
Después de haber superado una de las situaciones más complicadas de su historia con la reestructuración de su deuda, Colonial analiza su horizonte, en el que ve oportunidades de inversión sobre todo en España. Desde la compañía tampoco descartan acudir al mercado en busca de financiación.
En una entrevista con Reuters, el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, explicó que el mercado presenta ahora múltiples oportunidades tanto por las "gangas" generadas por la crisis, como por las ingentes carteras de inmuebles en manos de las entidades financieras. que suponen un lastre en sus balances.
"Hay que tener los ojos muy abiertos en España, porque el volumen de oportunidades que se puede presentar es extraordinariamente alto, sin tener ninguna operación identificada (...) te puedes plantear rotar cartera con más facilidad", agregó.
España aún no ha tocado suelo
Desde que estallase la crisis inmobiliaria en el año 2007, Colonial ha venido reflejando en sus cuentas fuertes pérdidas consecuencia de la caída del valor de sus activos en cartera. Esta tendencia ha finalizado en su negocio patrimonial francés, pero en España todavía tiene recorrido a la baja.
"En Francia ya en junio observamos un moderado crecimiento, esperamos una ratificación clara de esta tendencia de recuperación (... ) en España este punto todavía no lo esperamos, todavía estamos en una fase de estabilización (...) en las valoraciones hay que ser más prudentes", dijo Viñolas.
Sin embargo, considera que la empresa se encuentra ahora en un punto de inflexión que abre a un escenario de oportunidades", afirma el directivo, para quien "el futuro pasa por entrar en una dinámica inversora y lógicamente con el respaldo de los mercados".
Más financiación
Aunque Viñolas insistió en diversas ocasiones en que no hay ninguna operación sobre la mesa, sí quiso indicar que tiene capacidad de obtener fondos con los que financiar eventuales oportunidades. Entres ellas, no descartó acudir a los inversores y añadió que hay una serie de edificios en la cartera del grupo que son considerados no estratégicos.
"¿Descartamos una apelación al mercado? No, pero mandan las condiciones de mercado y por tanto no es un objetivo a corto plazo (...) En el ámbito de la reestructuración identificamos una serie de activos no estratégicos (...) nos planteamos actualmente operaciones de todo tipo", indicó Viñolas.
Colonial tampoco vería con malos ojos la entrada de un socio en su filial Colren, aunque la estrategia para esta división es continuar con el saneamiento de la cartera, que consta mayoritariamente de activos adquiridos en los momentos precrisis y que han experimentado una fuerte depreciación que, previsiblemente, continuará en los próximos meses.
Apuesta por Francia
La buena marcha de su negocio francés, que lleva a cabo a través de su filial SFL, podría animar a Colonial a salir al mercado de bonos con una emisión de títulos para obtener financiación. De acuerdo con el consejero delegado, ésta es una vía atractiva para reestructurar el crédito sindicado de la filial francesa, que vence en 2012.
"Nos gusta mucho el mercado de bonos francés. La estrategia se estudiará en cada momento, se estudia de manera recurrente. SFL está preparada para emitir bonos cuando quiera (...) se hará en el momento que se considere adecuado", explicó Viñolas, que agregó que esta posible emisión no sería masiva, sino coherente con el tamaño de SFL, que capitaliza 1.637 millones de euros.
Además del mercado de bonos, Viñolas destacó que SFL tiene otras opciones, como el crédito bancario. Además, con un free-float en bolsa de tan sólo el 10%, Viñolas reconoció que está en la mente de la directiva de la inmobiliaria trabajar para aumentar el capital flotante, ya sea emitiendo nuevas acciones o con la venta de participaciones de los accionistas.