Empresas y finanzas

Las ventas de coches caen un 23,8% en agosto, hasta su menor nivel desde 1989

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8% respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El volumen de ventas contabilizado en agosto es el más bajo registrado en este mes desde al menos 1989, primer año del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en España.

Claros culpables

Se confirma de esta forma la tendencia que apuntaban los datos referentes a la primera quincena del mes, y que continúa con la racha descendente que ya se inició en julio. La subida del IVA, que encarece cada operación ente 400 y 500 euros, y el fin de las ayudas estatales a la compra de vehículos a través del Plan 2000E están detrás de esta bajada, indican desde las principales patronales del sector.

Según apuntaba recientemente Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, en septiembre se verá la verdadera dimensión de esta "tendencia preocupante" en la que se encuentra el mercado. De acuerdo con sus cálculos, si se matriculan 100.000 unidades menos, en la segunda mitad del año se perderán 10.000 puestos de trabajo.

Por su parte, Anfac prevé una caída superior al 30% hasta diciembre, lo que "afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios así como en los planes de producción", en un escenario económico con "medidas para la reducción del déficit público" y "la negativa evolución del consumo privado".

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9% en comparación con el mismo período de 2009, gracias al impulso del primer semestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky