Empresas y finanzas

Confirmado: Santander mejora las condiciones de los bonos que financiarán la compra de ABN Amro

Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Foto: Archivo
Tal y como adelantó hoy diario elEconomista, Santander ha decidido mejorar las condiciones de la gran emisión de títulos convertibles en acciones. En concreto, la entidad financiera, ha comunicado a la CNMV que ampliará hasta 7.000 millones de euros la emisión de bonos, con el objetivo de financiar la compra de ABN Amro.

De esta forma, la ecuación de canje pasará del 120 por ciento planeado en un principio a un 116 por ciento. ¿Cómo se traduce esto para un ahorrador que desee comprar uno de estos títulos?

Con el plan inicial, si el cliente decidía comprar un convertible y canjearlo al primer año, debía de pagar un 20 por ciento extra sobre el precio al que Santander (SAN.MC) emita cada bono, un nivel que será muy próximo al que cotiza la acción.

Es decir, si el banco fijara el precio de cada convertible en 13,45 euros -el cierre de hoy- a la hora de convertir el ahorrador tendría que abonar un 20 por ciento más, 16,13 euros en total. Pero con la propuesta definitiva este extra se reduce sólo al 16 por ciento, con lo que sólo se tendría que abonar -en nuestro ejemplo- 15,602 euros para el canje. Cuanto más por encima suba la acción, más gana el ahorrador al ejecutar el convertible.

Converibilidad

Si ese primer año la acción está por debajo, el cliente puede esperar al segundo para convertir. Si entonces aún no lo ha superado, tiene otra posibilidad a los tres años y de nuevo otra a los cuatro. Ahora bien, si el cuanto se llegue al quinto las acciones aún no están por encima de ese 16 por ciento extra (15,602 euros en nuestro ejemplo) el cliente no tiene escapatoria: tiene que ejecutar el canje aunque la acción cotice por debajo.

Si, en cambio, la acción va bien y supera este precio en cualquiera de los cinco momentos en que se puede canjear, el ahorrador se llevará la diferencia entre el precio al que cotice la acción al ejecutar y el precio pagado por el bono, más los cupones de estos títulos.

El primer año estos intereses son del 7,50 por ciento TAE, pero para los otros cuatro se paga un interés variable de euribor a tres meses más el 2,75 por ciento. La intención del banco es colocar la emisión entre pequeños inversores.

Una rentabilidad 'gancho'

La mejora de las condiciones llama más aún la atención si se valora el hecho de que, tal y como aseguran fuentes del banco, los bonos para financiar la operación ABN están teniendo buena acogida entre los clientes en las prospecciones iniciales.

Ya sea por las urgencias provocadas por la crisis crediticia o debido a que la previsión de ingresos por la venta de inmuebles se haya rebajado, el caso es que Banco Santander está intensificando las medidas para captar este dinero ofreciendo más intereses.

Falta de crédito

Según expertos consultados por elEconomista, la razón de que la rentabilidad de estos bonos se sitúe en un 7,5 por ciento el primer ejercicio, tiene que ver igualmente con la situación de falta de crédito que sufre el ámbito de la empresa en general. De haberlos presentado en mayo o junio, el interés hubiera rondado el 4,7 por ciento.

Con todo, la financiación que necesita el Santander para adquirir el paquete que le toca del banco holandés -fundamentalmente el brasileño Banco Real y el italiano Antonveneta - no está en peligro. Y es que ésta se encuentra garantizada por un grupo de bancos de inversión liderado por Merril Lynch: se la asegura temporalmente contra su propio balance y después estructura la deuda en los mercados. La operación a largo plazo será tremendamente rentable, según Santander.

La acción, ¿más interesante?

Pero volviendo a la citada emisión de convertibles, ¿resulta interesante para el ahorrador? Aunque el primer año pagará un 7,5 por ciento, el resto de los ejercicios la rentabilidad equivaldrá al euribor a tres meses más un 2,75 por ciento. Una remuneración que, aunque este indicador se mantuviera como ahora -lo lógico es que caiga hasta 2012 porque el precio del dinero no debería subir mucho ya-, estaría muy cerca de lo que se cobraría por dividendos invirtiendo hoy en acciones del banco.

De hecho, en 2010, la remuneración comenzaría a ser más elevada que la del bono. Además, la rentabilidad del título sería la misma, con el plus de que el desembolso a realizar ahora sería superior. Además, si Santander cayera en el parqué ese periodo las pérdidas de los bonistas serían mayores. En cualquier caso, la dirección del banco ya ha comunicado a cada uno de sus directores de sucursal que los bonos ABN son prioritarios y éstos ofrecen una financiación total para aumentar el interés por ellos.

La adquisición de ABN Amro por parte del consorcio formado por Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis está a punto de caramelo, a pesar de que aún restan 15 días para que los accionistas del holandés acudan a esta opa o la competidora del inglés Barclays.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky