Empresas y finanzas

Nace CatalunyaCaixa, la segunda caja de ahorros catalana

La nueva imagen de CatalunyaCaixa. Foto: EFE

La segunda caja de ahorros catalana, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, se denominará CatalunyaCaixa, CX en su nombre abreviado, según han comunicado los responsables de la entidad, que han destacado que la nueva marca es fruto de un proceso de reflexión y trabajo conjunto.

El director general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, ha resumido que con este nuevo nombre "nace una nueva entidad que quiere volar alto, pero sin perder sus orígenes". De ahí que se haya decidido mantener la palabra 'Catalunya', entendida como el territorio del cual proceden las cajas que integran la entidad.

En rueda de prensa en Barcelona, la caja de ahorros también ha hecho pública este martes su nueva imagen corporativa, que da protagonismo a los colores negro, gris y un anaranjado -color teja-- que se combinarán a partir de ahora en todos los soportes.

El presidente de la caja, Narcís Serra, ha indicado que se trata de un nombre "sin caducidad y de largo recorrido", y ha insistido en que no ha habido en ningún momento una imposición ni un veto por parte de ninguna de las cajas en el proceso.

Sobre el parecido que guarda con el nombre de una de las fusionadas --Caixa Catalunya--, ha insistido en que el orden de los factores "sí altera el producto", ya que la referencia a Catalunya está estrictamente relacionada con el territorio al que pertenece la entidad.

Los vicepresidentes de CatalunyaCaixa, Manel Rosell y Gabriel Ferraté, han corroborado que se trata de un nombre que no nace de la improvisación, sino de un largo proceso de meses de trabajo para llegar al consenso.

La nueva marca, en la que ha trabajado el equipo de diseño Cla-se dirigido por Claret Serrahima, mantiene debajo, por el momento, la leyenda 'Caixa Catalunya, Tarragona, Manresa', una aspecto que según Serrahima no debe perpetuarse, sino tender a desaparecer cuando este suficientemente madura la nueva denominación.

La adaptación de las 1.200 oficinas a la nueva imagen empezará "en breve", según Todó, que no ha precisado el plazo necesario para culminarla, aunque ha dicho que difícilmente será menor a un año. "Seguiremos un criterio de importancia de las oficinas, no territorial", ha avanzado.

Preguntado sobre el proceso de elección de un nuevo presidente para CatalunyaCaixa, Serra ha insistido en que hay que ir "paso a paso" y ha recordado que la elección saldrá de la próxima asamblea del mes de noviembre.

Todó ha explicado que la entidad valora ahora si le hace falta más capital y que, en caso de que sea así, estudiará con qué instrumentos conseguirlo, sin descartar las cuotas participativas. "Esto no será pasado mañana", ha advertido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky