
Tomando como punto de partida el bienestar y la calidad de vida que una marca puede generar en la sociedad la agencia Havas Media ha llevado a cabo el estudio Meaningful Brands for a Sustainable Future, detectando cuáles son las marcas más relevantes para los consumidores y las más acordes con sus retos y expectativas.
Así, en España en primer lugar aparece Mercadona, seguida por Ikea y Danone. Google, Coca-Cola, Nestlé, Leroy Merlin, Renfe, Nivea y Eucerin cierran la lista de las diez más valoradas.
El estudio se ha llevado a cabo por medio del análisis por parte de 50.000 personas de 14 países distintos de 300 marcas diferentes. Así, durante las encuestas se detectaba el porcentaje de vinculación con una marca que, si bien puede ser muy elevado, no tiene porque suponer que el consumidor realmente crea que esa marca es capaz de mejorar su capacidad de vida.
Por otro lado, entre los resultados del estudio se detecta que apenas un 20% de las marcas son realmente capaces de mejorar la calidad de vida de las personas.
Según Havas Media, esto significa que las empresas tienen todavía un amplio recorrido por delante para poder revisar su relación con los consumidores y poder hacerse más necesarias para las personas.
Por sectores...
Por sectores, aquellos mejor vistos son el automovilístico, el de gran consumo y el de distribución. Por el contrario, el energético, el financiero y el de las telecomunicaciones tienen los peores índices en cuanto al impacto negativo que tienen en la calidad de vida de los consumidores.
El estudio, que se ha llevado a cabo por todo el mundo, también revela que en Latinoamérica y en Asia los clientes mantienen por lo general una relación más fuerte y positiva con las marcas. De hecho, la proporción de marcas consideradas relevantes para los consumidores se eleva al 30% en Latinoamérica en comparación con el 20% en España o el 8% alcanzado en algunos países europeos.