
Banesto es el principal acreedor del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, con 85,87 millones de euros. El antiguo propietario de Marsans también debe 41,77 millones a Novacaixagalicia y 34,19 millones a Viajes Iberojet.
Así figura en el informe que han elaborado los administradores concursales que gestionan el proceso de insolvencia de Díaz Ferrán, que soporta unas deudas totales de 419,4 millones de euros, frente a unos activos de 5,66 millones.
El 95% de las deudas responden a las fianzas y avales que prestó el empresario como garantía de que su antiguo grupo, Marsans, pagaría todas las cantidades que debía, lo que demuestra, según su representación legal, que fue "más allá de sus responsabilidades profesionales".
El informe de la administración concursal, al que ha tenido acceso hoy Efe, revela que la mayoría de acreedores son entidades financieras y proveedores de Marsans.
Entre los principales acreedores también figuran La Caixa, con 33,77 millones de euros, y el Banco Sabadell, al que el empresario debe 33,02 millones, seguidos de Caja Madrid, con 32,6 millones de euros.
En cualquier caso, los administradores del concurso de acreedores de Díaz Ferrán han reconocido importes muy inferiores a los que reclamaban 47 entidades financieras y proveedores, que documentaban deudas por importe de 758,18 millones de euros.
En cuanto al valor de los activos, los administradores concursales -la abogada Antonia Magdaleno, el economista Luis Arqued y el auditor George Lumby- señalan que los inmuebles del empresario están gravados con cargas por importe de 5,3 millones de euros (correspondientes mayoritariamente a la hipoteca sobre su domicilio de Madrid).