
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual toman aire ante las turbulencias desatadas en los últimos meses. Teinver, su sociedad patrimonial, ha conseguido aligerar en el último ejercicio el peso de su deuda con la banca, amortizando un total de 39 millones de euros, el 11% del total, según se explica en el último informe de auditoría, que acaba de depositar en el Registro Mercantil de Madrid, referente a 2008 pero aportando datos del último año.
A 30 de septiembre de 2009 los compromisos financieros se elevaban así a 312 millones (en inversiones en hoteles, terrenos y acciones de SOS), pero lo más importante quizás es que la mayor parte de esa cantidad -aproximadamente 260 millones de euros en préstamos y pólizas de crédito- se han refinanciado, alargando los plazos de vencimiento.
Díaz Ferrán y Pascual han aportado a la banca acreedora (CAM, Banesto, HSBC y Sabadell) garantías sobre el pago de los préstamos, pignorando las acciones de distintas sociedades del grupo, incluyendo además una participación en SOS. La firma explica en el informe que "adicionalmente, para afrontar las necesidades de tesorería y poder hacer frente a las obligaciones a corto plazo, los accionistas de la sociedad han iniciado un proceso de desinversión y por consiguiente de generación de caja".
Mientras que eso ocurre (el proceso ya ha empezado con la venta de algunas concesiones de transporte), Díaz Ferrán y Pascual están prestando garantías, avales y apoyo financiero a todas sus sociedades ante los problemas por los que atraviesan algunas de ellas. En ese sentido, intentaron hasta el último momento la salvación de Air Comet.
En concreto, según reconoce el auditor, Teinver "ha avalado a sus filiales Air Comet y Astra (la compañía de alquiler de aeronaves) por importe de 418,3 millones de euros por garantías en relación con el arrendamiento y compra de aeronaves y motores". Pero la sociedad patrimonial no sólo ha prestado garantías y apoyo financiero a estas firmas, sino también al resto de empresas del grupo, entre las que figura Viajes Marsans.
Al cierre del ejercicio de 2008, la cuenta a cobrar con Air Comet ascendía a 26,7 millones, aunque después ha aumentado hasta más de 100 millones de euros.
Otra prueba de su compromiso personal para sacar adelante sus negocios está en que los dos empresarios han convertido en participativos los préstamos que habían otorgado personalmente a Teinver por 73,2 millones, lo que aligera su situación financiera.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros