Empresas y finanzas

Pastor blinda el AVE a Galicia de cara a las autonómicas

La ministra de Fomento, Ana Pastor. Foto: Archivo

Próxima para del tren de Alta Velocidad (y por ende del Ministerio de Fomento)... Galicia y el País Vasco, comunidades donde ya huele a cita electoral y a reto para el Partido Popular, que todavía sufre la resaca del debacle andaluz. El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprendido la lección y sabe que no puede correr riesgos en estas dos comunidades ni dar nada por sentado (más "con la que está cayendo", dicen voces próximas a la Casa) por lo que ha optado por allanar el camino antes de su cita con las urnas.

Y nunca mejor dicho, porque el PP hará camino al andar, pero dando un gran impulso al AVE en estas dos regiones, pese al discreto presupuesto que ha presentado el Ministerio de Fomento para 2012.

La titular de la cartera, Ana Pastor, no pudo ser más clara durante la presentación del presupuesto que su Departamente tendrá para este año. Con una caída de 34,6 por ciento, la segunda mayor después de Exteriores, toca ser austeros, reducir el gasto "y seleccionar proyectos prioritarios que garanticen la cohesión teritorial". Y el Ave a Galicia, a tenor de los números, lo es.

Así, mientras los recursos económicos se estrellan, la obra estrella de este ministerio es precisamente el tren de alta velocidad Madrid-Galicia, en los tramos tan complejos como son el Eje Atlántico (incluido A Coruña-Ferrol y Vigo-Fronteras), el tramo que enlaza Olmedo-Lubián-Orense-Vigo (por Cer- cedo) y Orense a A Coruña, por Lugo, éste todavía en proyecto.

'La niña bonita' de la ministra

El presupuesto reservado para la niña bonita de la ministra es de 1.217,39 millones de euros. El presupuesto total para la alta velocidad es de 4.187,7 millones de euros de un partida total para Ferrocarril que se come el 50,7 por ciento de la tarta que le han dado a Pastor de 11.928 millones de euros. Una cifra nada desdeñable y que miran con "envidia malsana" -palabras textuales de los señores del ladrillo- el resto de los sectores que forman parte de esta gran familia que es el Grupo Fomento.

Una vez cumplida la inversión en este ejercicio, el eje principal del AVE a Galicia, que es la línea que une Madrid con Vigo, estaría sólo a falta de 7.400 millones de euros de concluirse, según explica un portavoz oficial de Fomento a este periódico. Esta cifra proviene de restar a los 8.300 millones de euros que costará el tramo entre Olmedo-Lubián-Orense y Vigo la partida de poco más de 900 millones de euros que ya se han comprometido para este año. Con esta cifra, la inversión total del AVE a Galicia (incluyendo Madrid-Valladolid) ya superaría los 17.600 millones de euros, lo que representa más del 70 por ciento del presupuesto total.

Sin embargo estos 900 millones de euros no incluirán el gran contrato de señalización ferroviaria entre Olmedo y Orense, que espera el sector como agua de mayo. En el mismo, se pondrá directamente el nivel ERTMS 2, que permite a los trenes alcanzar 350 kilómetros por hora y tener una separación entre una operación y otra de apenas dos minutos. No obstante, se espera que este contrato se resuelva por financiación público privada y que los consorcios que se presenten a los concursos tengan que adelantar dinero en cada proyecto.

Aunque se conociera el ganador este año, no se espera que las obras para equipar a la red con la señalización se realicen hasta el próximo ejercicio.

Reparto desigual

Después de Ferrocarriles, los segundos en el reparto son Carreteras, con 3.160 millones de euros (26,5 por ciento), una cifra a priori escasa para solucionar el problema de las autopistas en riesgo de quiebra y el sobrecoste por el pago de las expropiaciones.

La tercera gran partida va dirigida a Aeropuertos y Seguridad Aérea, que tendrá que apañarse este año con 1.026,2 millones de euros (8,6 por ciento), más de lo que corresponde a Vivienda.

El sector inmobiliario no parece tocar fondo y ni los precios (todavía demasiado elevados) ni los visados ni los stocks de vivienda vacía hacen prever que esto mejore. Fomento reserva para ellos el 6,8 por ciento de su presupuesto, 814,2 millones de euros que tendrá que mover con mucho cuidado en una etapa en la que sólo hay cabida para el Plan de Vivienda, programas de rehabilitación y el alquiler.

Puertos y seguridad marítima (con un 6,6 por ciento, 784 millones de euros) y otras inversiones menores (98,9 millones de euros) contemplan un presupuesto "austero", el que ha podido contar Pastor con la "herencia" que han recibido de sus antecesores en el Gobierno.

Sin duda, pese al ajuste de todas las carteras, Ana Pastor ha cumplido con Galicia y como ya adelantara antes de dar a conocer los Presupuestos, se incluye una consignación que permita "ejecutar el AVE a Galicia a buen ritmo".

Se acelera el AVE a Galicia y la Y ferroviaria vasca (alta velocidad Madrid-País Vasco-Francia, con vistas al 2016), su otro ojito derecho en el que también el Partido Popular se juega mucho la próxima primavera. La conexión de Madrid con la Costa Blanca, mediante la prolongación del AVE de Valencia a Alicante, se justifica por el activo económico que supone turismo. El más perjudicado ha sido el corredor mediterráneo de mercancías, que tendrá que esperar a mejores tiempos.

Con su justificación ante los medios de comunicación, Ana Pastor, como buena médica que ha sido y es, supo poner remedio a un año que augura pocas alegrías para el Gobierno de Rajoy, que ya piensa en clave electoral.

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