Exxon, Chevron, Total y Petrobras, entre otras, posibles aliadas de YPF

elEconomista.es
24/04/2012 - 2:03

Exxon, Chevron, Conoco, Total, Apache, Petrobras, Talisman, Sinopec y Medanito son las petroleras que podrían aliarse con YPF después de la nacionalización anunciada por Argentina.

Y es que, el ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido se ha reunido ya con directivos de diversas petroleras que operan en el país para llevar a cabo acuerdos de operación conjunta con YPF y el desembolso de nuevas inversiones del sector privado para que aumenten la exploración y la explotación de hidrocarburos.

De Vido recibió por separado al presidente de la petrolera Medanito, Emilio Carosio y luego a David Jones, director de Desarrollo de Negocios en Upstream para Latinoamérica de ConocoPhillips, junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

También se entrevistó con directivos de Chevron, que tiene fuerte presencia en el país, buscando que se muestren interesados en mayores inversiones o en cooperación con YPF y con rel gobernador de Chubut, Matín Buzzi, para analizar la futura operatoria en la provincia, según informan varios medios argentinos.

Tras la reunión, el titular de Medanito ha declarado: "Le ofrecimos al ministro nuestra colaboración porque creemos que tenemos que arrimar el hombro para lograr el autoabastecimiento en gas y aumentar la producción de petróleo".

La semana pasada, la francesa Total también prometió incrementar la producción de gas en las áreas en las que opera en dos millones de metros cúbicos diarios.

"Se trata -afirmó- de planes para potenciar la inversión en yacimientos medianos de gas y petróleo" en Neuquén y prometió inyectar una suma de dinero "importante" para llevarlo a cabo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 49

#1
24-04-2012 / 02:25
Nos están rompiendo el culooooo !!!!
Puntuación 1

La Justicia suspendió derechos de las acciones que Repsol vendió en Wall Street...



La magistrada Edith Cristiano, a cargo del Juzgado del Trabajo de Río Grande, Tierra del Fuego, dispuso suspender los derechos políticos y económicos de las 45.212.888 acciones que cotizan en Wall Street, representativas del 11,50% del paquete accionario de YPF.

La medida judicial fue tomada hasta tanto se resuelva la nulidad planteada por la Federación de ex Agentes de YPF sobre las ventas accionarias que realizó la española Repsol en marzo del año 2011. La Federación denunció que dichas operaciones violaron otra resolución judicial, emitida por el magistrado federal Oscar Valentinuzzi.

Valentuzzi había impedido a Repsol vender sus papeles en YPF como respuesta a un reclamo judicial iniciado por la Federación, que reclama por sus derechos accionarios en la petrolera.

“Bajo la ley argentina y también la americana, el incumplimiento de una orden judicial, además de constituir un delito penal, está sancionado con la nulidad, por lo tanto los tenedores de dichas acciones deberán restituirlas a Repsol y ésta deberá restituirles el precio pagado, es decir, 42 dólares por acción”, sostuvieron desde la Federación en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Y agregaron: “Fue evidente que los españoles, a sabiendas del problema que se avecinaba con el gobierno argentino, vendieron ilegalmente las acciones de YPF a inversores americanos trasladándoles a ellos las pérdidas por sus malas prácticas empresariales. Las cuantiosas pérdidas para los inversores americanos a menos de un año de invertir casi 1.800 millones de dólares no quedará impune, y Repsol deberá responder por ello, no solo en la Argentina sino también en los Estados Unidos”.

#2
24-04-2012 / 02:28
Viva el Kinoto !!!
Puntuación 3

"Le ofrecimos al ministro nuestra colaboración porque creemos que tenemos que lograr el autoabastecimiento en gas y aumentar la producción de petróleo".

La francesa Total también prometió incrementar la producción de gas en las áreas en las que opera en dos millones de metros cúbicos diarios.

"Se trata, de planes para potenciar la inversión francesa en yacimientos medianos de gas y petróleo" en Neuquén y prometió inyectar una suma de dinero "muy importante" para llevarlo a cabo.

#3
24-04-2012 / 02:32
txispix
Puntuación 51

Una evidencia a más que la CEE no es más que una unión de mercaderes,por sirvir no sirve ni para defender los intereses económicos de sus socios y no han faltado ni una semana para que vayan como aves de rapiña.

#4
24-04-2012 / 03:36
PRATS
Puntuación 34

EL MISMO OBAMA LE AVISO A KIRCHNER QUE BRUFAU ESTABA VENDIENDO YPF A LOS CHINOS Y LE SUGIRIO MOVERSE RAPIDO,NO QUIEREN EN EEUU QUE ENTREN LOS CHINOS POR MAXSUSS, TAMBIEN LE SUGIRIO REPARTIR LAS AREAS CON EXXON,CONO,CHEVRON Y SHELL Y TAMBIEN OFRECER AREAS A LOS EUROPEOS TOTAL, STATOIL Y ENI Y DEJARLE A LOS CHINOS DE SINOPEC CNOOC. ESTA FUE SUGERENCIA DE OBAMA

#5
24-04-2012 / 03:45
ARGENTO HASTA LA MEDULA
Puntuación -20

Estamos realmente complicados, la UE apoya en unanimidad a los ezspañolitos!!!!!!!

http://www.26noticias.com.ar/union-europea-rechazo-idea-de-excluir-a-argentina-de-negociaciones-con-mercosur-150719.html

juajujajjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuujjjjjjjjjjjuaaaaaaaaaa

#6
24-04-2012 / 04:22
Andres
Puntuación 20

NO TE LO PUEDO CREER...CON TODA LA INSEGURIDAD JURIDICA QUE HAY EN ARGENTINA ! QUE BARBARO ! A NO SER QUE LOS ESPAÑOLES NO ENTIENDAN UN CUERNO DE COMO FUNCIONA EL MUNDO. GILES !

#7
24-04-2012 / 04:39
ARGENTO
Puntuación 10

Pero cómo???...No era que USA y la UE iban a apoyar a España en sus reclamos ????........jaaaaaaaaajajajajaja

#8
24-04-2012 / 06:16
Pablo
Puntuación -1

Por todos los expertos sociilogos es conocido que

España es un pais emocional y juegan con esto: est

e es uno de los grandes problemas competitivosde este país. Ahora verán lo que pasará con YPF y entenderán por qué las grandes naciones no fanfarronearon ante Argentina, que le guste a quien le guste ES SU PETROLEO. Tiempo al tiempo y una vez más muy mal a estos periodistas a sueldo de las corporaciones, solo se atrevieron a decir la verdad gente como Roberto centeno, que no es precisamente sospechoso de antiespañol, uno derechas DE VERDAD.

#9
24-04-2012 / 07:35
Volved todos
Puntuación 11

Cuanto antes salgan de allí las empresas españolas, mejor que mejor... nunca debieron entrar... el mamón de Felipe debió haberse metido la lengua por detrás.

#10
24-04-2012 / 07:45
repsol
Puntuación 21

LADRONES!!!!!

#11
24-04-2012 / 08:25
cdf
Puntuación -15

Me alegro por argentina para que salgan de una puñetera vez del tercer mundo, pero creo que no.

#12
24-04-2012 / 08:33
rl787
Puntuación -14

Lo triste es ver una ESPAÑA B.R.U.T.A y LADRONA apoyada fuertemente por las multinacionales y la banca privada.Se burlan del PUEBLO con medidas económicas antipopulares.Tal vez es lo merecido por votar autoridades INOPERANTES....Así pronto,se prenderá fuego como GRECIA

#13
24-04-2012 / 08:37
Fernan
Puntuación 31

El petróleo es argentino, nadie lo pone en duda, pero hay que buscarlo, valorarlo y extraerlo y Repsol lo hacía bien, lo que no se puede decir es que dé muchos dividendos para que el grupo Petersen compre sin dinero, ponga como garantía las acciones que compra y piense pagar con el dividendo de Repsol y todo a sugerencia del gobierno y luego le digan que invierta más.

Si el estado quiere participación, ahí está para comprar acciones en el mercado, si quiere porcentaje que pague al contado, pero expropiar sin pagar es ROBAR.

#14
24-04-2012 / 08:49
Michel
Puntuación 15

Señores, las consecuencias de que el millonario Felipe Gonzalez, Alias, Mr. X, fuese el perro fiel del hombre más rico del mundo nos ha traido consecuencias como esta y como las que nos vendrán dentro de poco. Tiempo al tiempo.

#15
24-04-2012 / 08:53
Michel
Puntuación 8

a 12 rl787

Espero que cuando eso ocurra a ti ya te hayan expulsado de España y estés en tu querida Argentina y te hayan metido en la carcel por apropiacion indebida y algunas otras cosas más que corresponden a gentuza que se tuvo que ir de su país huyendo de la justicia.

#16
24-04-2012 / 09:22
LINUX FOREVER
Puntuación 11

O sea, que el "amigo" americano andaba detrás del tema.

¿A qué espera Rajoy para empezar a sustituir windows por LINUX en la administración española? (y por tanto, en las empresas que trabajan para ella.

Desconozco el precio que paga la administración española por software de Microsoft, pero a los peatones el pack windows+office, nos debe de salir por cerca de unos 200 euros (digo nos debe, porque si compras un ordenador nadie te lo vende sin windows)

3 millones de ordenadores x 200 euros en licencias son 600 MILLONES DE EUROS DE AHORRO, solo para la administración. Para los peatones, cerca de 200 euros por ordenata. Y además con LINUX puedes aprovechar mejor los equipos (yo tengo uno de los noventa para conectarme a internet con linux y aunque ya va yendo un poco lento, funciona, o sea 12 años sin tener que comprar otro ordenador)

¿Por qué no recortan por ahí, en vea de tocar a los que menos tienen?

#17
24-04-2012 / 09:38
excelente analisis..!!
Puntuación 28

Repsol, una gestión manifiestamente mejorable.

La expropiación de YPF ha sido la crónica de una muerte anunciada. Sólo ha sorprendido a Repsol, que pensaba que al igual que en España todo le estaba permitido, y a una mayoría de españoles que no conocen los hechos, porque los medios han enfocado el tema como un enfrentamiento entre Argentina y España, cuando sólo se trata del problema de una empresa, algo que cualquier otra resolvería solita, sin insultos ni declaraciones de guerra, porque es infinitamente más eficaz. Ante una situación similar en Venezuela, Botín rechazó tajantemente la oferta de Zapatero de convertirlo en un problema de Estado, negoció solo y en silencio, y al final obtuvo un precio estupendo. Ninguna empresa seria se pone a patalear y a llorar como un niño pequeño, máxime si parte de la culpa es de una deficiente gestión, ni implica a su país porque así sólo se consigue enfrentar en vano dos naciones hermanas, obtener la mitad de la mitad y dañar a otros. ¡Y ojo, que esta deriva insensata de insultos y amenazas no acabe en una guerra comercial con toda Latinoamérica!

A efectos de la expropiación, la historia comienza en mayo 2011, cuando Repsol anuncia a bombo y platillo el “descubrimiento” de un gigantesco yacimiento de petróleo y gas no convencionales en el suroeste de Argentina. En realidad, se trataba de un yacimiento bien conocido, pero que no se había explotado por no existir una tecnología capaz de extraer económicamente petróleo y gas de rocas madres, y Argentina tenía petróleo y gas convencionales suficientes mucho más baratos. Repsol montó todo un circo por razones internas, pues su equipo dirigente estaba siendo seriamente cuestionado en ese momento por Sacyr-Pemex, que de haber triunfado igual habrían cambiado el rumbo de la expropiación. Pero incluso en octubre, como recuerdan los mexicanos, acusan irresponsablemente a Pemex de desleal y ahora la piden ayuda.

El encuentro con Obama

Así las cosas, a principios del pasado noviembre, Cristina Kirchner viajó a Estados Unidos invitada por Obama, que le presenta a Rex Tillerson, el todopoderoso presidente de Exxon, que felicita a la Presidenta por “estar instalada sobre un océano de petróleo”. Sorprendida, le pregunta “¿de que océano me habla?”. El tejano se refería a “las rocas madres de Vaca Muerta”, un área de una extensión similar a Extremadura. La presidenta Kirchner se echó a reír de manera nerviosa: “Pues vaya novedad, eso lo conocemos los argentinos desde hace décadas, pero como usted sabe no son comercialmente explotables”. Tillerson no da crédito a lo que oye: “Señora Presidenta, me asombra que usted no esté informada. Ya hay un procedimiento operativo de fracturación con agua a presión y perforación horizontal, y a un coste de explotación que puede estar en torno a los 25 $/barril”. La dirigente argentina, que al parecer desconocía esa información esencial, vuelve a su país echando venablos contra Repsol, máxime cuando una Argentina autosuficiente en petróleo y gas ya no lo es.

La cúpula de la petrolera española, por su parte, dedicada en cuerpo y alma a asegurar el control de la sociedad, ni reacciona ni es capaz de conseguir a tiempo un socio que aporte el dinero que ellos no quieren o no pueden poner. Pero el Consejo de Repsol, donde exceptuando los consejeros dominicales, el resto son políticos nacionalistas de CiU, PNV e independientes bastante afines que todo lo que saben del petróleo es que empieza por P y termina por O, algo insólito en una sociedad seria, y que cobran 300.000 euros por nada, no tenían ni idea de la urgencia de actuar.

La precipitación de Rajoy en “declarar la guerra” a Argentina, en lugar de presionar en la sombra y meter por medio discretamente al Rey, y las últimas declaraciones inaceptables e insultantes de Brufau hacía Argentina, diciendo que le habían expropiado por no pagar sobornos, un comportamiento insólito que no forma parte de los usos y costumbres de las grandes empresas, han envenenado la situación y puede meter a más de 400 empresas españolas, que se comportan correctamente, en un lío de mil demonios. No se trata solo de que Kirchner se haya extralimitado, también lo había hecho Chávez, ni se trata sólo de que abuse de su posición dominante, pues eso podemos decir que lo hacen diaria e impunemente de alguna manera Repsol y Gas Natural con los españoles a través de su posición dominante.

De puertas afuera, la Secretaria de Estado norteamericana no se puso al teléfono del Ministro de Exteriores. En Bruselas, donde coincidieron y Hillary no se pudo escabullir, Margallo sólo pudo conseguir “que van a analizar en que pueden colaborar”. O sea, nada. Mientras, en Londres están encantados, y si creemos que la UE va a ir mucho más lejos de las grandes declaraciones es que no saben como funcionan estos temas. Lo real es que Repsol ha perdido con su incompetencia y su prepotencia unas reservas que valen 200/250.000 millones de euros, porque aunque los ejecutivos no políticos son de primer nivel, algo de lo que doy fe porque conozco a casi todos, poco podían hacer cuando la Presidencia y el Consejo estaban en otra guerra: el blindaje del control de la sociedad. Según FT el sábado, “YPF es tan vital para Repsol que la pérdida financiera total será probablemente mucho mayor que el golpe inicial”, las agencias de “rating” la han degradado al borde del bono basura y la Lex Column desaconseja comprar.

A Repsol le han expropiado las mayores reservas de Bolivia, la tensión es máxima en Ecuador y Perú, y en Argelia el proyecto de GassiTouil, donde hizo una oferta disparatada con Gas Natural, que luego no pudo mantener y al final le expropiaron, tuvo que pagar una cuantiosa indemnización. En Canadá, mientras tanto, construyó un planta de regasificación enla frontera con EEUU que ya no tiene utilidad alguna porque ahora tienen gas propio de sobra. Y ahora lo inimaginable: resulta que en 2008 firmó un pacto inaudito de recompra de las acciones de su socio Eskenazi en YPF -25,5%- si Repsol perdía el control -al precio que pagó Eskenazi y que debe casi íntegros-. En total, 3.300 millones ¡de los cuales 1.100 millones le había prestado Repsol!

Según Bloomberg el viernes, Eskenazi le ha exigido cumplir el acuerdo. Repsol aducirá “fuerza mayor”, pero la expropiación no era algo no previsible, de hecho era lo único posible, así que ahora hay un pleito añadido que puede ser la ruina, porque además, al pasar a tener un 25+6=31%, estaría obligado a lanzar una OPA por la totalidad. El Gobierno argentino no venderá, pero los fondos americanos sí, o sea, una broma de más de 6.000 millones con rentabilidad cero para empezar, más lo que toque invertir en Vaca Muerta. ¿Pero dónde se ha visto firmar un “vender loan” a una persona que no tiene un duro y encima firmarle un contrato de recompra ante cualquier eventualidad? O no tienen ni idea de lo que se traen entre manos o están locos. El valor de Repsol hoy es menor que en 2005 cuando Brufau se hizo cargo de la sociedad, a pesar de que el capital que se está empleando es prácticamente el doble, 40.000 frente a 20.000 millones, y de que el precio del crudo haya pasado de 50 a 120$/barril. Es la compañía petrolera que peor se ha comportado en el periodo.

Repsol y su dominio del mercado nacional

Lo primero que deberían tener claro los españoles es que los intereses de Repsol no son los intereses de España y lo segundo que deberían saber, porque es parte de su bienestar y el de sus familias, es que el verdadero expolio es el de la petrolera a los españoles y a miles de gasolineros, que indefensos ante la acción concertada de Repsol, Cepsa y BP, que habían recibido los activos públicos del Monopolio de Petróleos por la décima parte de su valor, y la imposibilidad de abastecerse de otras fuentes, tuvieron que entregar por un precio irrisorio su patrimonio porque no podían abastecerse de otros operadores.

Repsol mantiene una posición de monopolio, ilegal en todo el mundo civilizado, a través de la cual operan en el mercado doméstico con los precios de las gasolinas y de los gasóleos antes de impuestos más altos de la UE -los españoles pagamos 1.600 millones de euros más por los carburantes que alemanes y franceses-. Igual ocurre con sus primos de Gas Natural, que nos cobran los precios del gas más altos de la UE, mientras impiden entrada de competencia externa a través de condiciones discriminatorias en el sistema logístico de CLH, que controlan de facto, y de contratos leoninos con miles de gasolineros independientes, a los que imponen sus precios de venta impidiéndoles en la práctica el acceso a productos más baratos.

¿Y qué hace el Gobierno que ahora se arropa con la bandera de España, igual que Elena Valenciano, cuyo ex marido es consejero de YPF? ¿Por qué no defienden a los españoles de los monopolistas? Pues porque como se trata de un monopolio de facto está por encima de la Ley y ni el Servicio de la Competencia hace su trabajo -De Guindos estuvo al frente en la etapa Aznar ¡Cómo haga lo mismo en Economía que en Competencia!-, ni la CNE, ni por supuesto el Gobierno, que han tenido y tienen denuncias incontrovertibles de abuso de posición dominante y concertación de precios, y no han hecho ni caso. Así, que señor Rajoy, menos declarar la guerra a Argentina, y más proteger los intereses de los españoles de los abusos de unos monopolistas que actúan como si estuvieran por encima de la Ley. ¿O les va a permitir expoliarnos más aún para compensar la pérdida? Y mientras España se hunde y la clase media es aniquilada, ¿cómo vamos a crecer y ser competitivos si tenemos la energía más cara de Europa? Menos insultar a Argentina y más ocuparse de España.

#18
24-04-2012 / 09:57
Iuris
Puntuación 6

La estrategia de Repsol tiene que ser: demandas en los tribunales americanos sobre las compañías petrolíferas hasta que no reciba un precio justo.

Nadie discute el derecho de Argentina a expropiar YPF, lo que hay que discutir y muy seriamente es el precio.

#19
24-04-2012 / 10:28
Gutaro
Puntuación -1

#17 Belén Esteban dixit. Sálvame Deluxe (c) . Me han dicho, me han contado, he oído

#20
24-04-2012 / 11:40
efemerides
Puntuación -3

LO DE IPF ES UNA VENGANZA DE LOS PERONISTAS ARGENTINOS PORQUE ESPAÑA HAYA ECHADO A LOS PERONISTAS DEL PSOE.

#21
24-04-2012 / 11:41
Antonio
Puntuación 3

A nuestros amigos argentinos que visitan: Cierto, a las empresas les trae al pairo siempre que saquen tajada. Yo no estaria tan contento, eso implica que el beneficio son para ellas, vamos que no vais a ver una gota de petroleo, y las condiciones que impongan ten por seguro que seran mas duras que las de Repsol, esto es, la tajada va a ser mayor.

Tambien como maneja Cristina al pueblo argentino, a su antojo, nacionaliza primero con lo de para el pueblo, y ni una semana mas tarde estan buscando a quien venderlo !!, va sacar para un anyo de Botox por lo menos.

#22
24-04-2012 / 11:48
felipon
Puntuación 1

Queda claro que el gobierno argentino a quien no querian era a REPSOL, ahora buscan a otros socios para que metan dinero a YPF, esto es una guerra ya muy particular y seguro que la familia de la presidenta anda detrás, asi se choricea a lo grande. Ni España ni REPSOL deben permitir que otras multinacionales se sienten en su sillón, que se las apañen estos ladrones.

#23
24-04-2012 / 13:30
rey sol
Puntuación -4

22: ten algo de dignidad y llamate al silencio, ignorante...

#24
24-04-2012 / 13:46
SENSATEZ
Puntuación 1

La verdad es que ME DIVIERTO BASTANTE leyendo sus comentarios.....¡¡Es mejor que ver la tele!!.....¡¡VIVA ARGENTINA Y VIVA ESPAÑA!!.....Una de las mejores cosas que he leido fue la de que LOS MEDIOS TRANSFORMARON UN PROBLEMA DE UNA EMPRESA Y UN ESTADO, en una PATRIOTICA LUCHA FRATRICIDA...¿No se dan cuenta?...Les convenimos DIVIDIDOS..y nosotros les hacemos el caldo gordo....¡¡VIVA ESPAÑA Y VIVA ARGENTINA!!.

#25
24-04-2012 / 13:58
deepsouth
Puntuación 5

lamento pincharles el globo españoles...pero me parece q todo se cocino en las altas esferas...mientras ustedes pensaban "liderar" la ofensiva del "primer mundo" contra argentina...

argentina es un pais bananero...pero ustedes no estan en la "cocina"...apenas lavan los platos...

es evidente q el gob argentino,si no conto con el "ok" de USA,por lo menos tuvo algo parecido...

a ver,argentina necesita 40 mil mill de dolares solo para empezar a extraer el petroleo no convencional de vaca muerta...dinero q no tiene...ni tampoco la tecnologia sofisticada q se requiere...

quienes tienen el dinero,la tecnologia y las GANAS???...precisamente las petroleras yankis...es mas,son las q mas experiencia tienen en esta clase de yacimientos...

dudo mucho q cristina hubiese expropiado,si no contaba con el apoyo de las GRANDES yankis y su gobierno...tener vastas reservas de petroleo,pero no poder extraerlo...es como no tener nada...

todos ganan en esto...la petros yankis...el gob de obama q se anota un punto por no permitir q los chinos se adueñaran de una de las principales petroleras y yacimientos de sudamerica...y el gob de los kirchner,q se aseguran algo mas de dinero para seguir comprando votos...

si les sirve de consuelo...el pueblo argentino no ganara nada...y ustedes desde ya,tampoco...repsol tiene de español solo el nombre...su mayoria accionaria o es de extranjeros o de privados españoles...

asi q eso de disfrasarse de toreros e ir con la banderita...dejenlo para las corridas de toros...

en fin...

pd...la performance de repsol la verdad q no fue buena,estuvieron vaciando la compañia todo este tiempo...con la venia de los k hay q admitir...peeeero,su avaricia por reventar las reserva ya comprovadas q dejo la petrolera estatal...los llevo a este resultado...

nigun gobierno serio del primer mundo puede apoyarloas mas alla de algun discurso retorico...cuando esos gob empiezan a ver los numeros "finos" q dejo repsol llegan a la conclusion q estan ante un VACIAMIENTO de la empresa...numeros q desde luego la mayoria del puenblo español desconoce...

por eso ese "tibio" compromiso de las potencias ante el gobierno español...

si repsol en vez de vaciar la empresa se hubiese dedicado a fortalecerla con nuevos yacimientos,aumento de produccion,etc...tendria el suficiente respaldo economico para evitar cualquier intentona de expropiacion...pero la avaricia los obnubilo...se dejaron llevar por la corruptela kirchnerista a una fiesta de "utilidades"...y ahora pagan el precio...