225250

Aviso de Alierta: Telefónica cobrará a los buscadores por usar su red

elEconomista.es
8/02/2010 - 10:08
El presidente de Telefónica, César Alierta. Foto: Archivo


Cobrar a los buscadores de Internet por el uso de sus plataformas. Este es el planteamiento presentado recientemente por el presidente de Telefónica, César Alierta, que está "convencido" de que la situación actual, por la que empresas como Google o Yahoo! utilizan las infraestructuras de la teleco de forma gratuita, va a cambiar próximamente.

"Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no puede seguir. Es evidente". En estos términos se pronunciaba el presidente de Telefónica, César Alierta, el pasado viernes en un discurso pronunciado en Bilbao y recogido por la ETB.

Cambiar su estrategia

El directivo adelantó que la empresa que dirige va a cambiar su modus operandi con el objetivo de poner fin a la relación que ahora mantienen con las compañías de búsqueda en Internet.

"Las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio postventa lo hacemos nosotros... Lo hacemos todo. ¿Cuál es la estrategia de Telefónica? Esto va a cambiar, estoy convencido", señaló Alierta.

El directivo explicó que "lo que va a cambiar radicalmente en los próximos meses, y desde luego este año, es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas" para que cualquier usuario pueda servirse de dichas plataformas para volcar "una idea, una aplicación, un servicio".

En este punto, volvió a incidir en que se llevarán una parte a cambio de estos servicios. "¿Qué es lo que piensan los mercados? Que de eso no vamos a ver un duro. ¿Qué es lo que pienso yo? Que están totalmente equivocados", manifestó. "La inteligencia está en la red, y las redes son nuestras", agregó.

Reacciones encontradas

Tras estas declaraciones, las reacciones no se han hecho esperar. La polémica se ha desatado en la Red, donde múltiples webs y blogs se han hecho eco de las intenciones de la teleco y las han criticado. Muchos internautas consideran que de este modo la compañía española estaría cobrando dos veces por un mismo servicio: al usuario y a los buscadores.

Sin embargo, Alierta se ha limitado a expresar en alto una idea que ya se venía macerando desde hace tiempo en el sector. Como recoge el diario El País, en la cumbre que tuvo lugar en noviembre en Sevilla de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) ya se planteó el tema, aunque "a puetra cerrada".

El rotativo indica que las compañías de telecomunicación creen que Google aprovecha su posición de dominio como buscador para tener también una posición de ventaja en otros mercados, además de aprovecharse de contenidos que no le pertenecen o de contar con infraestructuras que no comparte. Llegados a este punto, los operadores ven a este gigante y a sus iguales como una amenaza y consideran que deben compartir los costes del desarrollo y mantenimientos de las redes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
08-02-2010 / 11:20
aldi
Puntuación -8

que se joda google

#2
08-02-2010 / 12:18
anónimo
Puntuación 1

Fijense el video donde habla sobre esto, fijense y evaluen por ustedes mismos, el tipo de directivo que es...

http://javierariasgonzalez.blogspot.com/2010/02/sorprendentes-declaraciones-de-cesar.html

#3
08-02-2010 / 13:09
Puntuación -6

Pues lo normal no? Estas empresas se lucran gracias al contenido que ponen las paginas webs, y utililizan las redes que ponen otros, y todo ello gratis. Ya era hora de que se les cobrara por algo.

Consulta las mejores ofertas bancarias haciendo click sobre mi nombre

#4
08-02-2010 / 13:39
juan86
Puntuación 6

es como cobrarle aunaa empresa por usar el teléfono... no lo está pagando ya? lo que yo gane haciendo llamadas es MI NEGOCIO y telefónica no se tiene que llevar nada, que ya le pago por hacer llamadas.

#5
08-02-2010 / 13:50
Will
Puntuación -5

No me parece mal que Google pague por algo... Al final van a monopolizar todo

#6
08-02-2010 / 20:37
pep
Puntuación -1

Lo ideal sería que las operadoras aprovecharan ese dinero para mejorar infraestructuras, servicios, etc...

#7
08-02-2010 / 21:56
Puntuación 6

Pero señores!!!!

no se dan cuenta que ya estamos pagando por un ancho de banda que nos da el acceso a los servicios de google!!! Es decir, lo que ellos quiere cobrar ya lo estamos pagando nosotros con el ancho de banda. Lo que quieren es lo siguiente: Que pagen los clientes por usar el ancho de banda y que pagen las empresas sus anchos de bandas para sus web y también una cuota por ser "accesibles" sus webs al mundo. Es injusto!!! y también idiota.

#8
02-03-2010 / 17:34
Que me bajen la tarifa
Puntuación -4

Yo veo mucho odio a Telefónica...

Así que es justo que cobren a los usuarios pero no a Google. ¿Nos estamos volviendo locos?.

Tu pagas por el acceso a internet, no por el acceso a Google, eso para empezar.Y el ejemplo del teléfono no es real, es más bien un vendedor ambulante que se pone a vender en un centro comercial habiendo pagado el parking. Que Google pague y me bajen a mi la factura o mejoren las redes, pero por dios, no defendamos al mayor monopolio del mundo solo porque nos caiga bien...

#9
23-03-2010 / 13:02
durruti
Puntuación 1

La cuestion no es que google sea un monopolio o nos caiga bien. La cosa es que cuando entramos a google, entramos en los servidores de google, nosotros somos los que utilizamos el servicio de la linea conectandonos nosotros.

Telefonica necesitara sacar dinero de algun lado mas y por eso quiere poner estas cosas. A mi me parece bien que intenten sacar dinero, pero por dios, que hagan bien las cosas y no se saquen " impuestos" de cualquier lado, que siempre hacemos cosas asi de mal y asi va el pais

#10
23-03-2010 / 13:38
Puntuación 2

Hay que tener cara. Ya puestos, que compartan también sus beneficios conmigo. ¿Por qué? Porque yo lo valgo.

#11
23-03-2010 / 14:28
Puntuación 0

la ambicion de este tipo es muy peligrosa

#12
14-04-2010 / 10:32
Ivan
Puntuación 0

Estoy en desacuerdo con el intento de las Telecos para cobrar a los buscadores. Sería un intento de apropiarse de una parte de internet. Las empresas y usuarios que contratan las conexiones, ya pagan a las Telecos, y ponen información de interés para que todo funcione.

¿Van a pagar las telecos a los usuarios que publican información, videos,.. con un número elevado de visitas?, ¿Porque son estos usuarios los que ponen el contenido en la Red?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,71 -0,75 -0,63%
FRA 30,91 +0,28 +0,91%
ITA 172,95 -1,33 -0,76%
GRE 517,42 -1,19 -0,23%
POR 243,06 -0,90 -0,37%

Ecotrader



Evasión

El Hotel Plaza, ansioso por vender

El Hotel Plaza, ansioso por vender