Las caídas que está sufriendo la banca española en Bolsa ha sido calificada como un "castigo excesivo", según un analista de Renta 4, que augura "calma" y nuevas subidas en el medio plazo en el mercado tras las "ventas bastante indiscriminadas".
El analista de Renta 4, Alejandro Varela, ha dado "credibilidad" a los desmentidos realizados al respecto por el Gobierno y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al hecho de que "ningún banco español tiene problemas de solvencia ni ha solicitado línea de financiación de urgencia".
"Las garantías y coberturas son diferentes" en el sistema bancario español que en el británico. En Reino Unido, "un banco hipotecario -el Northern Rock- se ha visto aquejado por una crisis de liquidez puntual, por lo que ha tenido que acudir a líneas de financiación de urgencia, pero no tiene problemas de solvencia", ha asegurado.
Crisis de confianza
La reacción producida ante la crisis de Northern Rock, ha sido enmarcada en el clima de "crisis de confianza" existente, derivado del problema hipotecario en Estados Unidos y a las "dudas" sobre el impacto y extensión de la crisis crediticia.
Precisamente, para intentar paliar los efectos de la crisis, está previsto que las autoridades norteamericanas decidan bajar los tipos de interés, lo que para Varela, resultará "positivo" para el sistema en su conjunto. Sin embargo, ha resaltado que lo que necesita el mercado es que "vuelva la confianza y que los bancos vuelvan a prestarse dinero".
Al respecto, ha señalado que serán cruciales los resultados de la Banca de Inversión Americana, que se conocerán esta semana, así como los comunicados que las autoridades hagan públicos para determinar "el daño que realmente ha producido esta crisis en los grandes bancos".