225250

Los minoritarios exigen que las cajas respondan por SOS ante los tribunales

Javier Romera
8:01 - 20/05/2010

La sede del grupo SOS en la localidad madrileña de Rivas se convertirá hoy en un campo de batalla. En un bando están las cajas de ahorros, propietarias en conjunto del 39% del capital y con el control absoluto del consejo de administración.

En el otro, los hermanos Jesús y Jaime Salazar, el inversor suizo Daniel Klein, Teinver -la sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual-, y el resto de accionistas minoritarios. Estos últimos promoverán una iniciativa para que la empresa inicie una acción de responsabilidad social contra las cajas.

En defensa de los pequeños

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) y el abogado Felipe Izquierdo, conocido por sus actuaciones contra Luis del Rivero y Enrique Bañuelos, entre otros empresarios, intentarán proteger a los pequeños inversores demandando que la sociedad emprenda una acción de responsabilidad social contra las cajas.

Les acusan de haber firmado el préstamo de 200 millones a Jesús y Jaime Salazar cuando eran presidente y consejero delegado de la misma. "Unicaja, Cajasol, CajaSur y Caja Granada no sólo dieron el visto bueno al autocrédito concedido a los hermanos Salazar, sino que además se comprometieron a recomprarles un 5,42% del capital (valorado en más de 100 millones) en caso de que no pudieran devolver el dinero", asegurara en su discurso Izquierdo.

Una idea con la que coincide también Aemec. Juan Ignacio Peinado, socio del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y portavoz de la asociación opina que "aunque los consejeros que firmaron el crédito no tienen una responsabilidad penal, sí que tienen que responder desde luego por la negligencia cometida, que ha provocado un grave daño patrimonial a la empresa".

Las actas de los consejos y la Comisión de Estrategia del grupo, publicadas por este periódico en octubre del año pasado, demuestran que las cajas respaldaron en todo momento el autocrédito. En esa reunión estuvieron presentes Ildefonso Ortega, que era director general de CCM, pero que actuaba como independiente; Antonio María Claret (Caja Granada), Ángel Fernández Noriega (Unicaja) y Miguel Ángel Aizpuru (CajaSur), entrando además por videoconferencia en la reunión en la que se firmó el crédito Antonio Pulido (Cajasol).

Los minoritarios, que necesitan el voto mayoritario de la junta para poder sacar la iniciativa adelante, contarían en principio con el apoyo de los hermanos Salazar, el suizo Daniel Klein y el inversor de origen árabe Mansour Ojjeh, que suman en conjunto un 31,66% del capital.

Impugnación

Pero ésta no es la única iniciativa que pretenden poner en marcha. "Aunque SOS se ha negado, hemos recurrido a la Audiencia Nacional para poder personarnos en la causa abierta contra los Salazar por el presunto desvío de dinero y estamos estudiando también impugnar la junta de accionistas", asegura Juan Ignacio Peinado.

El problema final radica en que las cajas pretenden sacar adelante una ampliación de capital a 1,5 euros por título para convertir en acciones un crédito participativo de 60 millones de euros y hacerse así con una participación de hasta el 52% de las acciones, algo que el resto no está dispuesto a tolerar.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado 14 de mayo, el consejo de administración de SOS ignoró un informe de PricewaterhouseCoopers que situaba el precio de la ampliación en 4,8 euros. A la vista del mismo, y, según algunas fuentes de otro estudio que situaba el precio de la acción a un nivel aún más alto, el máximo órgano ejecutivo pidió otra valoración a Atlas Capital y rebajó el precio a 1,5 euros para poder hacerse así con el mayor número de acciones posibles. Si a la participación de las cajas se suma la de Ahorro Corporación, el porcentaje final se eleva al 52% del capital.

Los minoritarios impugnarán la junta argumentando que las cajas deben abstenerse a la hora de votar una ampliación que les beneficia de forma clara en la conversión del crédito por acciones. Y no serán los únicos. Los hermanos Salazar y Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, los dueños de Marsans, adoptaran una medida similar. Los Salazar impugnaron ya la junta del año pasado -el juez desestimó las medidas cautelares, pero el proceso sigue abierto en los juzgados-, pero Díaz Ferrán y Pascual apoyaron entonces al consejo.

Según explican fuentes de toda solvencia, Mariano Pérez Claver, presidente de SOS y representante entonces de Caja Madrid, les prometió que si no iban a los tribunales la entidad financiera que presidía Miguel Blesa les prestaría 50 millones de euros para que pudieran refinanciar un crédito con Banesto. "Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual accedieron, pero Pérez Claver incumplió su palabra y por eso han decidido ahora impugnar la Junta", aseguran las fuentes consultadas.

Caja Madrid está buscando, por otro lado, nuevos socios para el grupo de cara a las próximas ampliaciones de capital. De momento, un fondo de Qatar ha mostrado ya su interés, aunque por el momento no hay negociaciones en firme.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 10

#1
20-05-2010 / 10:12
el_lince
Puntuación -4

esto va a explotar, por algun lado. A 6€ la accion y yo comiendo gambas,langostinos en benidorm

#2
20-05-2010 / 10:18
Puntuación 5

Está claro, las cajas ya no ponen ni un euro más, sólo están dispuestas a cambiar deuda por acciones nuevas a precio de saldo, por eso ignoran las valoraciones de 4,85 euros y se quedan con la de 1,5 euros. Granujas! Queríais vender el arroz por 200 millones (casi 1,5 euros por acción) y a este precio os quedáis con el 52% de la empresa.

#3
20-05-2010 / 10:18
josep
Puntuación 2

Está claro, las cajas ya no ponen ni un euro más, sólo están dispuestas a cambiar deuda por acciones nuevas a precio de saldo, por eso ignoran las valoraciones de 4,85 euros y se quedan con la de 1,5 euros. Granujas! Queríais vender el arroz por 200 millones (casi 1,5 euros por acción) y a este precio os quedáis con el 52% de la empresa.

#4
20-05-2010 / 10:21
El Virtuoso de la economía
Puntuación 9

Si el Euro sigue bajando, esta empresa que es claramente exportadora puede salir beneficiada....

#5
20-05-2010 / 10:33
paco
Puntuación 6

En la actuación de las Cajas, no hay que olvidar la " colaboración necesaria " de su Sociedad de Valores A.C.F. para el buen "engorde " y sostenimiento de la cotización del valor, jajaja

#6
20-05-2010 / 10:37
El Virtuoso de la economia
Puntuación 1

La noticia tiene poco que ver con la realidad, aunque es cierto que a la empresa le están saliendo muchos novios y amantes y cuando eso ocurre en cualquier empresa, automáticamente las acciones suben, y se podrian disparar si las fuerzas de control estuvieran muy equilibradas...

#7
20-05-2010 / 10:55
Cracker
Puntuación 1

Jajaja!!! Demasiada deuda y divisiones. SOS no levantará cabeza en años, la compre quien la compre.

#8
20-05-2010 / 14:27
SOSténiendo la acción
Puntuación 5

Os recuerdo que mi operativa a estos níveles indica compra.

Saludos y suerte

#9
20-05-2010 / 18:17
J.R.F
Puntuación 3

Os han tomado el pelo.¿No veis quien se ha llevado vuestro dinero?.Las cajas,siempre las cajas,el anterior presidente de Caja Madrid,ha salido forrado,(Sr Blesa).Y así todos,pandilla de sinverguenzas que untan a las altas jerarquias.

#10
20-05-2010 / 18:40
jimy
Puntuación 2

Por favor, como ya comenté, agradecería que las cajas se dedicaran a su negocio de obtener depósitos y dar préstamos (el de siempre) y es que lo más curioso es que de este ni se acuerdan, sino que se lo pregunten a las pymes de España!!!

Se les ha visto el plumero: han estado infravalorando a SOS des del principio (hay exceso de provisiones en 2009, con cambio de auditora incluído, ejem...) para que creyeramos que la acción valía 1,5 y encima han consultado a Atlas capital (una sociedad inversora) para que diera precio de la accón y no a una auditoria como díos manda, pero claro como el valor de SOS se les disparaba y no podían obtener el control de la sociedad pagando poco.... Mi pregunta es: dónde está la CNMV para tal manipulación de la acción? digo yo que tiene que defender a los accionistas minoritarios, pero que esta haciendo, que actúe!!!

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens