
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido que "se flexibilicen un poco" las condiciones de la Ley Antitabaco, ya que las pérdidas en el sector de la hostelería "ya empiezan a ser escalofriantes".
Según explicó, hoy se dispondrá de datos sobre la primera quincena de aplicación de la ley, aunque afirma que en muchos casos "estamos hablando de pérdidas, de reducciones de actividad, que superan el 20%".
El representante de los autónomos indicó que los establecimientos de hostelería "están sufriendo con dureza" la aplicación de la prohibición de fumar, que se refleja en un "bajón de clientes" y en un descenso del consumo.
Punto de encuentro
En su opinión, si no se llega a un punto de encuentro entre Gobierno y hosteleros "que flexibilice, al menos un poco," las condiciones de esta ley "desde el respeto a los no fumadores", se puede "complicar mucho la existencia" de estos negocios.
La norma en estos momentos "es muy inflexible", según Amor, quien comentó que no se trata de una norma antitabaco, sino de "una norma antifumadores".
Además, agregó, no se puede equiparar a la norma europea, ya que "España es diferente", ya que tiene un mayor número de establecimientos de hostelería por habitante y donde la visita de los clientes a estos locales es también "mucho mayor" que en otras partes del continente.