Empresas y finanzas

La CNMV investiga el 'calentón' en bolsa de Vértice y Ezentis en diciembre

Á. Semprún / J. Romera / R. Gutiérrez
8:13 - 19/01/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (9votos)
  • Los títulos de la tecnológica subieron un 92% en seis días

La CNMV ha abierto una investigación para esclarecer el calentón alcista que registraron las acciones de Vértice 360º y Ezentis entre el 7 y el 13 de diciembre de 2011. Coincidiendo con la salida del exfinanciero Javier Tallada del consejo de administración de la antigua Avanzit, sus títulos y los de su participada (posee el 28,61% de Vértice) se dispararon un 92,4% y un 39% respectivamente en sólo seis días.

"Apoyamos el trabajo de la CNMV. Aunque no es inusual que el organismo supervisor abra una investigación cuando un valor se dispara en poco tiempo, nos parece bien que haga su trabajo y llegue a las conclusiones lo más rápido posible. Es un proceso positivo para la transparencia de la actividad empresarial y de los mercados", explicaron fuentes internas de la compañía a este diario.

Tres días después de que las acciones de la tecnológica llegaran al pico de los 0,304 euros el 13 de diciembre, un máximo que no veía desde el tres de junio de 2011, Ezentis anunció la firma de una línea de liquidez de hasta 30 millones de euros con la intermediaria financiera GEM Capital. Tras el anuncio de la inyección de liquidez, Ezentis inició un periodo de declive hasta hoy, acumulando así una caída de más del 27% hasta los 0,22 euros del cierre de ayer. Los títulos de Vértice 360º, por su parte, han seguido la misma trayectoria. Después de alcanzar el pico de 0,21 euros por acción se hizo público el acuerdo con GEM y, desde entonces, la empresa ha perdido un 27% de su valor en el parqué.

Próximo encuentro

Con el objetivo de facilitar las pesquisas del organismo supervisor, estas mismas fuentes han confirmado que la semana que viene está previsto un encuentro entre varios de los responsables de la CNMV y el presidente de Ezentis y de Vértice, Manuel García Durán. "La reunión se llevará a cabo en el marco de la investigación en marcha para facilitar en todo lo posible el proceso y promover la máxima transparencia por parte de la empresa", explican.

Pero la evolución de los hechos bajo sospecha pone de manifiesto una serie de fluctuaciones difíciles de explicar. El día 30 de noviembre Ezentis anunciaba la venta de la constructora Sedesa, cosechando el correspondiente aumento en el precio de sus acciones hasta 0,152 euros por lo positivo de la operación. A partir de ahí comienzan los movimientos extraños. El día 7 de diciembre se anuncia la marcha de Tallada del consejo de administración y hasta el día 13 la acción remonta desaforadamente un destacado 92,4%, hasta los 0,304 euros por acción. Tres días después, el 16 de diciembre, se anuncia el acuerdo de liquidez con GEM.

En el caso de Vértice 360º la secuencia es prácticamente idéntica. El día 7 sus acciones comenzaron a revalorizarse hasta apuntarse un 39% al cierre de mercado el 13 de diciembre, fecha en que el precio de las mismas se situó en 0,21 euros. A partir de ese momento el declive ha sido continuado.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 5

1
19-01-2012 / 13:34
javier
Puntuación 17

Pues si conocen a Tallada, ya saben el por qué

2
19-01-2012 / 13:49
Pepe Leches
Puntuación 15

Más de un mes más tarde. ¡Qué eficacia!

3
19-01-2012 / 16:47
jose
Puntuación 9

y lo de la caixa que,con unas cosas atacan ,pero sin herir,y otras las abandonan, que gracia estos de la banca cnmv,y luego piden seriedad,un cancer les salga.

4
19-01-2012 / 17:25
hay algo que funcione
Puntuación 10

Ahora se ponen a investigar, una vez pasado el temporal, es cuando se preocupan, el porque de las inundaciones. Al igual que todo en este Pais de butroneros.

5
19-01-2012 / 23:18
jorge
Puntuación 2

Pero que podemos esperar de esta panda de ineptos?

La CNMV no sirve para nada.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens