La venta de este activo, hipotecado por el banco, le permitiría reducir el pasivo en 156 millones
Lehman Brothers va a tapar su inversión fallida en Llanera con otra inversión sobre el mismo activo cuando faltan pocas semanas para el cierre del ejercicio. El banco estadounidense financió a la inmobiliaria la compra en 2006 del suelo de Reva en Ribarroja (Valencia) por 156 millones de euros, préstamo que le convirtió en el principal acreedor en el proceso concursal, iniciado el pasado octubre. Ahora, la promotora de la familia Gallego ha solicitado al juez su visto bueno al pacto alcanzado con Lehman por el que Llanera Urbanismo e Inmobiliaria le venderá el suelo de Reva en una operación de intercambio de deuda por activos, según informó ayer el TSJ valenciano.
El acuerdo supondría para Llanera la reducción del pasivo de la sociedad en esos 156 millones, soltando así uno de sus principales lastres en el reflotamiento del grupo aunque también su principal activo para atender al conjunto de los acreedores. La oferta de Lehman incluye la conservación por parte de Llanera del derecho de superficie, así como "la liberación de derechos de crédito avalados por Bancaja y Banco de Valencia", que cifra en 46,4 millones. Sin embargo, desde el grupo financiero valenciano negaron ayer la existencia de avales suyos a Llanera en Reva. Estas fuentes destacan que sólo están vigor los pagarés firmados por la caja y el banco para hacer frente a parte del precio por la adquisición de la mitad del suelo de Reva, y que Llanera podría haber utilizado como avales.
Lehman, por su parte, se hace con un suelo rústico y lejos del valor de la deuda, pero logra salvar el crédito en su balance y se mantiene a la expectativa de que su potencial urbanístico se haga realidad a medio plazo vía recalificación.