MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El juez administrativo encargado de dar curso a la autorización del regulador de Nueva York (New York Public Service Commission, PSC) a la compra de Energy East por parte de Iberdrola, Rafael A. Epstein, ha pospuesto al 17 de marzo la vista programada para mañana para permitir que las partes alcancen un "acuerdo negociado".
En una nota a la que ha tenido acceso Europa Press, la secretaría del regulador informa a las partes de que el próximo 17 de marzo se celebrará una vista ante el juez, en la que se realizará un examen cruzado de los argumentos de ambas partes.
Al exponer los motivos por los que se aplaza la vista, inicialmente prevista para el 25 de febrero y luego pospuesta al 27 de febrero, el regulador explica que "el propósito es permitir a las partes disponer de tiempo para intentar alcanzar una solución negociada de los asuntos pendientes". Más aún, concede a las partes la posibilidad de solicitar nuevos aplazamientos.
En otra nota, el juez Epstein recuerda que el proceso de autorización de la compra de Energy East por parte de Iberdrola contempla dos escenarios. En el primero, las partes pueden alcanzar una solución negociada y ofrecer al regulador soluciones concretas, mientras que el segundo contempla la apertura de un litigio.
El juez recalca la posibilidad de una solución negociada y lamenta que haya cundido la impresión de que "un fallo es inminente" o de que podría suspenderse el proceso "indefinidamente", como le solicitaron los servicios técnicos de la PSC al magistrado ante el posible interés de EDF por Iberdrola.
En concreto, los técnicos del PSC pidieron que se suspendiera el proceso de aprobación de la compra de Energy East ante la posible "adquisición involuntaria" de Iberdrola, a lo que los abogados de la eléctrica española respondieron que esta posibilidad se basa en "especulaciones" y que, en cualquier caso, el regulador tendría la posibilidad de revisar el caso si la compañía fuera adquirida.
A efectos prácticos, la decisión del juez de suspender la vista significa que Iberdrola y los técnicos del regulador están realizando acercamientos. "Se acordó el pasado 22 de febrero que las partes me indicarían si las negociaciones parecían lo suficientemente productivas para justificar un nuevo aplazamiento de la vista hasta marzo", asegura el juez.
La aprobación por parte del regulador neoyorquino es el último escollo regulatorio para la adquisición de Energy East, valorada en 6.400 millones de euros --3.400 millones de activos y otros 3.000 millones de deuda--. Si bien el resto de los reguladores federales y estatales ya han dado el visto bueno a la operación, el expediente de Nueva York reviste mayor complejidad, ya que en este estado se encuentra la única planta de generación de Energy East, de 550 megavatios (MW).
Antes de pedir al juez que suspendiera el proceso a la espera de que se aclaren los intereses de EDF, ACS y E.ON en Iberdrola, los técnicos habían reclamado anteriormente que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán vendiera la planta de Energy East y bajara las tarifas para repercutir sobre el consumidor posibles sinergias procedentes de la compra.
Relacionados
- Economía- El regulador de Nueva York aplaza hasta el 27 de febrero la vista sobre la compra de Energy East por Iberdrola
- Economía/Empresas.- Iberdrola logra el visto bueno del regulador de Maine a la compra de Energy East
- Economía/Empresas.- Iberdrola logra el visto bueno del regulador de New Hampshire para la compra de Energy East