225250

¿Limpias? Sólo admiten cometer fraude el 0,2% de las fotovoltaicas

Rubén Esteller / Lorena López
7:27 - 6/10/2010

El Ministerio de Industria no ha logrado la confesión de los empresarios fotovoltaicos. Los propietarios de instalaciones que pudieran haber incumplido los requisitos para acceder a las primas tenían hasta hoy para acogerse a la propuesta de salvamento lanzada por el Gobierno.

Según fuentes del sector, consultadas por elEconomista, hasta ayer tan sólo se habían autoinculpado dos megavatios de este tipo de tecnología, frente a los cerca de 1.000 MW en los que la CNE encontró irregularidades.

Así, los promotores de la industria fotovoltaica parece que prefieren arriesgarse a la exhaustiva investigación que prepara el Ministerio de Industria para que sea a través de este mecanismo donde se demuestre que pudieron incurrir en un delito de fraude.

La ilegalidad de estas plantas se centra principalmente en haber inscrito las instalaciones antes del 28 de septiembre de 2007 y sin que estuvieran a pleno rendimiento con el objetivo de cobrar la jugosa prima de 426 euros por megavatio/hora (MWh) que estaba a punto de expirar por el cambio de real decreto.

El problema para Industria tras el silencio del sector fotovoltaico es que tendrá que investigar a los 1.000 megavatios (MW) que cree que están en una situación de irregularidad, es decir, casi una cuarta parte de la capacidad de esta tecnología. Por tanto, la intención del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de abaratar los costes de la investigación se ha ido al traste, ya que tendrá que afrontar prácticamente este proceso desde cero amparándose únicamente en la investigación realizada por la Comisión Nacional de Energía y la que pueda llevar a cabo en su momento la Fiscalía.

Por su parte, las plantas fotovoltaicas pueden incurrir en el riesgo de perder toda la prima, devolver lo cobrado hasta el momento y esperar un nuevo turno en el registro de preasignación, donde la espera actual es de unos tres años, con el objetivo de por lo menos acogerse a la prima actual, que es diez veces menor que los 426 euros MWh que estaban cobrando hasta el momento.

Sin embargo, si se hubieran declarado culpables pasarían a recibir la prima de 320 euros por MWh de la primera convocatoria del actual decreto en vigor, el  1578/2008, sin necesidad de la espera de prerregistro.

Durante su intervención en el acto de entrega de los XXII Premios de la Energía, Sebastián aseguró que la prioridad del Ejecutivo es la persecución de posibles casos de fraude, al tiempo que lamentó que el Gobierno ha ido "demasiado rápido" en la implantación de estas tecnologías.

Una férrea investigación

Industria va a endurecer la investigación, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que acaba de estimar el recurso del Ministerio ante la interpretación del gobierno que preside José Antonio Grinán sobre el requisito necesario para considerar las nuevas instalaciones fotovoltaicas, tal como publicó ayer elEconomista.

La decisión, que se conoció a un sólo día de que acabara el plazo para que se regularizara la polémica inscripción de estas instalaciones, tiene un efecto directo sobre el cobro de las primas que percibirían los promotores, ya que había que definir si debería entenderse que valía con que la instalación estuviera terminada, conectada o si era preciso que estuviera vertiendo energía a la red. La sentencia de este tribunal exige finalmente el vertido de energía para considerar válida la inscripción de una instalación solar y, consecuentemente, el cobro de la prima.

Con esta resolución se esperaba incrementara el número de instalaciones que confesaran que hubo irregularidades, ya que crea un margen bastante estricto sobre la situación en la que debía estar la planta antes del 28 de septiembre de 2007, ya que quedan fuera las que, hasta ahora, la Junta de Andalucía admitía como válidas para el registro.

La inspección, que estará a cargo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), se centrará en pedir a las plantas sospechosas documentos de aduanas, facturas, certificados de instalación, fotografías o cualquier documento que pueda demostrar que la planta funcionaba correctamente en el momento de su inscripción.

Medidas hasta penales

Desde la apertura del expediente, la CNE tendrá 45 días para solicitar los documentos, y el promotor otros dos meses para presentarlos. Si se demuestra la irregularidad de la planta, y sin perjuicio de otras medidas administrativas o incluso penales, al propietario se le retirará la prima y se le retribuirá en el mercado, como si fuese una instalación eléctrica convencional. Por otro lado, las cantidades que se recauden en esta investigación irán para pagar las primas de las nuevas instalaciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 9

#1
06-10-2010 / 08:22
Anonimo
Puntuación 18

Increible titular, a la fotovoltaica todo el mundo la considera culpable hasta que no demuestre lo contrario.... señores eso acabo en la revolucion francesa...

#2
06-10-2010 / 08:22
newinversor
Puntuación 22

Sres. del Economista, un poco de sentido común en sus artículos y rectifiquen los errores.

La fecha de entrada en vigor del 1578/2008 es el 29 de Septiembre de 2008, repito, 2008 no 2007 como Uds. indican por dos veces en el artículo. 2008.

#3
06-10-2010 / 09:56
Anonimo
Puntuación 5

Las irregularidades en 1000 MW, y asi lo ha reconocido la CNE, son pequeños defectos que no constituyen fraude en la gran mayoria de los casos. Es por tanto que mantendran sus primas ya que no se puede considerar fraude un pequeño error, justificacblepor todo el procedimiento que hay que padecer para tramitar una instalación de este tipo.

#4
06-10-2010 / 10:40
Blowwiththewind
Puntuación 17

Quien firma esta noticia , el gabinete de Imagen de Gas natural??, es bochornoso que un periódico como este publique este tipo de titulares propios de la prensa rosa, aparte de suponer una manifestación de ignorancia democrática lamentable como dice #1. Penoso sres de El Economista. Han publicado , por cierto, la rectificación sobre la famosa producción noturna de energía solar que fue luego un fraude de intoxicación ???

#5
06-10-2010 / 11:27
Puntuación -17

Ya va siendo hora que se ponga coto a la tremenda estafa de las fotovoltaicas

#6
06-10-2010 / 15:43
Electrico
Puntuación 2

Solo un 0.2% admite ser culpable.... ¿que pasa? ¿Que son todos culpables y solo un 0.2% lo admite? ¿O es que de todos, un 0.2% admite ser culpable? Es diferente. En el primer caso se da a entender que todos son culpables y en el segundo lo son un numero indeterminado de los cuales han confesado un 0.2%.

Por otro lado, ¿amnistia de qué? Que investiguen a fondo por sorpresa y quien estafe, que lo pague... que están perjudicando el desarrollo de energias limpias a base de manchar su nombre para lucro de unos pocos caraduras.

#7
06-10-2010 / 19:14
ALX
Puntuación 0

PERO MIRA QUE SON INUTILES ESTOS POLITICOS, ESTOY CANSADO DE VER HUERTOS SOLARES CON CASETAS Y MOTORES A BASE DE GASOLEO. ESTO ES UN FRAUDE Y SE ECOLOJETA NOS CUESTA UN PICO EN LA FACTURA ELECTRICA. SEAMOS SERIOS.

#8
06-10-2010 / 21:40
PMDEPAIS
Puntuación 3

Alucino, ha llegado un matón a mi casa y me ha dicho o me das el 30 % de lo que tienes o de entrada te echamos a H. de tu casa a la P. calle y cuando lleves 3 meses en la P. calle empezamos a discutir quien tiene razón. El problema de empezar a pagar a la mafia es que la mafia se crece, coge poder y la única solución es cambiar de ciudad o de país. Que sodomicen a los incompetentes y deplorables legisladores que están argentinizando esto.

#9
07-10-2010 / 09:41
Juan
Puntuación 4

Hay muchos "huertos solares" irregulares, y la comisión nacional de la energía debe investigarlos TODOS. Los que hemos hecho las cosas bien EXIGIMOS al gobierno, a la fiscalía o a quien corresponda que investiguen a TODOS, no tengo ningún inconveniente en ser el primero. Pero a TODOS ¿ eh ? que no se les vaya a olvidar a los que tienen los huertos solares aprovechando las subestaciones de las eólicas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens