Empresas y finanzas

Washington Mutual lanza un plan con todo tipo de medidas para afrontar la crisis

Kerry Killinger, presidente de Washington Mutual Foto:Bloomberg
Diversas entidades, grandes y pequeñas, más o menos expuestas al negocio subprime, han tomado diferentes planes para afrontar la crisis. Pero Washington Mutual ha ido más allá y ha hecho prácticamente todo lo que se puede hacer: eliminar empleos, emitir acciones para obtener liquidez, reducir drásticamente el dividendo, provisionar 1.600 millones de dólares por la caída del valor de sus activos y abandonar el negocio de las hipotecas "basura".

El grupo financiero estadounidense, que está especializada en créditos a particulares y pequeñas empresas, ha anunciado que eliminará 3.150 puestos de trabajo y entrará en pérdidas durante el cuarto trimestre del año, debido al efecto en su negocio de la crisis hipotecaria.

Para combatir ese efecto, el banco también ha emprendido un plan de emisión de acciones que le podría proporcionar una inyección de 2.500 millones de dólares, al tiempo que ha decidido reducir de 56 a 15 centavos el dividendo que tenía previsto repartir entre sus accionistas con cargo a los resultados de 2007.

La crisis generada por la deuda respaldada por los créditos hipotecarios en EE.UU. obligará a Washington Mutual a anotar en sus próximas cuentas trimestrales unas amortizaciones de 1.600 millones de dólares, debido a la revisión a la baja del valor de sus activos vinculados a la deuda hipotecaria. Además, la entidad ha decidido abandonar el negocio de las hipotecas subprime.

El presidente y consejero delegado del banco, Kerry Killinger, explicó al presentar las medidas que una inyección sustancial de capital nuevo, significativos recortes de gastos, un gran cambio en el negocio de préstamos residenciales y una reducción del dividendo ayudarán a fortalecer la liquidez de la compañía. "Además, nos colocará en una mejor posición para acometer otras iniciativas, especialmente en el ámbito de la banca minorista, nuestro principal negocio", destacó en un comunicado.

Ya lo advirtió hace un mes

Hace algo más de un mes, Washington Mutual ya sufrió en bolsa tras anunciar que provisionaría entre 1.100 y 1.300 millones de dólares este trimestre para hacer frente a las pérdidas relacionadas con los préstamos impagados. En ese momento, la entidad anunció que podría tener que provisionar cifras más elevadas en el primer trimestre del 2008. Washington Mutual, que ya cargó 967 millones de dólares en el tercer trimestre, esperaba que las pérdidas por créditos sigan siendo "elevadas" durante el 2008. "Este es un proceso doloroso", sentenció el presidente Kerry Killinger.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky