
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa patronal de las cajas es partidaria de recortar el peso político en los órganos de gobierno de las entidades. Según ha explicado el director general de la CECA, Jose Antonio Olavarrieta, la rebaja consistiría en dejar la representación máxima en el 25% desde el 50% actual. Además, ha afirmado que la reestructuración no afectará sólo a las cajas, sino a todas las entidades.
"Nosotros desde la CECA defendimos en su día que la representación de políticos -nosotros tenemos de corporaciones locales- llegaran al máximo, que es un 50%. La verdad es que la media es un 36% y lo que pretendemos es que se reduzca hasta un 25%", aseveró.
No obstante, incidió en la necesidad de que todos los que representan a la sociedad tengan representación en las cajas de ahorros, ya que "los ayuntamientos y corporaciones locales también son parte de la sociedad, como los trabajadores o los impositores".
Sobre el proceso de reorganización financiera, Olavarrieta consideró "evidente" que significará una reducción del número de cajas de ahorros, ya que de las 45 existentes ya hay 18 inmersas en procesos de reestructuración, fusión o Sistema Institucional de Protección (SIP), nombre de las fusiones frías o virtuales.
Olavarrieta recalcó que no existe en todo el mundo un país más bancarizado que España, donde el número de sucursales por cada mil habitantes es de 1,2, frente a las 0,6 sucursales en Alemania por cada mil habitantes. El número dos de la CECA subrayó además que "la bancarización es tan tremenda en cuanto a número de sucursales que la reestructuración bancaria no va a pasar solamente por las cajas, sino por todas las entidades financieras, porque hay un exceso de dimensión".
En este sentido, recalcó que las cajas de ahorros ya han cerrado en el último año 800 sucursales y que todos los procesos de fusión ya sean frías o reales, traen el solapamiento de una serie de sucursales que se irán cerrando, "como es normal".
La bancarización del sistema financiero español ha supuesto que los servicios al usuario estén de media entre un 28% y un 36% más baratos que en otros países de Europa. Esto se debe a que "no hay oligopolio y las cajas, junto con los bancos, han conseguido que tengamos el servicio a los usuarios más barato y con la mayor competitividad que existe", sostuvo.
Por otro lado, recordó que la desaparición de las cajas en Inglaterra ha supuesto la exclusión financiera de algunos habitantes, hasta el punto de que las autoridades apuestan por la creación de entidades de carácter regional que inviertan sus beneficios en la zona en que están enclavadas. "Estaríamos inventando una vez más las cajas de ahorros", señaló.
Olavarrieta también destacó que las cajas de ahorros, especialmente en el último año, han hecho un esfuerzo muy importante para seguir capitalizándose de cara a todos los cambios regulatorios que se avecinan y que supondrán mayores exigencias, por lo que necesitan una vía para conseguir aumentar y fortalecer sus recursos propios.
Aunque el coeficiente de ratio 'bis' de Basilea está en el 8%, las cajas han pasado en el último año del 11% al 11,7%, porcentaje que en realidad son "muchísimos miles de millones" de euros y proceden de dedicar prácticamente el 70%, y en algunos casos más, a reservas y a obra social.
Sobre la exposición de las cajas al sector de la promoción inmobiliaria, Olavarrieta puntualizó que las cajas tienen una exposición 3,12 puntos más que el resto de competidores. "Con una diferencia así no parece que esto deba ser problema único de las cajas", manifestó.
PUBLICIDAD
Amigo sancho con la iglesia te has topado, lo de rebajar la representación de los políticos de las cajas lo mismo jajaja (con los sueldazos que cobran los indigentes intelectuales), a ser posible lo incrementaran por el bien de la sociedad jejeje, si se quitasen todos los puestos políticos y de designación a dedo de lo que no es política, posiblemente no habría déficit publico
ESE ES EL UNICO CAMINO, Y SEGUIR REBAJANDO LA CUOTA, LO CONTRARIO ES PERMITIR QUE SE PRESTEN A SI MISMOS Y SUS PARTIDOS CON LO CUAL LA DEVOLUCION PELIGRA A PARTE DE QUE POR REGLA GENERAL NO SON PROFESIONALES DEL RAMO, ES COMO ENVIAR A UN ALFARERO A COMPRAR DIAMANTES, TE TRAERA CRISTALES
Si la reducen a la mitad acabarían con la mitad del problema
Si reducen la representación política a la mitad reducirán a la mitad el problema de las cajas.
Hace falta que se vayan los políticos y que este tal Olavarrieta desapareza con ellos. El Sr. Fané tiene que dar un giro de 360º en las Cajas y tiene que empezar por la CECA. Las direcciones generales y adjuntas deben desaparecer.
TIENE QUE ENTRAS SAVIA NUEVA.
Claro si se reducen los politicos a lo estrictamente necesario una democracia funciona de una maenra mas que aceptable ( la epoca de la transicion ), lo grave es lo que ahora sucede donde cada cargo en ONG, Caja, Fundacion, Tribunal, .... esta "contaminado politicamente" y donde no es que vaya el mejor ( como se decia en tiempos valoracion de merito y capacidad ) sino el mas "proclive" a las tesis de .... eso hacesten llenos las empresas publicas, altos cargos que deberian ser funcionarios, entes dependientes de la administracion, .... de gente que es mas conocida por sus tendencias que por sus hechos.
La fusion que se quiere hacer en Galicia es mas una "operacion politica" que financiera, donde se han llegado a "enfrentar" los alcaldes de Vigo y A Coruña mas que nada por donde se pone el edificio del consejo de administracion y de cuantos representantes le tocan a cada uno. Hay hoy una reunion en la sede del ejecutivo entre los representantes de las organizacioones politicas para ver que tiene que votar los representantes politicos de cada uno en el consejo para que se apruebe la fusion, y mañana estan citados los altos representantes de ambas entidades para saber que se ha decidido sobre ellos. Viva el liberalismo
EN CONTRA DE LAS OPINIONES "EXTREMADAMENTE" NEGATIVAS, CONSIDERO ADEMÁS DE BRILLANTES E INTELIGENTES LAS PALABRAS DE OLAVARRIETA, ESTE ES EL REALISMO Y LA PROFESIONALIDAD CON LA QUE HAY QUE ACOMETER LAS SITUACIONES.
LO INTELIGENTE ES ABANDONAR EL INTEGRISMO DE OTROS.
Este Jose A. olAvarrieta es el que dio ordenes de subirse el sueldo un 35% para él y para sus altos cargos?????
Lo sabe Fainé??????
La desmesura de los altos cargos de las >Cajas subiédose los sueldos de forma egoista y creando unos fondos de pensiones desmesurados y dilapidando las arcas de las Cajas como si se tratara de bienes personales suyos las han llevado a la quiebra.
Sr. Fainé, eche usted a todos los altos cargos de la CECA que están a sus órdenes y sugiera que en el resto de las Cajas sean nombrados nuevos gestores. Sólo así empezaremos a creer en usted.

Benedicto XVI ha criticado las informaciones que distorsionan la realidad del Vaticano, en referencia a las múltip...

Ripoll es el segundo municipio catalán y el primero de la provincia de Girona que ha declarado al Rey y a toda la ...

Bildu ha reclamado hoy la convocatoria inmediata de elecciones para "devolver" al Parlamento Vasco su "legitimidad...

El llamado Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha instado hoy a los...

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto en el yacimiento de Olèrdola (Barcelona) lo...

El número 1 del mundo, Noval Djokovic, ha conseguido su segunda victoria en Roland Garros tras vencer en tres sets...

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha descartado que un pacto con la Fiscalía sea una buena soluc...

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el Gobierno ...

Andy Coulson, exdirector del tabloide News of the World y exjefe de prensa del primer ministro, David Cameron, fue...

El fiscal Juan Carrau ha destacado en sus conclusiones definitivas del juicio del 'caso Maquillaje' las "mentiras ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens