El interés del mayor fondo financiero del mundo por invertir en una caja de ahorros española se enfría. Según ha manifestado su fundador, el inversor Cristopher Flowers, no hay ningún compromiso vinculante y no entrará en un país sobre el que pesen dudas acerca de su solvencia.
"Presentamos una carta de intenciones no vinculante a Banca Cívica en España. Esto nunca ha sido reemplazado por un acuerdo formal. Por tanto, no hemos realizado ninguna inversión en España y no estamos comprometidos a ello", señaló.
Recuperar la confianza
En el caso de que JC Flowers retire su interés en Banca Cívica, supondría un golpe para la entidad, en medio de los intentos de acelerar el proceso de consolidación del sector. En este sentido, el gurú financiero declaró que, en todo caso, la entrada con Banca Cívica sólo "tiene sentido" una vez que se cmopleten las negociaciones de fusión con Cajasol.
Flowers señaló al periódico británico Financial Times que cualquier inversor tendría que ser "muy valiente" para entrar en España o Irlanda en estos momentos y que no habrá operación hasta que no se recupere la confianza de los mercados. Un portavoz de la firma de capital riesgo confirmó sus comentarios.
El pasado julio, Flowers se comprometió a comprar 450 millones de euros en bonos convertibles de Banca Cívica después de que la Caja no superara la prueba de estrés europea y se viera necesitada de recaudar capital.
El fondo podría star interesado también en Irlanda, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del asunto. Eso podría significar una inversión en bank of Ireland o Allied Irish Banks, que necesitan capital fresco o carteras de activos si el gobierno limita el riesgo a la baja.