Manuel Jove, expresidente de Fadesa y presidente de Inveravante, ha perdido parte de los apoyos que pedían que el juez calificase el concurso de Martinsa-Fadesa de culpable. Según un auto al que ha tenido acceso elEconomista, dieciocho particulares solicitaron el pasado 20 de abril al magistrado que "tenga por no hechas las alegaciones vertidas en orden a la calificación del concurso como culpable".
Es decir, que ya no consideran que Fernando Martín haya gestionado mal la inmobiliaria y que sea él el responsable de que la misma se haya visto abocada al concurso de acreedores.
Los dieciocho particulares que han optado por retirar la petición de culpabilidad son compradores de viviendas en la localidad aragonesa de San Mateo. Los afectados jamás recibieron sus casas y, por eso, decidieron en un primer momento seguir la estela que abrió Manuel Jove con la demanda de culpabilidad del concurso y la petición de 15 años de inhabilitación para Fernando Martín, así como el abono de 1.800 millones de euros para pagar las deudas.
Costas en juego
Fuentes cercanas al proceso explican que el motivo de que se retire la petición de los particulares es que corren el riesgo de tener que pagar las costas procesales.
Por otro lado, el juzgado de lo mercantil número 1 de La Coruña aceptó hace apenas unos días la petición de Jove y dio traslado a la administración concursal para que sean ellos o la Fiscalía los que decidan si tienen en cuenta o no las peticiones de Jove y de los once empresarios que acompañan su petición. El juez, sin embargo, ha aceptado la personación del empresario gallego y de los que firman con él.
Actualmente Martinsa-Fadesa se encuentra inmersa en la pieza de calificación del concurso. Éste es el último eslabón para que Fernando Martín se olvide del concurso de acreedores de la inmobiliaria que preside y centre sus esfuerzos en sobrevivir en el estancado sector inmobiliario. Durante este proceso se decidirá si Martín es culpable de la entrada en concurso de la inmobiliaria, tal y como asegura el empresario gallego.
Mismos intereses
Junto a las once empresas que acompañan a Jove en su petición se encuentran, también, otras tres compañías nacionales que solicitan que la actuación de Fernando Martín sea calificada como culpable. En el mismo proceso se han personado otras compañías que simplemente quieren estar informadas sobre los acontecimientos, como Dragados, y que no califican la actuación del presidente de Martinsa-Fadesa.
Fernando Martín se sorprendió de la petición de Jove y aseguró que "es curioso que se hagan estas declaraciones justo después de que yo reclame 1.576 millones a Jove por sobrevalorar los activos que me vendió y que no se haya dicho nada durante el concurso". El empresario aseguró, a su vez, que no tiene nada de que arrepentirse, ya que su actuación fue "impecable", ya que sino, la banca acreedora no hubiera apoyado el convenio aprobado".