Empresas y finanzas

ACS impugnará de nuevo la junta de Iberdrola

Florentino Pérez

La pelea entre Iberdrola y su principal accionista se recrudece. ACS se reserva su derecho de impugnar de nuevo la junta de la eléctrica, al igual que ya hizo en el evento del pasado año y que desató una pelea judicial entre Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez.

Según ha podido elEconomista, el abogado de la constructora José Luis del Valle pasará a escena en breve para intervenir en la asamblea, donde anunciará la intención del grupo de impugnar la junta de la eléctrica con sede en Bilbao.

Además, ACS acaba de presentar en la Oficina del Accionista su voto en contra al cambio de estatutos que Iberdrola ha propuesto hoy a su junta de accionistas, entre ellos limitar a catorce el número máximo de miembros de su consejo de administración.

La constructora no ha realizado en esta ocasión una petición formal para entrar en el consejo, dado que ya lo reclamó en la junta de 2010 y que está aún pendiente de resolución en los tribunales.

El voto contrario del primer accionista de Iberdrola se limita a la propuesta de cambios en los estatutos. Además, el derecho de voto en Iberdrola está limitado al 10 por ciento, con lo que ACS sólo puede emitir su voto por acciones representativas de este porcentaje y no del de 19,02 por ciento que actualmente tiene en la eléctrica.

Se da la circunstancia de que la junta de Iberdrola se celebra apenas un mes antes de que el próximo 1 de julio entre en vigor la nueva ley que elimina las limitaciones de derechos de voto en las empresas cotizadas, norma que la eléctrica tiene recurrida ante el Tribunal Supremo y sobre la que tiene que pronunciarse antes de julio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky