225250

Frenazo de los ayuntamientos a las 'tiendas de los chinos'

Enrique Fonseca
9/08/2010 - 7:31

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Valladolid (Avadeco), Alejandro García, era sólo un niño cuando un inspector le sorprendió "haciendo un trabajo en el ordenador de la tienda de sus padres". Al ver que era un menor detrás de un mostrador, pidió explicaciones y documentación.

Actualmente, no es raro encontrarse a chavales chinos de diez años echando una mano en el comercio familiar, pero éstos "no reciben inspecciones, la normativa laboral para ellos no existe", denuncia ahora García.

Sin embargo, en algunas ciudades ya se han tomado medidas drásticas. Algunas para impedir la competencia desleal, otras para evitar cualquier tipo de competencia. El Ayuntamiento de Valladolid acaba de echar el cierre a un gran centro comercial asiático y los de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) han sido los primeros en prohibir nuevas aperturas de todo a cien chinos en la zona del casco histórico. Pocos meses después, el madrileño terminó ampliando este coto a toda el área metropolitana.

Limitar las aperturas

Los comerciantes de Guadalajara también han animado a su consistorio para que limite la apertura de locales regentados por chinos, algo que podría acabar haciendo. Y en el resto de ciudades, aunque no llegan a ese extremo, sus asociaciones de comerciantes se limitan a exigir que se dé el mismo trato a todos. "No se puede discriminar a nadie por su origen, no puedes meterte a poner puertas al campo y violar la libertad de mercado. Sólo pedimos que se cumpla la ley", aseguran las distintas asociaciones.

Yi Qun Zhu, dueño de uno de los muchos bazares orientales que hay en Valladolid, asegura que los controles son "trabajo de la administración municipal" y no de la gente que "habla y habla". Pero García protesta porque es más difícil hacer un expediente a un todo a cien chino que a un local con dueños españoles. Es prácticamente imposible identificar a sus trabajadores y muchos de ellos no saben hablar nuestro idioma.

Eso les da una gran ventaja para sortear la ley. Las reformas de El Corte Chino -una de las mayores plataformas de este tipo en Valladolid, que ya ha sido cerrada por irregularidades, pero que proliferan por todo el país-, se ejecutaron los fines de semana, "cuando no hay inspecciones", bajo una licencia de obra menor. Trampas legales como éstas explican por qué muchas tiendas pueden abrir sólo un mes después de haber comprado el local.

Al emplear a toda la familia sin ningún tipo de convenio laboral, la mayoría de las superficies de menos de 300 metros cuadrados abren los domingos e incluso llegan a "vender por debajo del precio de costo", lo que García considera "competencia desleal" y una "asfixia" al comercio local.

Consulte la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 52

#1
09-08-2010 / 08:08
e
Puntuación -46

¡A ver si van a ser las tiendas de chinos los responsables de la crisis! ¡Las prohiba ZAPATERO!

#2
09-08-2010 / 08:18
Puntuación -78

estos politicos se podian dedicar alguna vez a construir en vez de a destruir. Con lo bien que nos vienen las tiendas de los chinos ahora se las pretender cargar como si cerrandolas fuera a mejorar en algo nuestra economia. Vergonzosa la clase que nos gobierna.

#3
09-08-2010 / 08:53
SHEILA
Puntuación 119

lo que no puede ser es que esten exentas de impuestos durante cinco años y luego las cambian de nombre y otros cinco años mas y nosotros los españoles a pagar y ellos no pagan nada y encima productos chinos.

TIENDAS CHINAS NO GRACIAS.SON NUESTRA RUINA.

#4
09-08-2010 / 08:54
maría
Puntuación 74

Nos están "comiendo"-

#5
09-08-2010 / 09:03
PANTOJO
Puntuación -73

LAS DIFERENCIA ENTRE UN CHINO Y UN ESPAÑOL (AMBOS MEDIOS):

El español quiere un negocio de 30 metros cuadrados y una vivienda de 300 metros cuadrados (poco currar y mucho dilapidar)

El chino quiere un negocio de 300 metros cuadrados y una vivienda de 30 metros cuadrados

A VER SI EN VEZ DE PUTEAR A LOS QUE PUEDEN SER MEJORES QUE NOSOTROS, APRENDEMOS DE ELLOS : ESTA ENVIDIA Y ESTA PEREZA SIEMPRE HACIENDO DE LAS SUYAS

#6
09-08-2010 / 09:06
jorge
Puntuación 79

Las empresas chinas tienen ganancias a base del sacrificio de gente de su misma raza, es un tipo de esclavitud moderna por que ellos ya cobran por sus servicios desde sus paises de origen. Y mantienen una economia de consumo entre solo ellos.

#7
09-08-2010 / 09:27
Luke
Puntuación 69

Es importante dar prioridad primero a los autoctonos y a los europeos. A los chinos se les debe exigir el cumplimiento de una serie de condiciones exhaustivas y rigurosas para no degradar nuestras condiciones laborales aun mas. No podemos regalar alegremente lo que tanto esfuerzo nos ha costado construir. Recordemos que cuando un español sale fuera se le cierran todas las puertas pq cada pais protege lo suyo. Los regalitos solidarios deben acabarse ya, no queremos ser China, queremos ser Europa.

#8
09-08-2010 / 09:31
Antonio
Puntuación -55

¿ Y a esto le llaman democracia y libre mercado ?

#9
09-08-2010 / 09:35
gloria
Puntuación 57

respuesta al pantojo:Yo no sé lo que quieres tú, pero como bien dicen, los chinos NO PAGAN IMPUESTOS, durante cinco años y luego van cambiando de nombre, existen mafias alrededor de este tipo de comercios abiertos las 48 h en condiciones pésimas, yo quiero montar un negocio y tampoco pagar impuestos, y una casa decente y trabajar lo que legalmente me corresponde, 40 horas semanales más las extras.Una ex-autónoma

#10
09-08-2010 / 09:48
Luis
Puntuación -12

Esta talde me voi a comel un helado.

#11
09-08-2010 / 09:43
GLORIA
Puntuación 13

lo de las 48h EVIDENTEMENTE es un error ,son 24h,(ÉSTO VAPOR EL PANTOJO QUE SE CREE EL MÁS LISTO DEL FORO)

#12
09-08-2010 / 10:07
MANAGER
Puntuación -12

NO HAY PAIS DEL MUNDO QUE NO TENGA UNA RED DE COMERCIANTES CHINOS CON LOS MISMOS PROBLEMAS QUE GENERAN EN ESPAÑA, LOS HE VISTO EN TODA AMÉRICA, EUROPA Y HASTA EN PAISES DE ÁFRICA. LO QUE PASA QUE NO PODEMOS CORTARLES EL ROLLO PORQUE EN 3 AÑOS SON PRIMER POTENCIA Y NO ES MANERA DE CORTAR LAS RELACIONES ASI COMO ASI YA QUE A LOS ESPAÑOLES TAMBIÉN NOS GUSTA EXPORTARLES Y GANAR DINERO CON ELLOS.

#13
09-08-2010 / 10:19
Jaime I
Puntuación 20

Sr, Manager, la diferencia esta que en China solo hacen negocio las grandes Empresas españolas, y a cambio destruyen miles de pequeños negocios en España.

#14
09-08-2010 / 10:30
mara
Puntuación 26

yo soy minorista y compro en barcelona a los chinos,y muchos no me venden cuando les digo que me pongan el iva y el recargo del 4 por ciento,esto quiere decir que la mayoria de ellos vende sin iva y sin recargo,por no decir todos y nosotros pagando impuestos

#15
09-08-2010 / 10:34
Ribaldo
Puntuación 10

Que se diga que si se abre una tienda “sólo un mes” después de comprar el local hay de por medio alguna trampa legal, y parezca una rapidez asombrosa, es una muestra de que estamos demasiado acostumbrados, o malacostumbrados, a las tardanzas y las complicaciones en los trámites.

Abrir un negocio significa poner dinero y necesitar empezar a ganarlo lo antes posible, y en muchos casos representa el único medio para ganarse la vida. Si esto debe someterse a un trámite de varios meses, no sólo se ahogará a los que intentan ganarse la vida por ese medio, sino que se espantará a los inversores que pueden generar eso que tanto reclama el país: empleo.

Hay que tomarlo como una seria tarea pendiente: el proceso de abrir un negocio tiene que poder hacerse MÁS RÁPIDO, y tiene que significar realizaciones y satisfacciones, no sufrimientos ante funcionarios que parecen estar ante pecadores a los que hay que obstaculizar o castigar.

Respecto a prohibir las “tiendas de chinos”, es una categoría legal que no existe, a no ser que se hayan promulgado leyes que desprecian algunas nacionalidades. Las prohibiciones sólo pueden sostenerse en las violaciones de reglamentos, no en el origen de quien inicia una actividad.

#16
09-08-2010 / 10:35
jorge
Puntuación 7

Todos hemos sido utilizados de alguna forma!! pero en fin la calidad se impone sobre cualquier producto!! hasta ahora lo que ves en un mercadillo de tiendas chinas se daña en poco tiempo!!! pero hay que pensar si también sucede con su tecnologia electronica???muchos componentes electrónicos,pueden acaso afectarnos a corto plazo??? debería el estado español pedir una lista de las empresas que utilizan y venden esos componentes. Ya se vio el problema de japón con los coches????

#17
09-08-2010 / 10:39
ZPARO DIMISION
Puntuación 5

SI, DE 5 PYMES QUE VAN A QUEDAR 3 VAN A SER DE CHINOS, PONIPAYOS Y MOROMIELDAS.. ENCIMA SIN AFLOJAR LA VAINA.. ASÍ NOS VA A MANTENER LAS PENSIONCITAS ZPARO -Y LAS SUYAS, CLARO- O DE DONDE VA A SACAR LA PLATA, DEL GORILA ROJO? JAJAJA

#18
09-08-2010 / 10:41
Adrian
Puntuación 23

Yo nunca compro en el chino.

#19
09-08-2010 / 10:43
NO.OLO.TODO.Q.LELUCE
Puntuación 23

PUES AUNQUE LAS COSAS SON BARATAS, LA MITAD DE ELLAS SON UNA BASURA QUE NO VALE 2CTS, LAS HERRAMIENTAS DE HOJALATA, LOS PEGAMENTOS DE HARINA CON AGUA, LOS JUGUETES TOXICOS O LETALES.. HAY QUE MIRAR CON LUPA LO QUE SE COMPRA.. JEJE

#20
09-08-2010 / 10:45
ruben
Puntuación 30

Cada uno tiene derecho a ganarse la vida como pueda, pero hay que respatar la normas y los comerciantes chinos siempre viven "al limite de la ley".

Empezaron vendiendo CD´s y DVS´s piratas (ilegal), continuaron con los bazares donde abundan los productos falsificados o de bajisima calidad que no pasan los controles de calidad (ilegal), Venden comida por las calles de las grandes ciudades(ilegal) o las legiones de vendedores de cervezas a altas horas de la madrugada (ilegal)ahora estan empezando a comprar a bares de toda la vida con la mismas tecnicas que han utilizado siempre: tiran los precios, por supuesto la calidad.

Voy a dejar de un lado los topicos (reales o no ) de que no pagan impuestos, mafias, de que se llevan el dinero pegado a su cuerpo cuando regresan a china y demas...

Pero me gustaria saber que cifra o volumen de negocio os generan a vosotros los ciudadanos chinos.

En mi caso es el 0% de la facturacion. Trabajo en el una agencia de viajes y en 8 años , nunca un ciudadano chino a realizado una compra.

Esto si que me parece intorerable, que el negocio siempre vaya en una direccion. En realidad es un consumo que no deja ganancia ni aporta nada a nuestra sociedad.

#21
09-08-2010 / 10:45
Amanda
Puntuación -17

En este foro hay demasiada gente quejándose y sintiéndose víctima. Tal vez necesitemos aprender de los chinos.

#22
09-08-2010 / 10:44
.
Puntuación -1

7# véte a tu asquerosa pocilga, ésa de la que x metros hablas, a insultar, que allí estarás mejor con los tuyos: los cerdos.

#23
09-08-2010 / 11:27
Puntuación 2

mas vale tarde que nunca, que horror !!

#24
09-08-2010 / 11:53
Urimare
Puntuación -3

HAN ARRUINADO EL SECTOR DEL ZAPATO . EL TEXTIL, EL JUGUETE, ETC,ETC. CON COMPETENCIA DESLEAL , PERO BUENO COMO SON COMUNISTAS COMO ZP. QUE IMPORTA...............Y AL PUEBLO LE GUSTA QUE SIGA LA FIESTA.

#25
09-08-2010 / 11:54
oskartop
Puntuación 3

No queremos chinos, yo tampoco, por mi cerrarles hasta que sean iguales, pero tampoco me gusta ver comprar en Zara por ejemplo por que son productos chinos. Miremos de donde proviene lo que compramos. Empresas como Inditex se llevaron la producción a china a costa de dejar más paro.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche