225250

Mahou arrebata el trono español a Cruzcampo

Javier Romera
18/08/2010 - 6:07

En profundidad
Más noticias

En plena crisis y con el sector de la hostelería en caída libre, el grupo Mahou-San Miguel tira más que nadie en la industria cervecera española. La compañía que dirige Alberto Rodríguez Toquero ha arrebatado el liderato del sector al grupo Heineken, el dueño de Cruzcampo.

Mahou alcanzó en el último ejercicio una facturación de 1.145 millones de euros, frente a los 1.105 millones de la holandesa. Y el problema de Heineken es que no se trata de algo coyuntural.

Desde 2007 no ha parado de caer y perder así terreno no sólo ante Mahou, sino también frente a Damm, con crecimientos constantes. Ese año, el grupo Heineken facturó en España casi 200 millones más que la empresa madrileña y 500 millones más que la catalana. Hoy, sin embargo, la primera le ha superado y la segunda puede amenazar en los próximos años su segunda posición en el ranking.

Sin freno

El pistoletazo de salida en la carrera por el crecimiento se dio en 1999. Heineken, dueña entonces de El Águila, una marca hoy desaparecida, compró Cruzcampo a Guinness y se convirtió así en la mayor empresa cervecera de España.

Pero la alegría le iba a durar poco. Apenas un año después, la familia Mahou entró en acción y se hizo con el control de San Miguel, la marca española con mayor proyección internacional, con una fuerte presencia en países como Alemania, Reino Unido e Italia.

La diferencia desde ese momento radica en que mientras que Heineken ha pisado el freno, Mahou no se ha detenido. En 2004 adquirió la cervecera canaria Reina y apenas tres años después se hizo con Cervezas Alhambra, con una fuerte penetración en Andalucía.

El liderato en España es muy importante porque se trata del cuarto productor cervecero de Europa. La industria factura cerca de 3.000 millones, pero el sector mueve en conjunto en torno a 12.000 millones de euros, lo que representa un 1,1 por ciento del PIB. El año pasado el consumo cayó un 4,6 por ciento en la hostelería, aunque las cerveceras consiguieron compensar en parte este descenso con las ventas en las tiendas, donde Heineken es más débil.

En 2009, la holandesa ha reducido sus ventas un 1,5 por ciento, frente a los crecimientos del 6 por ciento y el 3,7 por ciento registrados en el mismo periodo por sus rivales Mahou y Damm respectivamente. "Es cierto que hemos sufrido una ligera caída, pero en la misma línea de lo que ha perdido en total el sector", aseguró un portavoz de Heineken.

En su opinión, si los demás han logrado crecer ha sido porque, al contrario que ellos, producen marca blanca y tienen, por lo tanto, mayor penetración en la distribución. Heineken se muestra además muy satisfecha por la evolución de sus beneficios y por los resultados que está teniendo este año su patrocinio de la Selección nacional de fútbol tras la conquista del pasado Mundial.

"La mejora de la rentabilidad de las operaciones y el control de costes y gastos de explotación han permitido a Heineken España consolidar y reforzar su posición financiera. Estos resultados alcanzan más valor si se considera un contexto de la industria dominado por el descenso del consumo", asegura la compañía.

Beneficios pese a la crisis

Heineken obtuvo el año pasado un beneficio en España de 113,9 millones, un 77 por ciento más que en 2008. Este crecimiento tan fuerte obedece, no obstante, a que hace dos años tuvo extraordinarios por las inversiones en su nueva planta de Sevilla. Sin ese efecto, el crecimiento habría sido de sólo el 8 por ciento.

Mahou, que es también líder tanto por producción como por beneficios, alcanzó un resultado neto de 142 millones. Al igual que Heineken, el nuevo líder insiste también en que ha conseguido esto "en un contexto económico desfavorable, gracias a la contención de costes y a acuerdos como el firmado con Carlsberg en el mercado inglés en 2008".

De lo que nadie se libra es de la reestructuración de plantilla. Heineken y Damm la han reducido en el último año en cien personas cada uno y Mahou tiene en marcha un ERE por el mismo número hasta 2011.

Consulta más información en diario elEconomista


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 46

#1
18-08-2010 / 08:14
apa
Puntuación 21

en tiempo de crisis, cerveza.

#2
18-08-2010 / 09:54
Broker
Puntuación 29

No, si en bebercio, juergas y vicio, siempre seremos los primeros...

#3
18-08-2010 / 09:59
roberto
Puntuación 13

y en tiempo de bonanza, cerveza

#4
18-08-2010 / 10:49
mmmmmm
Puntuación 10

eso sí, bien fresquita

#5
18-08-2010 / 11:02
Bentor
Puntuación 19

La verdad que da gusto ver la cantidad de marcas buenas de cervezas que hay en este país: Mahou, San Miguel, Dorada, Estrella Galicia, Reina, Alhambra, Damm, Tropical,...

A ver si se ponen más las pilas y se internacionalizan más para poderlas disfrutar en todo el mundo.

#6
18-08-2010 / 11:12
Jack
Puntuación -32

Sé que seguramente es una simple cuestión de gustos, pero para mí, que vivo en el norte de España, en Galicia concretamente, Mahou, San Miguél y Cía. me parecen cervezas horribles, insípidas y sin carácter.

Se va salvando, repito, en mi opinión personal (es posible que a base de acostumbrarme a ella haya llegado hasta este punto), Estrella Galicia, aunque quizás ésta última peque en exceso de amargor.

Por ahora, donde haya una buena cerveza de importación, preferentemente belga o alemana, que se quite el resto.

#7
18-08-2010 / 11:44
Josett
Puntuación 12

Lógicamente los gustos están adaptados al lugar. Para mi es mejor Dorada que Mahou, pero entiendo que para un madrileño sea al revés. No creo que una sea mejor que la otra y eso que la Dorada especial ganó la medalla de oro de Bruselas. Debemos sentirnos contentos de tener buenas cervezas en nuestro país y comunidades. También hay que admitir que una cerveza belga o alemena es como un vino español o francés respecto al resto.

#8
18-08-2010 / 11:49
FRED
Puntuación 5

PUES YO QUE SOY MESETARIO DE TODA LA VIDA DIGO: YA LE GUSTARÍA A CUALQUIER OTRA CERVEZA ESPAÑOLA NI SI QUIERA PARECERSE A LA MAHOU... PERDÓN, LA CANARIA DORADA ESPECIAL ES LA EXCEPCIÓN... Y LA ALHAMBRA TAMBIÉN ES COJONUDA...EL RESTO... CHUSTAS!!

#9
18-08-2010 / 11:54
fred
Puntuación 2

Pues yo que soy un "chulo mesetario" digo que ya quisieran el resto de birras españolas parecerse al sabor de la Mahou... hay dos excepciones: la canaria Dorada especal y al Alhambra.. q están cojonudas también.

#10
18-08-2010 / 12:12
poks
Puntuación -5

las mejores cervezas españolas son sin duda Estrella de Galicia y Alhambra...

Y la caída de beneficios del grupo Heineken es tan simple como que Cruzcampo y Amstell no hay dios que las bebam ni siquiera de grifo, es simple, la caña tiene un precio similar y ante precios similares escoges la que más te gusta y las malas caen.

#11
18-08-2010 / 12:18
Puntuación 8

me alegro por que es una empresa nuestra y por ganar a esta multinacional extranjera. Viva lo nuestro siempre !!!

#12
18-08-2010 / 13:01
expatporvoluntad
Puntuación 11

¿No pueden los españoles opninar sin censurar al prójimo?

Los gustos no son ni mejores ni peores, simplemente varían.

Además, no veo la razón por tener que escoger una única clase de cerveza. Me gusta la cerveza mexicana, alemana y la japonesa, además de Mahou.

#13
18-08-2010 / 13:05
Agamenon
Puntuación 12

Soy andaluz y conocí la cerveza Mahou haciendo la mili, solo se encontraba entonces en Madrid, los botellines verdes con serigrafías blancas, eran hasta bonitos. Pues desde que descubrí Mahou no he dejado de beberla, tiene mucha calidad. Afortunadamente en Andalucía ya se encuentra con facilidad y sigue en aumento. El que hable mal de Mahou es que no sabe lo que es una cerveza, y he probado de muchos tipos, sí las belgas tienen fama y son muy buenas pero Mahou dentro de su tipo es de las mejores.

#14
18-08-2010 / 13:14
UN BUEN CERVEZERO
Puntuación 4

LA MEJOR CERVEZA PARA MI ES LA ALHAMBRA RESERVA 1925 BOTELLA VERDE BIEN FRESQUITA.

#15
18-08-2010 / 15:50
Jesus
Puntuación -7

La mejor la mahou, y las demás como damm caca de la vaca!

#16
18-08-2010 / 16:23
bebodo
Puntuación -1

pues a mi me da igual mé las ha quitado todas el jodido del medico, dice qué mi bota ya se a terminado, por bebermela demasiado rapido,pués no mé ha fastidiado el tío de la bata blanca.

#17
18-08-2010 / 16:36
sant cugat del vallès
Puntuación -5

Mahou es la mejor cerveza sin duda y si puedo elegir es la que siempre entra en mi casa, pero un apunte: toda la producción de Mahou se hace en Alovera (Guadalajara) por lo que Mahou desde hace 15 años es alcarreña, madrileña era en sus orígenes.

#18
18-08-2010 / 16:40
Homer
Puntuación -17

Cerveza checa por favor, lo demas es orina embotellada

#19
18-08-2010 / 16:47
joselyn
Puntuación -22

La guinnes please, lo demas orina de mono

#20
18-08-2010 / 16:54
m.a
Puntuación -22

Estrella de galicia de bodega ; sublime. Te bebes 200.

#21
18-08-2010 / 17:07
Terminator
Puntuación -7

Comparar Dorada Especial con Cruzcampo, San Miguel,... es un sacrilegio. No tiene sentido comparar Cerveza (Dorada) con pis caducado de chimpancé del Zaire.

#22
18-08-2010 / 17:14
Puntuación 3

España 1-Holanda 0

#23
18-08-2010 / 17:16
mobie
Puntuación 3

España 1 - Holanda 0

#24
18-08-2010 / 17:29
careto
Puntuación 1

Estó parecé un foró de propaganda cervecera, pues sabeis que os digo,

el Pepiño le vá a cargar un impuesto a la sodichá de organó (rezemos juntos para que solo sea un globo sonda. amén)

#25
18-08-2010 / 18:00
Cervecero lanero
Puntuación 3

La mayoría no tenéis ni idea, en Alemania hay cervezas muy buenas (En Baviera sobre todo) pero tambien bastante mediocridad. Las buenas son las checoslovacas pero hay que ir allí a tomarlas, de vez en cuando voy a las Islas Británicas, veo un grifo de Staropramen en un pub y me pongo tibio.

En cuanto a la Mahou, la roja es excelente, el problema es que como es más cara de producir le dan salida en el formato caro, usease mediante el botellin de tercio, que por cierto es un producto estrella, arrasa totalmente.

La verde que es la que se usa mayoritariamente para vender de barril es bastante más floja, más insipida, menos cuerpo, menos sabor e incluso menos alcohol.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html