Empresas y finanzas

El tijeretazo en la farmacia reducirá la oferta de genéricos

Juan Marqués
8:15 - 8/06/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (9votos)

Los fabricantes de productos sanitarios y genéricos no ven viables algunos productos por las rebajas de precios. Los recortes de precios farmacéuticos pueden tener muchas contraindicaciones. Dos laboratorios daneses, Novo Nordisk y Leo Pharma, han decidido tirar la toalla y retirar buena parte de sus medicamentos de Grecia, debido a la reducción de precios decretada por el Gobierno de Yorgos Papandreu.

En España ningún laboratorio ha dado este paso de momento, pero sí se está barajando la posibilidad. La diputada de CiU, Concepció Tarruella, aseguró a este diario que varias farmacéuticas catalanas han expresado al grupo nacionalista las dificultades que tienen para mantenerse en el mercado y sus planes para retirar productos y deslocalizar su actividad a la vista del ajuste del gasto farmacéutico aprobado por España, con el que se quiere ahorrar 2.800 millones de euros de una factura que supera los 15.000 millones de euros al año.

Un ejemplo es el laboratorio de genéricos Ken Pharma. Su consejero delegado, Raúl Díaz-Varela, expresó a elEconomista las dificultades para seguir fabricando algunas presentaciones de antibióticos como el ácido clavulánico o la amoxicilina por falta de rentabilidad ante la rebaja lineal de un 25 % a todos los medicamentos genéricos, recogida en el Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de marzo.

Productos sanitarios

Además de los laboratorios, las empresas tecnológicas en España se están preguntando si merece la pena comercializar sus productos a los precios actuales y con la incertidumbre que generan las decisiones del Gobierno. Es el caso de los fabricantes de productos de incontinencia.

Según la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Margarita Alfonsel, "hay empresas que se han planteado retiradas ante los recortes que han sufrido los absorbentes". Alfonsel advirtió además durante un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud de que "hay riesgo de que se puedan producir desabastecimientos", con consecuencias muy negativas sobre un colectivo de la población muy sensible como ancianos o pacientes crónicos.

Y es que el ajuste ha sido muy duro para las empresas de productos sanitarios, ya que tendrán que aplicar desde el 25 de junio una rebaja general en los precios del 7,5% y del 20% en el caso de los absorbentes, lo que puede poner en riesgo la continuidad de estos productos en el mercado, según Fenin. En total, este subsector se verá obligado a aportar 73 millones este año, cuando su cifra de negocio es de 495 millones. Por eso, su portavoz criticó ayer de nuevo las medidas adoptadas por el Ejecutivo como "improvisadas, atropelladas y economicistas".

Comercio paralelo

Farmaindustria cree, sin embargo, "poco probable" que se puedan producir retiradas de medicamentos. La fórmula elegida por el Gobierno en el último decretazo de 20 de mayo de aplicar descuentos del 7,5% en todos los fármacos innovadores ha neutralizado el riesgo de retiradas en España, según el director técnico de Farmaindustria.

Emili Esteve descarta por ello la "amenaza griega", pero explica que "sí se puede producir un aumento del comercio paralelo como consecuencia de explotar los diferenciales de precios entre los distintos países". El valor de este comercio alcanza los 4.920 millones, según IMS Health.

Esta es la razón que ha impulsado a Leo Pharma a dejar de vender 18 de los 29 medicamentos que comercializa o a Novo Nordisk a poner en cuarentena 17 tipos de tratamientos contra la diabetes.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 14

1
08-06-2010 / 08:39
Jose Antonio
Puntuación -11

Alberto Núñez Feijóo, este es un buen presidente para nuestro pais,fuera Rajoy, fuera Zapatero, fuera socialistas.

He he tenido la desgracia de estar tambien con Felipe González ya esta bien fuera PSOE, fuera yaaa!!!

soy pensionista, recuerdo perfectamente, cuando Felipe González, PENSIONISTAS EL PP OS QUITARA LA PENSION, donde esta este sinvergüenza ahora, ladrón de ladrones, fuera PSOE para siempre ya esta bien.

2
08-06-2010 / 09:29
geremias
Puntuación 17

Lo importante son las comisiones, los coches oficiales y los cargos de asesores.Los viejos que se curen con manzanilla.

3
08-06-2010 / 09:34
MCarmen
Puntuación 16

Si se sigue recortando los presupuestos a la sanidad pública el no pagar impuestos será una obligación para todo Espáñol.

4
08-06-2010 / 09:39
leo
Puntuación -22

¿Qué pasa con la mafia de las Farmacias y sus astronómicos ingresos? ¿Los traspasos por varios millones de euros?

5
08-06-2010 / 10:01
chinaski
Puntuación -16

Modelo Mediterraneo, sí, pero de una parte muy concreta: Sicilia.

Menuda panda de mafiosos.

6
08-06-2010 / 10:17
filipando
Puntuación -18

Ya está el lobby industrial farmaceútico y el corporativista de los de las farmacias, afilando los cuchillos. SIN LUGAR A DUDAS, EL PRIMER SITIO A RECORTAR DE TODA ESTA MAFIA que luego se llena la boca de "libre mercadismo" pero que sea para otros, que para mi no.

7
08-06-2010 / 11:10
Rafael Marco
Puntuación 26

El modelo mediterráneo es un ejemplo de orden y gestión. Si se sigue torpedeando a un gremio que sufre una o dos bajadas anuales desde hace varios años lo único que obtendremos será un caos de desabastecimiento y una merma en la calidad de atención a los pacientes. Hoy en día una oficina de farmacia puede considerarse un buen trabajo, que no un buen negocio.

8
08-06-2010 / 11:55
sean
Puntuación -11

Durante muchísimos años han mandado las farmacéuticas y se han hecho de oro. En Canadá desde hace 25 sólo recetan la cantidad exacta que va a consumir el paciente, aquí en españa más de un jubilado le saca los medicamentos gratis a toda la familia.

Si miramos en nuestras casas todos tenemos medicinas que fueron subvencionadas por la Seguridad Social y que tiraremos a la basura por no consumirla y caducar, y éso no puede ser.

Soy de derechas pero entiendo que hay que poner coto a éstos mercaderes de la salud, y que no amenacen que bastante se han forrado y ahora vienen las vacas flacas.

9
08-06-2010 / 12:13
prito
Puntuación 6

Ya basta de despilfarro!! De abuelos con sindrome de diógenes acumulando sin probar ni una pastilla y hospitales gestionando un dinero que como no es suyo se dedican a hacer de oro a algún amiguete de la industria.

Ahora si que bajará la calidad de todo y es por no haber atajado los excesos

10
08-06-2010 / 12:22
ana
Puntuación 2

Ya que se habla de gestión sanitaria , por si os interea os dejo una novela que desarrolla de forma irónica los parámetros que se utilizan en sanidad para hablar de recortes

Se llama El paciente virtual y esta en lee-gratis com

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens