
El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, ha descartado que el recorte de las primas a las energías renovables que prepara el Gobierno para antes del verano vaya a tener carácter retroactivo.
"La palabra retroactividad nunca se ha considerado", ha dicho el titular español, respondiendo a una incógnita que ha provocado importantes caídas en bolsa de las principales compañías del sector en las últimas jornadas.
"Estamos dialogando con el sector para buscar una solución que siga apostando por las energías renovables, pero sin repercutir negativamente sobre la competitividad de la economía española. Hay que buscar un equilibrio entre esos dos objetivos", ha asegurado el ministro en Bruselas, donde ha acudido para clausurar unas jornadas consagradas a la competitividad industrial en la Unión Europea.
El ministro ha fijado para el primero de julio la fecha de compromiso para tener lista la revisión de los incentivos a las renovables, que en 2009 encarecieron la factura a los consumidores en unos 6.000 millones de euros.
Un proceso difícil
Si embargo, pidió "paciencia y tiempo" en la negociación, "porque es un proceso difícil, complejo, con muchos actores implicados", en el que desea incluir a los partidos políticos.
El ministro no quiso hablar de cifras concretas y se limitó a confiar en la "autorregulación" del sector, que "sabrá recoger los avances de la tecnología y la reducción de los propios costes, para trasladarlos a los consumidores, tanto industriales como domésticos".