Empresas y finanzas

Carceller pide otro consejero en Sacyr tras alcanzar el 12,9%

La compra acelerada de 11,94 millones de acciones durante la semana pasada, acometida por Demetrio Carceller, presidente de Disa, puede ser interpretada como un respaldo a la sociedad y una firme apuesta por su futuro, pero también como una toma de posición ante posibles acontecimientos.

Carceller, propietario de la primera compañía canaria de distribución de productos petrolíferos, ha desembolsado en pocos días cerca de 98 millones de euros para hacerse con otro 2,9% de Sacyr Vallehermoso. Gracias a esta operación relámpago ha pasado a controlar de forma directa el 12,9% de la constructora, porcentaje que, sumado al 3% que mantiene sindicado con Satocán, le otorga una posición mayoritaria dentro del consejo.

Reordenación

Disa atribuyó el pasado viernes la compra del paquete de acciones "al proceso de reordenación de la cartera financiera" de la sociedad tras la enajenación del 10% que poseía en CLH. Tres días después, fuentes próximas a Demetrio Carceller citadas por Ep reconocen que durante la reunión prevista para el día de hoy el empresario canario solicitará adecuar su nueva posición dentro de la sociedad mediante la designación de un nuevo vocal en el consejo, del cual él ya forma parte desde 2003.

La regla de tres utilizada por Carceller es bien sencilla: si Satocán dispone de un consejero con el 3% del capital, Disa tiene el mismo derecho a ampliar su representación en el máximo órgano de poder de la sociedad. Claro que en la misma tesitura se encuentran el Grupo Corporativo Fuertes, propietario entre otras compañías de ElPozo, y el empresario José Moreno Carretero, quienes al calor de las dos ampliaciones de capital llevadas a cabo por Sacyr han alcanzado el 5,47 y el 5,50% del capital, respectivamente.

En recientes declaraciones a los medios, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, consideró "lógico" que el Grupo Fuertes y Carretero entrasen a formar parte del consejo tras elevar sus respectivas participaciones.

Si Carceller consigue al final un nuevo vocal, contará con tres, gracias al pacto de sindicación con Satocán. Sacyr debe cubrir el puesto vacante dejado por Carlos Javier Cutillas Cordón, tras la salida del capital social de Mutua Madrileña en enero pasado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky