Empresas y finanzas

Pemex se reúne hoy con Brufau para intentar recomponer sus relaciones

Día clave para Pemex tras el estrepitoso fracaso en su intento de controlar Repsol junto a Sacyr. El presidente de la petrolera mexicana, Jordy Hernán Herrera, se reunirá hoy con el presidente del grupo petrolero español, Antonio Bru- fau, en aras de alcanzar un acuerdo industrial que ayude a Pemex a salvar los muebles después de perder en sus pretensiones sobre la petrolera hispana.

La compañía mexicana cambia así de interlocutor y deja de lado al director ejecutivo de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien lideró todo el movimiento en Repsol, que finalmente cayó en saco roto.

En la jornada de hoy, Hernán Herrera y Brufau coincidirán asimismo en el foro organizado por Ernst & Young sobre cambio climático, en el que también estará la consejera de Repsol, Paulina Beato.

Pemex intentará con este acercamiento apaciguar las aguas después de que sus movimientos hayan conseguido que todos los accionistas relevantes de la petrolera le den la espalda, lo que ha provocado a su vez una guerra interna en Pemex y que ha derivado en la petición por parte de un consejero de destituir a Suárez Coppel como interlocutor.

Y es que el consejo de administración de Pemex dio el mandato a Coppel de restablecer las relaciones con Repsol y fijar el nivel más adecuado de participación en la petrolera. Así, las opciones pasan por reducir su presencia al 6,5% y mantener el consejero con el que cuenta actualmente o bien elevar su participación al 12,5%, desde el 9,5% actual, de cara a conseguir un consejero más.

Sin embargo, Suárez Coppel se ha cavado su propia tumba tras sus intentos de controlar la compañía, de tal forma que Repsol ha cerrado la puerta a que un socio industrial adquiera parte de su autocartera y que deriva, principalmente, de la compra de un 10 por ciento a Sacyr una vez que los bancos ejecutaron esta participación por la falta de refinanciación de su deuda.

Además, Sacyr mira de reojo a la compañía mexicana después de que anunciara que evalúa medidas legales por haber roto el pacto sindicado, al tiempo que La Caixa ha vuelto a dar su apoyo a Brufau ante los rumores de una posible alianza con la entidad que sustituyera a la constructora y con la que Pemex retomaría sus intenciones en la petrolera.

Ante el desaguisado creado, Suárez Coppel tendrá que dar explicaciones en el Congreso mexicano el próximo 30 de enero sobre su fallido intento de asaltar Repsol. Varios diputados del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo para solicitar esta comparecencia del ejecutivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky