Empresas y finanzas

La versión más sofisticada de PlayStation 3 llega al mercado europeo

Madrid, 18 mar (EFECOM).- La versión más sofisticada y cara de la consola de juegos PlayStation 3, de Sony, llega al mercado europeo el 23 de marzo, donde la esperan sus competidoras de tercera generación Wii (Nintendo) y Xbox (Microsoft), además de su hermana de segunda generación PlayStation 2, que mantiene sus ventas.

Como en anteriores lanzamientos de consolas, los principales centros comerciales han organizado una campaña de reserva del producto ante la posibilidad de que el millón de aparatos que se destinan a toda Europa se acabe enseguida, y abrirán sus establecimientos a las 00.01 horas del día 23, para iniciar las ventas, que irán acompañadas de fiestas.

PlayStation 3, además de una consola de juegos, es la punta de lanza del nuevo estándar de DVD de alta definición Blue-ray que lleva incorporado, y Sony ha querido traer a Europa, primero su versión más avanzada, de 60 gigabytes, que sale a 599 euros.

De esta forma, PlayStation 3 compite con el otro sistema de alta definición el HD-DVD de Toshiba y con las consolas de juego tercera generación.

Microsoft saco su Xbox 360 hace un año y ha vendido diez millones de unidades en todo el mundo, mientras que su competidora Wii, de Nintendo, que salió al mercado en noviembre pasado, espera finalizar este mes con seis millones de dispositivos vendidos, a pesar de que aún no se ha normalizado la distribución de las consolas, que se agotan rápidamente en los comercios cuando son repuestas.

Nintendo considera que su éxito se basa en un producto totalmente diferente al de Sony y Microsoft, con una manera distinta de jugar.

Microsoft se ha preparado para la llegada de PlayStation 3 en Europa con el lanzamiento de un periférico para XBox 360 del sistema DVD competidor de Sony, el HD-DVD, y reforzando su estrategia en el servicio de juegos en red de Xbox Live, que cuenta ya con seis millones de usuarios.

Aunque la feroz competencia en el mercado de vídeo juegos levanta pasiones, por el momento no hay perdedores, y si bien Wii aparece como líder de ventas en los mercados de Japón y Estados Unidos, sus competidoras, incluso PlayStation 2, ofrecen cifras de ventas muy altas.

Los últimos datos proceden de una consultora independiente de Estados Unidos, NPD, que en febrero pasado contabilizó unas ventas de 335.000 consolas de Wii, seguida de las de Xbox 360, con 228.000, y PlaStation 3, con 188.000.

Los datos de la consultora también revelan que PlayStation 2, la consola de segunda generación de Sony que salió al mercado en 2000, vendió en Estados Unidos 295.000 unidades en febrero.

En agosto pasado, Sony comunicó que desde el lanzamiento de PlayStation 2 había vendido 106 millones de unidades en todo el mundo, y en la actualidad, Sony no se plantea retirarla del mercado.

Y es los usuarios de las consolas no paran de crecer, no sólo por edad que hace que los adolescentes "jugones" sean ya maduros "jugones", sino por la tremenda transformación de los vídeo juegos para captar a personas de más edad y a mujeres.

En esta extensión del juego, Sony ha tenido un importante papel con la introducción de juegos sociales y físicos en su PlayStation 2, como los SingStar (Karaoke) o su franquicia EyeToy, en la que se juega con el movimiento del cuerpo y que ha vendido ya un millón de unidades en España.

Nintendo con su nueva consola portátil ha profundizado en la extensión de los juegos, con una forma distinta de utilizar el dispositivo y juegos para todos los públicos en el que se consiguen metas personales.

En este mundo de competencia, PlayStation 3 no puede definirse como consola, sino como dispositivo de hogar digital, en el que la calidad de las imágenes y el mando con detector de movimiento hacen que sea un producto para conectar con una gran pantalla de alta definición en el salón, en lugar de estar relegada al cuarto del niño.

PlayStation 3 llega a Europa con más de treinta juegos, entre ellos el Fórmula Uno Championship Edition, que fue presentado por Fernando Alonso, Resisteance Fall of Man y Motorform, además con otras tantas películas para el sistema Blue-Ray. EFECOM

aigb/rl

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky