225250

La Politécnica adjudicó unos cursos de informática 'a dedo' a una inmobiliaria

Javier Romera
11:31 - 24/08/2011
Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica.


La sombra de la duda sigue extendiéndose sobre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tal y como informó ayer elEconomista, la Cámara de Cuentas autonómica ha elaborado un informe tras fiscalizar las cuentas de 2008 en el que alerta de irregularidades fiscales, facturas que no incluyen el IVA, deuda oculta cuyo importe es imposible de calcular y adjudicaciones a dedo que vulneran la legislación vigente.

Uno de los casos más llamativos en este último sentido, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, es la contratación sin concurso previo de un grupo inmobiliario de Almería para dar cursos de iniciación informática, por lo que se pagó medio millón de euros.

Durante los trabajos de fiscalización, la Cámara de Cuentas preguntó a los responsables de la Universidad por qué no se consultó a otras empresas antes de hacer la adjudicación y la respuesta de la UPM, cuyo rector es Javier Uceda Antolín, resulta especialmente llamativa. "Es la única empresa en el mercado con total experiencia en este tipo de trabajos", aseguró la Universidad. La compañía elegida, cuyo nombre no aparece en el informe final, "está radicada en Almería, su facturación anual no supera el doble del contrato con la UPM, y pertenece a un grupo dedicado al sector inmobiliario", según la Cámara.

Por encima del presupuesto

El presupuesto de licitación asciende a 491.260 euros, fijado en el pliego de cláusulas administrativas con la misma fecha del contrato de adjudicación. No obstante, la empresa pasó un presupuesto inferior una semana antes, por valor de 423.500 euros. La Cámara deja claro, no obstante, que "lo que al final se abona es el importe del contrato (casi 70.000 euros superior al presupuesto presentado)".

El caso ha sido denunciado ya ante la Audiencia Nacional por la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), aunque no ha sido todavía admitida a trámite. Apedanica quiere que a raíz de la fiscalización, los jueces investiguen el fondo del asunto para esclarecer un posible caso de corrupción.

El informe de la Cámara de Cuentas, en cualquier caso, deja muy claras las presuntas irregularidades y la falta de control tanto en los contratos como en las facturas.

Más allá de esta adjudicación dudosa a una inmobiliaria de Almería, señala así que en algunos casos "los gastos cargados al proyecto no se corresponden con el objeto del mismo o con su teórica duración, en ocasiones son anteriores a la fecha de firma del contrato y en otras posteriores a su finalización".

En un proyecto, por ejemplo, cuyo objeto era el asesoramiento científico para un congreso a celebrar en 2006, y que tenía una duración de tres meses, se carga una factura por importe de 18.300 euros, cuyo concepto nada tiene que ver con el congreso, con fecha de 2008.

Y muchas de estas facturas, ni siquiera llevan IVA. "Hay ocasiones en las que añadir o no el IVA a la facturación de un proyecto depende tan sólo de la orden del investigador", dice la Cámara, que exige por ello implantar un sistema de control de los ingresos y pagos.

De hecho, ante las numerosas irregularidades y deficiencias encontradas en las cuentas, el organismo fiscalizador duda de la veracidad de gran parte de los datos presentados y evita así pronunciarse sobre los mismos.

El caso resulta especialmente grave porque la Universidad Politécnica de Madrid contaba en 2008, el ejercicio sobre el que se ha realizado la auditoría, con un presupuesto de 425 millones de euros, lo que supone un 7,87 por ciento más que un año antes y se trata, además, de un organismo público.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 11

#1
24-08-2011 / 12:11
amapolo
Puntuación 24

La UNIVERSITAT DE VALENCIA, ha estado durante años adjudicando los servicios de limpieza y controladores de acceso a la misma empresa, esta empresa durante 18 años ha sido la ganadora de todos los servicios de limpieza de la Universitat de valencia, aun siendo la más cara, incluso se le han adjudicado servicios a dedo sin la licitación, pasando facturas de limpiezas extras por dos días y por 6 empleados de 18.000 euros, la facultad de medicina recién inaugurado, el servicio de limpieza se le adjudico a dedo pasando una factura de más de 300.000 euros. Trabajo en la UNIVERSITAT DE VALENCIA, Y ESTOY HARTO de amiguismos . POR FAVOR QUE ALGUIEN INVESTIGUE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE LA UNIVERSITAT Y VERA LO QUE SE ENCUENTRA, CREO QUE MUCHO MÁS GORDO QUE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

#2
24-08-2011 / 12:29
profesores mafiosos
Puntuación 18

Que estudien la etsii,escuelas de industriales y las "terceras matriculas" con las que han financiado sus empresas.

Su sistema ilegal de terceras matrículas dejando presentarse 3 veces al año a la misma asignatura,un sistema recaudatorio.

Particularmente esa facultad tiene el mayor tasa de suspensos de españa.Pregunten a felez, al catedratico de materiales 1 y tal...... ello os dirán donde esta la pasta de las 3 matrículas.

el economista os sugiero investiguen por ahi.



Innopro,indoforum,etc etc

#3
24-08-2011 / 13:06
democracia real ya
Puntuación 16

porque la corrupcion alcanza no solo a los politicos ,si no tambiem a la clase intelectual.

si pudiese me iba a otro pais a vivir

#4
24-08-2011 / 13:08
VIVA LA PEPA
Puntuación 3

¡ MADREEEEEEEEEEEEEE QUIERO SER DE MAYOR CORRUPTO ¡

#5
24-08-2011 / 14:53
compostado
Puntuación 10

que se pasen por cierto centro de investigación de Extremadura y verán lo que es corrupción en todos los sentidos....

#6
24-08-2011 / 15:26
Rudoflh Hess
Puntuación 6

En España es corrupto casi todo el mundo, es el espiritu del Lazarillo y el pícaro quintaesenciado, aquí el que no roba, es porque no puede, y por supuesto la clase politica, empresarial y funcionarios de rango alto o medio alto, LOS QUE MÁS.

#7
24-08-2011 / 16:55
homer
Puntuación -3

aqui hay tomate......este peridico parecen becarios con textos de copiar y pegar. Esta noticia parece repetida pero....

#8
24-08-2011 / 18:35
No hay solución
Puntuación 3

El que no es ladrón nunca puede alcanzar puestos de responsabilidad porque los demás no se fían de él.

#9
24-08-2011 / 19:35
pagador de impuestos
Puntuación 15

Que alguien se pase por la Universidad de Zaragoza y en particular por el Centro Politécnico Superior (CPS) y por la OTRI.

En el CPS encontrará por ejemplo al catedrático Antonio Valero al frente del CIRCE, que realiza trabajos para empresas privada embolsándose el dinero este catedrático y el grupo de su cuerda (condición necesaria para que te enchufe en el departamento) y repercutiendo los gastos a la universidad y otros fondos públicos. Este catedrático Antonio Valero ha llegado a dar menos de 10 horas de clase en un curso completo, o echar a profesores del departamento de gran valía, simplemente porque no decían amen a todos sus asuntos turbios.

Si pasan por el departamento de estructuras, que pregunte por el catedrático Manuel Doblare, y ya de paso por su mujer también, que es la secretaria del grupo de investigación de su marido por obra, gracia y enchufe de su marido, como no. Pues bien para hacerse una idea de este señor, sólo hay que mirar que la persona que más cobra del departamento es la secretaria, pues el tal Manuel Doblare, para desvía los cobros a nombre de su mujer, para así poderse saltar los controles internos y ya de paso cargar todo tipo de gastos a los proyectos de invetigación, como por ejemplo poner de becario en un proyecto de investigación a su propio hijo (sin haber participado en nada), o incluir como gastos del proyecto un viaje de vacaciones que hace con su mujer, y así podría decir una larga lista.

Si van al área de mecánica que investiguen el grupo de plásticos y las fábricas de moldes que tienen en paralelo, de manera que repiten el esquema, gastos de desarrollo a costa del erario público como proyectos de investigación e ingresos para el catedrático de turno y sus acólitos a través de una empresa externa que ellos manejan.

En el departamento de ingeniería química hay tres cuartos de los mismo, en algunas cosas incluso peor, pues hay dos catedráticos que son marido y mujer, (para dejar claro quien maneja eso).

En fin, podría dar una lista bastante más extensa de corruptelas en el seno de la Universidad de Zaragoza, lo que hace falta es que alguien tome cartas en el asunto y lo investigue con seriedad e imparcialidad, pero mucho me temo que eso no pasará dada la justicia que tenemos en este país y el mamoneo político.

Por último ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE DEJE CONSTANCIA EN INTERNET, REDES SOCIALES Y DONDE SEA DE TODOS LOS ABUSOS Y CORRUPTELAS QUE CONOZCA, es un paso para primero presionar y que se investiguen estas cosas y segundo que no se repitan, PUES FALTA MUCHÍSIMA TRANSPARENCIA en la gestión de la universidad española en general

#10
24-08-2011 / 19:40
académico
Puntuación 8

Que alguien se pase por la Universidad de Zaragoza y en particular por el Centro Politécnico Superior (CPS) y por la OTRI.

En el CPS encontrará por ejemplo al catedrático Antonio Valero al frente del CIRCE, que realiza trabajos para empresas privada embolsándose el dinero este catedrático y el grupo de su cuerda (condición necesaria para que te enchufe en el departamento) y repercutiendo los gastos a la universidad y otros fondos públicos. Este catedrático Antonio Valero ha llegado a dar menos de 10 horas de clase en un curso completo, o echar a profesores del departamento de gran valía, simplemente porque no decían amen a todos sus asuntos turbios.

Si pasan por el departamento de estructuras, que pregunte por el catedrático Manuel Doblare, y ya de paso por su mujer también, que es la secretaria del grupo de investigación de su marido por obra, gracia y enchufe de su marido, como no. Pues bien para hacerse una idea de este señor, sólo hay que mirar que la persona que más cobra del departamento es la secretaria, pues el tal Manuel Doblare, para desvía los cobros a nombre de su mujer, para así poderse saltar los controles internos y ya de paso cargar todo tipo de gastos a los proyectos de invetigación, como por ejemplo poner de becario en un proyecto de investigación a su propio hijo (sin haber participado en nada), o incluir como gastos del proyecto un viaje de vacaciones que hace con su mujer, y así podría decir una larga lista.

Si van al área de mecánica que investiguen el grupo de plásticos y las fábricas de moldes que tienen en paralelo, de manera que repiten el esquema, gastos de desarrollo a costa del erario público como proyectos de investigación e ingresos para el catedrático de turno y sus acólitos a través de una empresa externa que ellos manejan.

En el departamento de ingeniería química hay tres cuartos de los mismo, en algunas cosas incluso peor, pues hay dos catedráticos que son marido y mujer, (para dejar claro quien maneja eso).

En fin, podría dar una lista bastante más extensa de corruptelas en el seno de la Universidad de Zaragoza, lo que hace falta es que alguien tome cartas en el asunto y lo investigue con seriedad e imparcialidad, pero mucho me temo que eso no pasará dada la justicia que tenemos en este país y el mamoneo político.

Por último ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE DEJE CONSTANCIA EN INTERNET, REDES SOCIALES Y DONDE SEA DE TODOS LOS ABUSOS Y CORRUPTELAS QUE CONOZCA, es un paso para primero presionar y que se investiguen estas cosas y segundo que no se repitan, PUES FALTA MUCHÍSIMA TRANSPARENCIA en universidad española

#11
24-08-2011 / 20:25
VI
Puntuación 4

ESO ES UN NIDO DE MARXISMO EXTREMO.

QUE MIREN EL CURRICULUM DEL RECTOR Y SU TRAYECTORIA.

AHI,EL QUE NO COMULGA CON SU POSTULADO,NO TIENE NADA QUE HACER.

YO HE VISTO PROYECTOS MUY INTERESANTES Y AVANZADOS TIRADOS POR NO SER CONDISCIPULOS DEL SUSODICHO.

OTRO ARREGLO DE ESTE GOBIERNO QUE YA PAGAREMOS LOS DE SIEMPRE MIENTRAS LOS CAUSANTES SE VAN DE ROSITAS Y CON EL FUTURO ASEGURADO.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens