El índice de miseria en España puede subir aún más por la inflación

Europa Press
10/03/2011 - 10:36

La escalada de los precios puede incrementar los índices de miseria en España, que ya son los más altos ya de la UE-27. Andalucía, Murcia y Extremadura son las que se llevarían la peor parte de entre todas las comunidades autónomas.

El índice de miseria en España se situó en el 22,9% en diciembre, con lo que registró el mayor nivel de la UE, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año.

Según explican Afi-Agett en su último informe sobre el mercado laboral, correspondiente a marzo de 2011, el índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un 'efecto pobreza'.

El problema del paro

Así, el principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador.

Las cosas han empeorado con el incremento del precio del petróleo a raíz de las revueltas en Libia. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un incremento del IPC que "será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria".

"La amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios", avisa Agett.

Diferencias abrumadoras

Por otro lado, el informe solo prevé un estancamiento de la tasa de destrucción de empleo en el entorno del 1% interanual en mayo, por el efecto estacional de la Semana Santa. Este factor podría permitir una leve y progresiva recuperación en la ocupación hasta el periodo estival.

Por comunidades, el informe concreta que las diferencias entre los índices de miseria entre unas regiones y otras son "abrumadoras".

Así, Andalucía es la que se lleva la peor parte, con una ratio del 31%, seguida de Murcia (27,5%), Extremadura (26,3%) y Comunidad Valenciana (25,3%). En el lado opuesto se sitúan País Vasco (13,3%), Navarra (13,9%), Cantabria (17,6%) y La Rioja (18,2%).


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 56

#1
10-03-2011 / 11:47
Maqui
Puntuación 102

Estan tratando de desligar los sueldos del IPC porque saben que se avecina una hiperinflación brutal por la cantidad de liquidez puesta en el mercado por la FED y BCE, para intentar salvar al capital de la crisis y que sea el trabajo y el ahorro el que pague la factura. Si el IPC empieza a subir a más del 5% anual y no se refleja en los salarios, los trabajadores no pararán de perder capacidad adquisitiva, mientras las deudas del capital, de las empresas, se verán minimizadas por el efecto de la inflación. Los que perderán serán los trabajadores y los ahorradores; los cabrones que organizaron la crisis seguirán forrados y de rositas. Además, ¿cómo pueden los trabajadores en las empresas controlar el aumento o disminución real de la productividad de su empresa?; aparte que la productividad depende en mayor grado de la empresa, de su política de I+D+i, de la renovación adecuada de bienes de equipo (maquinaria etc.), no del trabajador.

#2
10-03-2011 / 11:49
Maqui
Puntuación 38

Estan tratando de desligar los sueldos del IPC porque saben que se avecina una hiperinflación brutal por la cantidad de liquidez puesta en el mercado por el BCE en Europa, para intentar salvar al capital de la crisis y que sea el trabajo y el ahorro el que pague la factura. Si el IPC empieza a subir a más del 5% anual y no se refleja en los salarios, los trabajadores no pararán de perder capacidad adquisitiva, mientras las deudas del capital, de las empresas, se verán minimizadas por el efecto de la inflación. Los que perderán serán los trabajadores y los ahorradores; los cabrones que organizaron la crisis seguirán forrados y de rositas. Además, ¿cómo pueden los trabajadores en las empresas controlar el aumento o disminución real de la productividad de su empresa?; aparte que la productividad depende en mayor grado de la empresa, de su política de I+D+i, de la renovación adecuada de bienes de equipo (maquinaria etc.), no del trabajador.

#3
10-03-2011 / 12:08
Juan
Puntuación 44

Si es que ya lo dijo ZP, estamos en la Champions, ahora ya sabemos a que se refería.

#4
10-03-2011 / 12:38
jasp
Puntuación 45

Y el rey de Marruecos, que dice que va a democratizar las instituciones ! ahora, que ve lo que pasa a su alrededor, quiere hacer reformas. Por qué no las ha hecho antes. Sólo, cuando acecha el peligro _ de su cabeza _ empieza a mover el rabo. A este también le va a pasar factura todos los desmanes que ha llevado a cabo en su país. Se lo merece.

#5
10-03-2011 / 12:42
español
Puntuación 45

"motivos para creer, vota psoe"

jajajajaja

hala tarados, volved a morder el anzuelo.

22 DE MAYO ELECCIONES

ES TU PRIMERA OPORTUNIDAD

¡¡¡APROVECHALA!!!

#6
10-03-2011 / 12:58
Maikel
Puntuación 44

Estoy de acuerdo con Maqui. Y añado que la gestión de la crisis debería haberse basado en la aplicación de una penalización al sector bancario por haber estado facilitando el crédito a millares de insolventes. Ahora la factura de bancos y cajas la pagamos los de siempre, sobre todo los más pobres. Es una vergüenza total y es una lástima que el pueblo no reaccione.

#7
10-03-2011 / 13:01
Iker
Puntuación 30

Creo que falta un dato importante, los ingresos en dinero B. Las comunidades que ahi aparecen son famosas por vivir de las subvenciones, y luego mientras se cobran todas las ayudas trabajar en B. Un poco de A más un poco de B, al final tienen salarios mucho mayores, pero cara a las estadisticas...

El problema es que ningun político tienes los cojones de admitir este tipo de cosas.

#8
10-03-2011 / 13:03
Libertad
Puntuación 27

www.nolesvotes.com

El próximo 22 de mayo, los ciudadanos españoles están convocados a las urnas para votar a sus representantes públicos en todos los ayuntamientos y en algunos parlamentos autonómicos. Los representantes elegidos tendrán a su cargo la gestión de miles de millones de euros durante un periodo de cuatro años, razón más que suficiente para extremar las precauciones de los votantes: a lo largo de los últimos años, el nivel de corrupción en la política española se ha disparado de manera alarmante en todo el arco parlamentario.

#9
10-03-2011 / 13:23
el anti
Puntuación 14

Para Iker: Correcta tu apreciación. Por lo tanto: acabar con las subvenciones, no han servido más que para enriquecer a unos cuantos.

#10
10-03-2011 / 13:59
si ej queee
Puntuación 37

"El índice de miseria en España se situó en el 22,9% en diciembre, con lo que registró el MAYOR NIVEL DE LA UE, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año."

Gracias socialistas, gracias. Nunca os lo llegaremos a agradecer tanto como mereceis.

#11
10-03-2011 / 14:01
diegoqs
Puntuación 16

Hablan de estanflación, pero tiene toda la pinta de ser una depresión económica, porque ya llevamos más de 3 años seguidos en una crisis galopante, y todos los síntomas son de una depresión no de una estanflación

#12
10-03-2011 / 14:23
m
Puntuación 13

ista ista ista españa es socialista,por el pleno empleo vota psoe,motivos para creer,a españa no la reconoce ni su madre,estamos en la champions leage de la economia.jajajaja

#13
10-03-2011 / 14:27
Antikeynes
Puntuación -9

Al lumbreras del 1 le digo: Si lo qeu viniera fuese una hiperinflación no habría ningún problema, suben los precios, suben los salarios. ESO ES ESTAR LGIADO EL SALARIO AL IPC. Lo que viene es lo contrario, una DEFLACIÓN. Bajan los precios ¡¡¡TIENEN QUE BAJAR LOS SALARIOS!!!! ¿LO PILLAS?

#14
10-03-2011 / 14:32
Luis
Puntuación 15

Tenemos una sociedad muy desigual.Al lado de funcionarios, políticos, trabajadores de las grandes empresas, etc, pululan paro y miseria por doquier.Es lo que nos han traído estos socialistas, que por otra parte se ufanan de hacer una sociedad más igualitaria.

#15
10-03-2011 / 14:45
Yo
Puntuación 20

Socialistas: gracias por una generación perdida (eso no pasa en Alemania), gracias por una gestión pésima, gracias por negar lo evidente, gracias por ser los peores en casi todo, gracias por decir que seguis luchando por España (mentira), a vosotros os importamos todos una m... lo único que queréis es poder, y no reconocer vuestros errores, y agotar la legislatura cuando es un suicidio. Gracias asqu...

#16
10-03-2011 / 15:15
la verdad duele
Puntuación 16

Este titular a los políticos les suena a chino, ellos estan en otro mundo.

#17
10-03-2011 / 15:50
Rafael Solano
Puntuación 13

"EN LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE CADIZ ,DONE SIEMPRE LOS SOCIOLISTOS Ladrones falsificadores fascitas han sacado mayoria ABSOLUTA EN TODAS LAS ELECCIONES GENERALES,DESDE HACE TREINTA AÑOS ,ESDONDE AHORA HAY UN PARO QUE SUPERA EL 50% Y TIENE A MILES Y MILES DE FAMILIAS ENLA RUINA LA MISERIA LA POBREZA Y EL HAMBRE SORDA,LA MAYORIA DE LOS SERRANOS SON RESPNSABLES DE LO QUE LES PASA AHORA,Y PUEDE QUE A PESAR DE TODOLOS VUELVAN A VOTAR.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

#18
10-03-2011 / 15:50
Rafael Solano
Puntuación 8

"EN LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE CADIZ ,DONE SIEMPRE LOS SOCIOLISTOS Ladrones falsificadores fascitas han sacado mayoria ABSOLUTA EN TODAS LAS ELECCIONES GENERALES,DESDE HACE TREINTA AÑOS ,ESDONDE AHORA HAY UN PARO QUE SUPERA EL 50% Y TIENE A MILES Y MILES DE FAMILIAS ENLA RUINA LA MISERIA LA POBREZA Y EL HAMBRE SORDA,LA MAYORIA DE LOS SERRANOS SON RESPNSABLES DE LO QUE LES PASA AHORA,Y PUEDE QUE A PESAR DE TODOLOS VUELVAN A VOTAR.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

#19
10-03-2011 / 15:50
Rafael Solano
Puntuación 6

"EN LOS PUEBLOS DE LA SIERRA DE CADIZ ,DONE SIEMPRE LOS SOCIOLISTOS Ladrones falsificadores fascitas han sacado mayoria ABSOLUTA EN TODAS LAS ELECCIONES GENERALES,DESDE HACE TREINTA AÑOS ,ESDONDE AHORA HAY UN PARO QUE SUPERA EL 50% Y TIENE A MILES Y MILES DE FAMILIAS ENLA RUINA LA MISERIA LA POBREZA Y EL HAMBRE SORDA,LA MAYORIA DE LOS SERRANOS SON RESPNSABLES DE LO QUE LES PASA AHORA,Y PUEDE QUE A PESAR DE TODOLOS VUELVAN A VOTAR.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

#20
10-03-2011 / 15:45
Mira
Puntuación 24

También hay que decir que en los pueblos de la sierra de Cádiz siempre han vivido como la cigarra, cantando chirigotas y no preparándose para el futuro, ya sea ahorrando o formándose, y ahora que vienen nubarrones a llorar al papá Estado. Esto es lo que hay, mucha gente quiere vivir del Estado sin pegar ni golpe, pero esto se debe acabar.

#21
10-03-2011 / 15:52
La verdad
Puntuación -13

Los socialistas tendrán parte de culpa, pero no olvidemos quiénes empezaron todo esto, los del PP.

#22
10-03-2011 / 16:38
Javier
Puntuación -1

Bueno al final veo que las cosas vuelven a su lugar de donde nunca se tenían que haber movido. Las regiones de siempre, donde la gandulería y el poco valor del esfuerzo y donde solo el señito piensa en montar a caballo y el pueblo en hacer de este han continuando parasitando de quien en realidad lucha por el país y su desarrollo.

A mi como si llegan al 100% de indice de misería.

#23
10-03-2011 / 18:04
maor
Puntuación 0

Tantos años de contención salarial con impuestos y precios de la Europa avanzada dan lugar a grandes bolsas de pobreza y misería. Miles de personas sin trabajo que solo pueden aspirar a sobrevivir. Gracias a la incapacidad de los gobiernos, Banco de España y oposición.¿Ahora que hacemos? ¿Qué soluciones hay? Los que han provocado este desastre impunes totalmente. Hagan algo útil por la ciudadanía, despierten coño que se les paga muy bien para que den soluciones, bajense de las nubes de una puñetera vez inútiles.

#24
10-03-2011 / 18:29
VIOLENCIA :LA ÚNICA VIA POSIBLE
Puntuación 9

Claro que si, y más mucho más que va a haber. Pero es que la culpa de todo la tiene EL PUEBLO. ¿Porque no están las calles atestadas de gente en revolución VIOLENTA?¿Porque no han aparecido todavía banqueros y políticos destrozados a golpes, así como grandes empresarios corruptos (no autónomos no,LOS GRANDES, LOS SINVERGUENZAS, LOS QUE GANANDO MILES DE MILLONES DECLARAN GANAR MENOS QUE SUS EMPLEADOS)?¿porque la gente prefiere morir de hambre a luchar por lo suyo?¿porque no veo NI UNA HUELGA BRUTAL?¿porque nada más que veo a una sociedad inferior, aborregada, afutbolada cobarde y envidiosa con tal abstinencia de pensamiento que prefieren ver como el país se derrumba (pero los de siempre son más ricos), mientras el Madrid gane?¿Porque veo a una sociedad impasible mientras la aplastan a impuestos injustos y no se mueve nadie, pensando solo en si el vecino tiene dos duros más que él para sentir envidia?¿porque veo a una sociedad que solo usa la cabeza para berrear y embestir, en vez de usarla para lo que está PARA PENSAR Y RAZONAR?. En fin que quereis que os diga, LA GENTE TIENE JUSTO LO QUE MERECE, LO QUE BUSCA, porque los derechos se ganan con lucha feroz, no con idioteces de tratados. Si la palabra arreglara algo, los egipcios y demás pueblos islámicos no hubiesen tenido que recurrir a la VIOLENCIA, contra sus gobiernos dictatoriales (y esto es una dictadura brutal, por si alguien no se ha enterado). Para un crear un sistema justo y democrático, es necesario aplastar y arrasar con el antiguo, no debe quedar nada de él, para que no haya riesgo de que la infección vuelva a extenderse.

#25
10-03-2011 / 18:30
maor
Puntuación 4

Tantos años de beneficios empresariales y promulgando desde el gobierno, banco de España, organizaciones empresariales CONTENCION SALARIAL, dan pié a limosnas en vez de salarios, sin capacidad de consumir no hay vida. Las familias sobreviven sólo compran alimentos. Gracias a los inútiles políticos Gobernantes y los incapaces de la oposición por consentirles permanecer en el poder. La ciudadanía pasandolas canutas y los gobernantes sonrriendo.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, a prueba en Dubai

El volcopter, a prueba en Dubai



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens