
La petrolera BP ha anunciado hoy un acuerdo de al menos 7800 millones de dólares (5945 millones de euros), sujeto a la aprobación de un juez federal, para resolver un litigio con miles de demandantes tras el vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010.
La empresa anunció el acuerdo dos días antes de que se cumpla el segundo aniversario de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "DeepWater Horizon", responsabilidad de BP, en el golfo de México.
El accidente liberó al mar 4,9 millones de barriles de crudo y provocó la muerte de once trabajadores.
El derrame de petróleo se prolongó durante casi tres meses hasta que la empresa logró colocar un tapón de cemento en el pozo averiado de Macondo, propiedad de BP, ubicado a 1,6 kilómetros de profundidad.
El acuerdo anunciado hoy, que según BP podría totalizar al menos 7800 millones de dólares, debe ser aprobado de forma preliminar por un juez federal.
"Este acuerdo demuestra el continuo progreso de BP para resolver asuntos significativos relacionados con el accidente de Deepwater Horizon", dijo en un comunicado el principal ejecutivo de BP, Bob Dudley.