Industria prepara un hachazo a la solar para contener la subida de la luz

Rubén Esteller / Lorena López
21/12/2010 - 7:25

El Ministerio de Industria ya tiene la fórmula para contener la subida del 10 por ciento del recibo de la electricidad que debía aplicar a partir del 1 de enero. Según indicaron fuentes del sector a elEconomista, el Ejecutivo quiere aprobar antes de final de año un real decreto para recortar las primas a la fotovoltaica y limitar su número de horas de funcionamiento.

Este recorte, que todavía no tiene una cuantificación económica, serviría para paliar la fuerte subida del recibo de la luz, ya que permitiría una rebaja en los llamados peajes, que suponen el 50 por ciento de la tarifa eléctrica. Este cambio permitiría compensar el alza registrada en la subasta Cesur, que hizo que la electricidad se pagara un 20 por ciento más cara y que supone el otro 50 por ciento del recibo de la luz.

Según indicaron desde el sector, Industria prepara este recorte de las primas para tratar de contener los costes del sistema antes de que salga el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para dirigir su candidatura a la dirección de Irena (una asociación europea de renovables).

En las propuestas que se han analizado por el Gobierno durante las negociaciones del anterior decreto se barajó un tijeretazo de las primas del 10 por ciento durante dos o tres años que se vería compensado manteniendo la retribución más de 25 años. Esta medida, que parecía ya abandonada, sería la que se ha rescatado de los cajones del ministerio para salvar la crisis de la tarifa eléctrica.

Industria ha analizado que una decisión así no tiene casi afección a las grandes empresas del sector, que ya aguantan un galopante déficit de tarifa por no haber subido lo suficiente el recibo de la luz durante los últimos años.

Además, con este decreto, que ya estaría circulando en la Comisión Nacional de Energía, se limitaría también el número de horas de funcionamiento, lo que permite al Gobierno acotar completamente la retribución a este sector.

Industria ha tomado una medida similar para la eólica y la termosolar, pero la CNE ha cifrado su repercusión en algo prácticamente inapreciable. Una situación que, según aseguran en Asif, sería radicalmente distinta a lo que sucedería con la fotovoltaica.

Para más inri, las patronales del sector llegaron en su momento a un acuerdo para tomar una medida similar, pero se compensaba con una mayor duración de la retribución. Ahora estas compensaciones desaparecerían.

En las patronales se teme que si esta decisión sigue adelante se pueda producir una caída de un gran número de empresas del sector, así como una huida de la banca (financiadora mediante projects finance de cerca del 80 por ciento del sector). Según las cuentas que en alguna ocasión ha manejado la banca, el sector tiene alrededor de 20.000 millones de euros invertidos en fotovoltaica.

La patronal Asif envió el pasado viernes una carta al Ministerio de Industria en la que le recrimina la pasividad para regular al sector y le alerta sobre las perniciosas condiciones de tomar esta medida. Concretamente, esta asociación se queja de la falta de medidas del Gobierno para controlar algunos de los problemas que se han detectado en el sector como el fraude y la llamada repotenciación.

Por el momento, nada se sabe de los expedientes de la Comisión Nacional de Energía sobre las irregularidades cometidas. Las últimas noticias consistían en una revisión de 800MWpor parte del sector y de 150 MW adiciones que pidió investigar la propia Comisión Nacional de Energía y de los que el sector considera que demuestra que en estos puede haber una irregularidad clara.

Sobre la repotenciación, es decir, instalar más megavatios de los autorizados para poder producir más electricidad en las horas valles se pidió una regulación que tampoco llegó finalmente. De hecho, el Ejecutivo decidió limitar el derecho a la percepción de prima equivalente para las instalaciones fotovoltaicas a los 25 años de vida útil.

En esta medida se reduce la tarifa fotovoltaica en un 5 por ciento (instalaciones de techo pequeño), 25 por ciento (instalaciones de techo medianas) y 45 por ciento (instalaciones de suelo), para la primera convocatoria de preasignación a partir de la entrada en vigor de este real decreto (la cuarta del año 2010).

Se espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas supondrá un ahorro para el sistema de 141,5 millones en 2011; 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013. A estas cantidades parece ahora que el Gobierno quiere sumarle otro recorte millonario para poder cuadrar las cuentas sin tocar el bolsillo del ciudadano.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 42

#1
21-12-2010 / 09:12
javic
Puntuación 71

Ya está claro ! Por eso daban las bombillas de ahorro. Porque sabían la que se avecinaba con el precio del recibo de la luz, que no ha dejado de subir. Estos socialistas, tienen muy mala suerte, porque, no sé cómo se la apañan, pero siempre les pasa lo peor ! Que no saben hacer nada a derechas !

#2
21-12-2010 / 09:14
Puntuación 99

Este gobierno es una vergüenza, primero incentiva las energias limpias y después, cuando las empresas han invertido un montón de dinero en ellas, va y las sacrifica en pos de las contaminantes. No me extraña que las grandes empresas huyan de este país despavoridas.

#3
21-12-2010 / 09:24
Con estos políticos no vamos a ninguna parte...
Puntuación 32

En un país como el nuestro, en el que precisamente luce el sol un montón de horas al año (energía gratuita, por cierto) y que su máximo aprovechamiento nos permitiría reducir nuestro consumo de combustibles fósiles y reducir la factura eléctrica, el gobierno va a poner palos en las ruedas, como siempre. Por una vez en que nuestro país destaca en algo, como es en tecnología solar, Zapatero y cía, en lugar de mimarla y apoyarla van a cargársela con sus “medidas” . Desde luego esta gente son una ruina para nuestro país.

#4
21-12-2010 / 09:24
ECO-SOCIALISTA
Puntuación -47

esto es propio de fascistas !

como todos sabemos, ultimamente están desapareciendo los inviernos debido al calentamiento global, los inviernos ya son casi como los veranos, adios fríos, adios nieves...

la unica manera de evitarlo es con la energia solar, aunque nos cueste 20 veces más! y debemos continuar siendo el segundo país en subvención a renovables, porque somos ricos y debemos liderar la futura economia global sostenible !

#5
21-12-2010 / 09:26
anti demagogico
Puntuación 21

a #2:

las empresas huyen, entre otros motivos, porque tenemos la ELECTRICIDAD MÁS CARA DE EUROPA

si una empresa no es intensiva en mano de obra, va a FRANCIA, por ejemplo, donde gracias a la NUCLEAR tienen una energia más barata que en España

#6
21-12-2010 / 09:22
observador
Puntuación 20

Las placas solares pueden ser interesantes para particulares para ahorrar energia para calentar el agua y hacer el mantenimiento uno mismo.

Pero lo que es para producir energia, para meterlo en una red, para luego facturarlo via contador de consumo, no salen las cuentas, mas que para al productor via subvención.

#7
21-12-2010 / 09:42
pepito
Puntuación 8

Fue un error apostar por una tecnología solar que todavía no está madura y que es demasiado cara. Es inconcebible que haya que pagar subvenciones durante 25 años. Vaya apuesta de futuro.

#8
21-12-2010 / 09:59
edu
Puntuación 14

XK no se pasa alguien de INDUSTRIA por AGURAIN - SALVATIERRA - ALAVA, para que vean un parque de fotovoltaica a la DERIVA o DESAMPARADO, es de RISA, paneles caidos en el suelo otros apuntando hacia donde no hay SOL, otros destrozados x el viento, ES DECIR NO SIRVEN PARA NADA. XRO como están subencionados todo da igual, SE VEN DESDE LA nacional I. Pasen y vean el PUFO del SIGLO.

#9
21-12-2010 / 09:52
Victorino Alonso no puede pasar hambre
Puntuación 55

Zapatero ha regalado a los "empresarios" del carbón en los primeros 9 meses de 2010 más dinero,

que el dinero de todas las primas a las renovables de los últimos años.

#10
21-12-2010 / 09:55
Gamesindio
Puntuación 12

No estan los tiempos para subvencionar nada, es mas subvencionar es una cortapisa a la eficiencia .

#11
21-12-2010 / 10:09
jon
Puntuación 0

La apuesta por las energias renovables han acelerado la ruina de la economia española.

#12
21-12-2010 / 10:12
joseluu
Puntuación -2

Bueno, pues ahora lo "verdes" que vuelvan a votar a Zapatero. Si es que, en todas partes, "la pela es la pela"

#13
21-12-2010 / 10:13
Contribuyente
Puntuación 1

La fotováltica pertenece a empresas particulares que tienen sus propios accionistas " propietarios ", que al fin y al cabo cuando dicha técnica funcione serán los que cobrarán los dividendos procedentes de lo que se pague por su uso.

Entonces sería lógico que fueran ellos los que aportaran el capital necesario para su desarrollo y no los ciudadanos, ya que por una parte hay que pagar para montar la tienda y por otra también pagar para comprar el género

#14
21-12-2010 / 10:19
jordi
Puntuación 10

Observando en un hotel que tenia instaladas unas placas solares completamente sucias y abandonadas, comenté a su gerente con el que tengo confianza, porque estaban tan abandonadas me respondió con una sonrisa " las instalamos y cobramos la subvención " y yo también me sonreí.

#15
21-12-2010 / 10:32
LAS COSAS CLARAS
Puntuación 8

para no depender de los combustibles fósiles hay que apostar por la NUCLEAR "ayer" y por las renovables cuando estén maduras y sean asequibles (puede que en 10-15 años, pero des de luego AHORA solo se lo pueden permitir los muy ricos)

es lo mismo que los ordenadores o móviles: hace 35 años un ordenador solo era asequible para los muy ricos (podia valer como un piso!) y hace 20 años igual para un móvil

lo mismo pasará con las renovables, no es que sean malas, es que son CARISIMAS AHORA!

y como siempre somos los más tontos, puesto que todo el mundo está construyendo CENTRALES NUCLEARES a saco: EEUU, CHINA, FINLANDIA, REINO UNIDO, ITALIA, POLONIA, etc, etc, etc

si queremos COCHES ELÉCTRICOS, la única solución son las nucleares, las únicas que pueden proporcionar tales cantidades BESTIALES de electricidad (mover 1 tonelada de peso a 120Km/h no es moco de pavo...) sin usar térmicas, que queman gas natural, carbón o petróleo...

y recordemos que cada parque eólico o solar lleva asociado una central de CICLO COMBINADO que, cuando no sopla el viento o no luce el sol, QUEMAN GAS NATURAL (generando C02)



CONCLUSIÓN:

AHORA: NUCLEARES

FUTURO: NUCLEARES + RENOVABLES

y España, como siempre, mal y al revés del mundo

#16
21-12-2010 / 10:35
XAAN
Puntuación 11

Puede ser un nnegocio muy bueno o malo,per igual que un particular tiene que cumplir un contrato cuando lo firma ,el gobierno con mas razon tiene que cumplir un REAL DECRETO

#17
21-12-2010 / 10:40
Xaan
Puntuación 12

Es ungobierno de enbaucadores,prometen unas primas a traves de un REAL DECRETO,y lo incumplen ¿por que voy yo a cumplir un contrato privado?

#18
21-12-2010 / 10:41
se acabó
Puntuación 12

a XAAN:

vamos a ver si os enterais de una vez: QUE ESTAMOS EN BANCARROTA, EN LA RUINA TOTAL !

bajan las PENSIONES, han bajado y bajarán más los sueldos a los FUNCIONARIOS o echaran a muchos, se paran obras públicas a tutiplén, ....

QUE SE ACABÓ LA FIESTA !

#19
21-12-2010 / 10:42
Puntuación 13

Lo de que se vaya a subvencionar esta tecnología durante 25 años está por ver.

Sólo hay que ver que en este año la parte "liberalizada" de la luz ha subido un 20%.

Además, un estudio reciente de Deloitte afirma que las subvenciones recibidas por las renovables en 2009 han sido inferiores al ahorro que han producido al sistema por el mero hecho de desplazar a tecnologías más caras que las finalmente han cubierto la demanda.

Sobre la nuclear, hay que recordar que la propia patronal del Sector reconocía hace muy poco que a los precios actuales es escasamente rentable, luego no es tan barata como dicen.

En cualquier caso, lo importante es decidir una estrategia energética y no dar bandazos: una vez que se aprueban unas reglas de juego no se puede dar marcha atrás.

Seguramente en 2008 se construyeron demasiadas huertas solares para el nivel de desarrollo de la tecnología; pero a esa gente que invirtió basándose en el BOE no se le puede recortar ahora los ingresos con los que legítimamente contó al invertir.

#20
21-12-2010 / 10:50
pep
Puntuación 17

Todos tenemos que asumir nuestros errores,si yo pudiera cancelar todos los contratos que no me conviene ,sería cojonudo.el gobierno tambien tendra que complir lo que firma

#21
21-12-2010 / 11:18
Puntuación -9

Ya esta bien de subvenciones que las pagamos todos, el tijeretazo deberia ser mayor, que vendan la electricidad a precio de mercado y si no es rentable que no iviertan.

#22
21-12-2010 / 11:38
Canallas no mas subvenciones
Puntuación -2

20 pep Si el desgobierno tuviera que cumplir lo que firma y lo que promete tendria que haber dimitido hace 7 años ya que ha echo todo lo contrario de lo prometido.

Para una vez que quiere hacer algo bien que es parar la sangria y la ruina de las subvenciones hay alguno que le critica.

#23
21-12-2010 / 11:49
RevoluciónCiudadanaYA
Puntuación 12

Menuda panda de indocumentados opinan por aqui, venga sigamos pagando el barril de petróleo a 100 dolares a Chavez y a los árabes enriqueciendoles a ellos y a las petroleras de EE.UU., como país de ignorantes y falta de capacidad mientras otras más inteligentes como Alemania, con mucho menos sol, siguen instalando fotovoltáica y desarrollando su tecnología,y sigamos como siempre dando muestras de una ceguera y palurdez legsilativas propios de repúblicas bananeras sembradoras de la inseguridad juridica y resolviendo todo a golpe de estados de alarma.Nos deberían intervenir pero YA.

#24
21-12-2010 / 12:10
JVR
Puntuación -4

Esto quiere decir que el mundo se va a calentar, y Al Gore se va a preocupar muncho, muncho. Qué miedo!

#25
21-12-2010 / 12:12
Andy
Puntuación 10

Antiguamente, se amarraba a un burro a un palo y se le ponía a dar vueltas alrededor de un pozo, para sacer el agua, ahora no hay burros, pero, si ponemos a diez millones de votantes socialistas?, total son parecidos, enganchados a una turbina eléctrica, lo mismo, teníamos una energía verde y sostenible.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,93 -3,00 -2,26%
FRA 61,29 -2,64 -4,13%
ITA 184,02 -1,44 -0,78%
GRE 695,92 -3,59 -0,51%
POR 376,35 +1,66 +0,44%

Ecotrader



Evasión

El desfiladero más visitado

El desfiladero más visitado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens