
KON.PHILIPS ELECTR
11:23:18
21,985

+0,980pts
La compañía holandesa de electrónica de consumo e iluminación Royal Philips Electronics ha revisado sus perspectivas de resultados para el segundo trimestre como consecuencia del debilitamiento de la demanda, especialmente en Europa Occidental, y adelantó que llevará a cabo más medidas de recorte de costes, lo que ha provocado el desplome de sus acciones en la Bolsa de Amsterdam.
De este modo, la multinacional espera un crecimiento inferior al 5% de sus ventas comparables en el sector de iluminación como reflejo de unas condiciones del mercado más débiles, especialmente en el segmento de consumo en Europa Occidental y de la actividad de la construcción en los mercados desarrollados.
En concreto, la empresa calcula que las presiones sobre los márgenes y los costes más altos de lo previsto en marketing harán que el EBITDA de esta división se quede en alrededor de 85 millones de euros, frente a los 193 millones del primer trimestre y los 210 millones del segundo trimestre del año pasado.
Victor Bareno, analista de NS Securities, asegura que estas previsiones están muy por debajo de lo previsto, unos 165 millones de euros, lo que significa que los márgenes tienen que haber caído de manera masiva.
"Los resultados están muy por debajo de lo previsto y es particularmente decepcionante que Philips no dé realmente una explicación creíble", según dice Mareno en un informe recogido por diversos medios. "El hecho de que Philips publique esta caída de los beneficios justo antes del cierre del trimestre es un golpe a la credibilidad de la compañía", añade.
Debilidad en el consumo en Europa
Asimismo, Philips advirtió de que el mercado tradicional de electrónica de consumo atraviesa, particularmente en Europa Occidental, un periodo de debilidad la demanda y menores ingresos por licencias, lo que contrarrestará el fuerte crecimiento previsto en su división sanitaria y de cuidados personales.
Además, la compañía "anunciará en breve nuevas medidas decisivas, incluyendo un amplio programa de reducción de costes" en el marco del plan estratégico de Philips, que presentará sus cuentas del segundo trimestre el próximo 18 de julio.
Las acciones de la multinacional holandesa experimentaban un severo castigo superior al 11% en las primeras horas de negociación en la Bolsa de Amsterdam.