Empresas y finanzas

Hunosa: Técnicas combustión limpia carbón estarán listas en una década

Oviedo, 10 dic (EFECOM).- El presidente de la empresa estatal minera HUNOSA, Juan Ramón García Secades, ha dicho hoy que las técnicas de combustión limpia del carbón estarán listas en los próximos diez años porque el mundo necesitará "todas las fuentes de energía" en distintas proporciones.

Secades ha explicado que el carbón seguirá siendo "indispensable" y cubrirá el 30 ó 40 por ciento de la demanda energética mundial.

El presidente de HUNOSA ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en la entrega de premios del concurso de pintura infantil convocado por la empresa minera con motivo de su cuarenta aniversario.

En sus declaraciones, Secades ha asegurado que la planta de ciclo combinado en la que trabajan conjuntamente Hunosa y el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) estará lista en el primer trimestre de 2008.

Ha comentado que se trata de una planta de escala preindustrial de un megavatio, que podría desarrollarse hasta llegar a una media de 20 megavatios o incluso a una escala industrial de 400 megavatios.

"Todo ello suponiendo que el proceso que está en el laboratorio funcione", ha puntualizado.

El presidente de HUNOSA ha explicado que existen en España dos procesos similares: el postcombustión proyectado para Asturias y otro precombustión, en El Bierzo, y que podrían funcionar simultáneamente.

Secades ha insistido en que lo importante es que las tecnologías estén disponibles para construir las veinte plantas que la Unión Europea demanda entre 2015 y 2020.

Por otro lado, ha dicho que HUNOSA participará en el desarrollo de un proyecto de energía eólica en el área central de Asturias, que se enmarca dentro del Plan Director del Principado y del que esperan tener las concesiones "a lo largo de 2008", una vez se publique el decreto. EFECOM

aga/lm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky