
El Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) ha bloqueado el acuerdo de fusión alcanzado entre las operadoras de telefonía AT&T y T-Mobile USA, valorado en 39.000 millones de dólares (27.000 millones de euros), al presentar una reclamación ante el Tribunal del Distrito de Columbia, ya que considera que la operación perjudicaría a la competencia en el mercado estadounidense de telefonía.
La operadora estadounidense llegó a un acuerdo con Deutsche Telekom para la compra de su división estadounidense la pasada primavera por 39.000 millones de dólares, en la mayor operación del sector de telecomunicaciones de los últimos años.
En su reclamación, que recoge The Wall Street Journal, el DOJ asegura que la eliminación de T-Mobile como rival independiente acabaría con una fuerza competitiva significativa del mercado.
De este modo, el DOJ considera que, de no existir modificaciones en la fusión, los clientes de telefonía móvil "probablemente se enfrentarían a precios más altos, menor variedad de productos e innovación y peor calidad de los servicios ante los menores incentivos para invertir".
De acuerdo con los términos del contrato de fusión, en el caso de que los reguladores rechazaran la operación, AT&T se podría ver obligado a pagar a Deutsche Telekom 3.000 millones de euros en efectivo, según informan varias agencias.
En cambio, de prosperar el acuerdo de fusión entre AT&T y la filial estadounidense de Deutsche Telekom, el mercado estadounidense de telefonía móvil quedaría en manos de tres compañías: AT&T, Verizon y la mucho más pequeña Sprint Nextel.
Tanto las acciones de AT&T como las de Deutsche Telekom reaccionan con fuertes caídas, del 4,4 y del 7,3% respectivamente a una hora para el cierre del mercado. Mientras, su competidor Sprint, que se había opuesto al acuerdo, sube con fuerza (+6,4%).