Washington, 28 sep (EFECOM).- La OEA señaló hoy que la consulta popular que se realizará el 7 de octubre en Costa Rica sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) "tendrá una enorme repercusión en la vida interna" de ese país y de Centroamérica en general.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó hoy junto al representante permanente de Costa Rica ante el organismo interamericano, Javier Sancho Bonilla, el memorando de entendimiento sobre los privilegios y la inmunidad de la misión de observadores.
"Costa Rica nos está dando un ejemplo, nos está señalando un buen camino y una buena forma de hacer las cosas sobre un asunto que, no cabe la menor duda, tendrá una enorme repercusión en la vida interna de Costa Rica y de Centroamérica", señaló.
Insulza encabezará una delegación de 50 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observará el referendo, en el que los costarricenses decidirán el futuro del pacto comercial.
Costa Rica es el único país signatario del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) que no ha ratificado el convenio.
Según el máximo responsable de la OEA, la consulta sobre el TLC "no es un tema menor", porque ha sido "muy discutido y debatido" en Costa Rica.
Insulza se mostró confiado en que el pueblo costarricense "sabrá aceptar el veredicto de las urnas", y en que el gobierno "lo respetará también escrupulosamente".
Para el titular de la OEA, Costa Rica "es una de las democracias ejemplares de América. De manera ininterrumpida, es la más antigua sin duda alguna en América Latina", agregó.
Por su parte, el embajador Sancho Bonilla destacó que 2,7 millones de costarricenses participarán en el primer referendo en la historia del país.
También subrayó que por vez primera un país de América Latina somete al escrutinio popular un Tratado de Libre Comercio. EFECOM
cae/mp/cpy
Relacionados
- Ibarretxe anuncia una consulta popular para octubre de 2008
- Ibarretxe anuncia una consulta popular para octubre de 2008
- Ibarretxe anuncia una consulta popular para octubre de 2008
- Ibarretxe anuncia una consulta popular para octubre de 2008
- Ibarretxe anuncia una consulta popular en el País Vasco para octubre de 2008