Santander ha cerrado la adquisición del banco polaco Zachodni (BZ WBK) por un total de 4.139 millones de euros, tras concluir la oferta de adquisición de acciones (OPA) con una aceptación del 95,67% del capital de la entidad.
Según ha anunciado el banco en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La OPA ha supuesto un desembolso de 3.989 millones y formaba parte del acuerdo de Santander con Allied Irish Banks (AIB) para adquirir su participación en BZ WBK, que a su vez ha supuesto el pago de otros 150 millones de euros en efectivo al banco irlandés.
La operación consume 0,57 puntos de core capital y lo sitúa en el 9,1%, por encima del 8,8% de cierre de 2010, según precisa la entidad, tras recalcar que BZ WBK tendrá una contribución positiva al beneficio por acción de Banco Santander desde el presente ejercicio.
Bank Zachodni WBK, el tercer banco polaco por beneficios y número de oficinas, se incorporará al Grupo Santander el próximo viernes 1 de abril, una vez se liquide la OPA y se efectúe la transmisión de las acciones.
Buena posición de solvencia y liquidez
El presidente del Santander, Emilio Botín, se ha declarado "convencido" de que Polonia será un motor de crecimiento para el grupo en los próximos años, y ha subrayado que el foco de WBK en banca comercial, su equipo directivo y buena posición de solvencia y liquidez "encajan perfectamente" en el modelo de negocio del grupo.
BZ WBK, con sede social en Wroclaw (Polonia), cuenta con 9.840 empleados y 527 sucursales distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%. En 2010, obtuvo un beneficio neto de 244 millones de euros.
Nacido de la fusión en 2001 de Bank Zachodni y Wielkopolski Bank Kredytowy, es un banco comercial con 10.630 millones de euros en depósitos y 8.560 millones de euros en créditos, lo que representa una cuota de mercado del 6,4% y el 4,7%, respectivamente.