 34

Señores accionistas, debemos echar a Brufau en la proxima Junta. Monta un lio con Mexico descomunal en otoño incluso les amenaza con echarles del consejo por firmar el pacto con Sacyr y ahora va y hace lo mismo. No le interesa la compañia y solo esta pensanmdo en su sillon. Nos ha hecho perder mucho dinero a los accionistas a cambio de tener un sueldo de muchos millones. Fuera Brufau y la Caixa de repsol

9
26-04-2012 / 09:11
gasista
Puntuación 23

anacleto #5 , todas las petroleras tienen activos que fueron expropiados a otros previamente. Los activos de Repsol en Venezuela fueron expropiados a Shell, los de Bolivia a Exxon, e incluso algunos activos en España fueron expropiados a Shell y a Exxon (entonces Standard Oil) cuando se creo el Monopolio de Petróleos durante el gobierno de Primo de Rivera. No hay ningún tribunal en el mundo que vaya a apoyar a Repsol en eso. Otra cosa es lograr una indemnización adecuada por la expropiación de YPF, pero eso no se obtiene en un tribunal de justicia, sino en un arbitraje.

10
26-04-2012 / 09:29
rial rey
Puntuación 9

¿de que tecnologias hablan? repsol no tiene niguna tecnologia esa se alquila a compañias del sector especializadas ningun operador como repsol la tiene, solo en statoil se esta ensayando algo

11
26-04-2012 / 09:42
a favor!!!!
Puntuación -12

Medicos hdlgp!!! los inmigrantes los pagais vostros con vuestro sueldo si los quereis atender!!!! sueldos de medicos a la mitad!!! de enfermeras tmb!!! eso a reinvertir n sanidad!!!! a usa ke le den por el culo abajo usa!!! no hollywod!! no compreis prodcutos suyos no vayais al cine!!!! tenemos ke tomar el control!!! por la libertad!Q!!!

12
26-04-2012 / 09:43
frtghj
Puntuación -14

Medicos hdlgp!!! los inmigrantes los pagais vostros con vuestro sueldo si los quereis atender!!!! sueldos de medicos a la mitad!!! de enfermeras tmb!!! eso a reinvertir n sanidad!!!! a usa ke le den por el culo abajo usa!!! no hollywod!! no compreis prodcutos suyos no vayais al cine!!!! tenemos ke tomar el control!!! por la libertad!Q!!!x

13
26-04-2012 / 09:49
anacleto
Puntuación 1

gasista:

En mi opinión: Esta claro que el fin de Repsol es una indemnización adecuada, no le queda otra. La cuestión es ¿Sin esa indemnización por la expropiación se pueden paralizar las concesiones a otras empresas? En eso están los despachos de abogados, en judicializar en los tribunales americanos como medida dilatoria de presión para buscar un buen acuerdo de arbitraje.

14
26-04-2012 / 10:52
Españoles sois los mariachis de PEMEX
Puntuación 9

¡Quien lo diría! Hasta hace dos días los españoles oponiéndose a que PEMEX se hiciera a través de Sacyr, con un gran trozo de Repsol, y hoy, por virtud de un ataque antiCapitalista desde Argentina, terminan haciendo genuflexiones a los mexicanos.

15
26-04-2012 / 12:21
PeMexicanote a lo mero macho
Puntuación 4

Espero que Repsol actué en agradecimiento a PEMEX con un poco más de sinceridad, dejando a un lado las veleidades propias de países opuestos al Libre Mercado, como se vió cuando no permitieron sus accionistas españoles que nuestra empresa estatal, orgullo de México conquistara a la empresa de quienes un día fueron conquistadores de México. ¡Ahora no se hagan manitos, y no olviden la manotota que les echamos, que para cuates, los mexicanos somos bien harto legales!

16
26-04-2012 / 12:39
La Economía Real nos pondrá por debajo de México
Puntuación 8

Tal como está la economía española, y una vez que la banca europea obligue a España a mostrar sus verdaderas cifras, no las maquilladas, no me extrañaría nada que sea Pemex la que se quede como la única propietaria de Repsol. Este es un país quebrado, y en un intento por desviar la vista del pueblo hacia Argentina, para distraernos, no me extrañaría que al final esta maniobra de distracción se convierta en el auténtico bombazo como noticia: ¡Pemex fagocita Repsol por dos duros!

17
26-04-2012 / 14:09
hey elefante escondete!!!
Puntuación 4

16, La economia real esta por debajo de mexico e incluso de argentina, españa debe hasta los colchones y no puede pagarlos, asi de simple, esta quebrada a diferencia de las demas ecoomias...

EL PROBLEMA ES EL EURO IDIOTAS!!!!!

18
26-04-2012 / 14:48
Tomate
Puntuación 1

Señores en lo personal creo q Brufau debia ser despedido de Repsol. pero quiero hacerles una pregunta, si un pais del mundo fuera a quedarse con Repsol a quien elegirian?

Me parece que Mexico es un buen candidato a fin de cuentas los dos paises tenemos mucho en comun empezando por lo mamones.

19
26-04-2012 / 14:50
luigi amarin
Puntuación -2

Accionista deberías leer con más atención. Quién apoya el pacto Pemex-Repsol es BCG, no el diario.

20
26-04-2012 / 14:51
Tomate
Puntuación 1

para el 16, je je je desde luego tu comentario debe ser por el lado sarcastico, Mexico nunca ha estado por debajo de España la unica vez con la entrada al euro que sus numeros estuvieron arriba fue por todo el dinero que tomaron prestado y que ahora deben pagar pero en la real realidad nunca lo estuvieron... Sin duda son un gran pais pero no alucinen por favor...

21
26-04-2012 / 15:22
Abobado
Puntuación -2

Si no hay indemnización con justiprecio (lo que parece más probable) no hay expropiación sino confiscación.

Si hay confiscación se puede recurrir a los tribunales americanos si otra empresa se aprovecha de ese abuso de derecho.

Lo dicho: La batalla se va a producir en los tribunales americanos, no en la argentina, que ya se sabe que es un mero trámite.

El gran problema para Argentina es que ella sola no puede explotar por si misma los yacimientos. Si pudiera: No pagaba nada...

22
26-04-2012 / 16:59
ricardo
Puntuación 2

repsol, es una lacrsa .en argentina se esta investigando y se ha descubierno fallas dimensionales con respecto a la ecologia han conta minado todo, han saquedo sin mantenimien tos miles de poszom y por si fuera poco handeclarado desde el 2008 en adelante menos dinero del que han obtenido lo mismo con el petroleo han sacado mas de lo declarado, he inclusive provocaban el desabastecimiento intencionalmente se han encontrado depositos en mendoza repletos de combustibles elaborado, simple especulacion financiera, joder y ensima se jactan de defenderlos a estos delincuentes,señor SORIA cuanto le pasa por mes repsol para que los nombre permanentemente .que pais bananero es españa

23
26-04-2012 / 18:34
Puntuación 4

Repsolianos... si no pudieron llevar adelante una buena relacion con YPF y pasó lo que pasó... no imaginen lo que se vendrá tratando con los mexicanos. Les van a comer todo... ya se salvaron hace un par de meses con la embestida de Pemex junto a los insolventes de Sacyr y ahora Rajoy va a buscar al lobo para salvar a Caperucita. Errores tras errores.

24
26-04-2012 / 19:15
argentina la hambrentina
Puntuación -2

ricardo #22

Con gente que escribe como tú no me extraña que "hambrentina" no salga nunca del subdesarrollo.

ingresos per capita España 30.549$







Ingresos per capita de argentina 9.124$

Ingresos per capita de Gabón 8.729$

Fuente: banco mundial 2010

25
26-04-2012 / 19:30
Puntuación 2

#24 mira completo lo del Banco Mundial... y si es posible 2011..

Deuda externa per cápita ESP $49.619

Deuda externa per cápita ARG $ 2.693

Deuda externa como porcentaje PBI

ESP 180,65%

ARG 15,7%

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 126,35 -2,27 -1,77%
Francia 36,05 0,00 0,00%
Italia 137,58 -4,81 -3,38%
Grecia 458,21 0,00 0,00%
Portugal 215,28 -4,79 -2,18%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas